En medio de la incertidumbre de la temporada baja que rodea a Brandon Aiyuk, los San Francisco 49ers consultaron sobre la disponibilidad de Justin Jefferson antes del draft de la NFL de este año, pero los Minnesota Vikings no tenían ningún interés en canjear al receptor estrella e inmediatamente rechazaron las consultas de San Francisco, dijeron fuentes de la liga a ESPN.
Los 49ers no fueron el único equipo que consultó sobre Jefferson. Los New York Jets y los Indianapolis Colts también tenían cierto nivel de interés, pero los Vikings nunca consideraron mover al tres veces Pro Bowler y las conversaciones nunca llegaron a ninguna parte, según fuentes.
Esas consultas se produjeron antes de que los Vikings firmaran a Jefferson con un contrato récord en junio, lo que lo convirtió en el receptor abierto mejor pagado en la historia de la NFL. Los equipos que consultaron pensaron que podrían ser capaces de tentar a Minnesota con paquetes de intercambio atractivos, pero los Vikings sólo estaban interesados en volver a contratar a uno de los mejores jugadores de la liga.
San Francisco se enfrenta a Jefferson y los Vikings el domingo, y el entrenador de los 49ers, Kyle Shanahan, sabe a qué tipo de receptor se enfrentará su defensa.
"No hay un ángulo en el que no pueda correr realmente, a toda velocidad y sin hacer nada", dijo Shanahan a los periodistas. También es intrépido en su forma de jugar. Sus manos son tan buenas como las de cualquiera. Por lo que he escuchado de la gente que ha estado con él, dicen que es uno de los jugadores más inteligentes con los que la gente ha estado. Es el paquete completo".
Los Vikings firmaron a Jefferson en junio con una extensión de cuatro años y $140 millones que incluye $110 millones garantizados, dijeron fuentes a ESPN. Menos de tres meses después, los Niners terminaron su punto muerto contractual con Aiyuk al firmarle una extensión de cuatro años y $120 millones que incluye $76 millones garantizados.
El gerente general de los Vikings, Kwesi Adofo-Mensah, dijo en el Combinado de Talento de la NFL en febrero que un canje por Jefferson nunca cruzó por su mente, incluso si lo ayudaría a ascender en el draft para conseguir un mariscal de campo.
El Jugador Ofensivo del Año 2022, Jefferson, comenzó esta temporada con un promedio de 98.3 yardas recibidas por partido, la mayor cantidad en la historia de la NFL en cualquier período de su carrera.
Jefferson, de 25 años, estableció un récord de la NFL por la mayor cantidad de yardas recibidas en las primeras tres temporadas de una carrera (4,825) y luego eclipsó las 1,000 yardas la temporada pasada a pesar de perderse siete partidos (y partes de otros dos) debido a lesiones. Sus 1,074 yardas en 2023 fueron la mayor cantidad jamás lograda por un jugador de la NFL que jugó 10 partidos o menos en una temporada.