<
>

Ahora más que nunca, el éxito de Cowboys depende de Tony Romo

MÉXICO -- Los detractores de Tony Romo que tantos años llevan pidiendo la salida del mariscal de campo titular de los Dallas Cowboys recibieron una dura lección en el 2015: hay que tener cuidado con lo que se desea.

Dos fracturas de clavícula limitaron al cuatro veces jugador de Pro Bowl a apenas cuatro encuentros en la campaña, entre ellos tres de los cuatro triunfos de Dallas, al tiempo que los reservas Matt Cassel, Brandon Weeden y Kellen Moore apenas se pudieron combinar para una victoria en 12 inicios.

La decepción fue aún mayor para Dallas en el 2015 gracias a que en el 2014 se quedaron en la orilla del Juego de Campeonato de la postemporada previa, gracias en buena medida a una decisión arbitral confusa que todavía genera dudas respecto a lo que es o no es una recepción. Es precisamente el recuerdo de esa temporada positiva de hace dos años lo que permite pensar en cosas importantes para los Cowboys en la campaña que está por comenzar.

LA ADICIÓN QUE MÁS AYUDARÁ SERÁ...

La decisión de seleccionar a un corredor novato en primera ronda --y particularmente en el puesto N° 4 global-- ha sido ampliamente criticada en numerosos espacios, pero es perfectamente comprensible la lógica detrás de la movida: con DeMarco Murray liderando a la liga por tierra en el 2014, los Cowboys tuvieron su mejor campaña desde el 2007 en términos de victorias.

Corriendo detrás de la mejor línea ofensiva de la liga Murray, acumuló 1,845 yardas terrestres con 13 touchdowns y se ganó un enorme contrato de agencia libre con los Philadelphia Eagles. Ezekiel Elliott podría ser, ya, mejor que Murray en cinco campañas de NFL. Al menos, Elliott pinta como mejor opción para la temporada que viene que Murray --ahora con los Tennessee Titans-- gracias a que heredará a la línea ofensiva que hizo de Murray un estelar.

Elliott es el mejor corredor en salir de las filas colegiales desde Adrian Peterson, y uno de los motivos por lo que es considerado de ese modo, es su habilidad para mantenerse sobre el campo en cualquier situación gracias a sus excelentes manos para atrapar pases y su alto nivel en protección de pase.

Elliott arranca la campaña como el amplio favorito para culminar como Novato Ofensivo del Año.

LA BAJA QUE MÁS DOLERÁ SERÁ...

Dallas no perdió a ningún elemento clave en la temporada baja, por lo que la ausencia que más le pesará --así sea por solamente cuatro partidos-- será la del ala defensiva DeMarcus Lawrence, quien comenzará la campaña suspendido.

Lawrence no será el único suspendido. El ala defensiva Randy Gregory (cuatro juegos) y el apoyador Rolando McClain (10 juegos), tampoco estarán disponibles, pero de ellos, Lawrence es quien terminó la campaña pasada con mayor fuerza. Como nota al margen, no sería sorpresivo que McClain sea cortado antes del inicio de la temporada.

DESDE LA ENFERMERÍA

Ninguna ausencia por lesión pesó más en la NFL el año pasado que la de Romo, y por consiguiente, ningún regreso es más esperado por su equipo que el del pasador de los Cowboys. La versión oficial en Dallas es que Romo está en su mejor forma en años, no solamente porque se encuentra totalmente recuperado de la doble fractura de clavícula, sino también porque han quedado superados los problemas de espalda que le aquejaron en años previos.

La ecuación es simple: con Romo en el campo, los Cowboys son un equipo que pelea por los playoffs, mientras que con Romo en la laterales, Dallas es un equipo que está en competencia por la primera selección global.

No se puede obviar el regreso del receptor abierto Dez Bryant, un Top-5 en su posición en la liga, quien se perdiera siete encuentros del 2015 por diversas lesiones. El regreso de Romo es más importante, si hay que elegir uno, pero un Bryant sano convierte a Dallas en una ofensiva de alto octanaje.

LA INTERROGANTE CLAVE

¿Podrá mantenerse sano los 16 partidos de la campaña Tony Romo?

"A los 36 años, es difícil predecir si Tony Romo podrá jugar temporada completa, en especial con los más recientes antecedentes, pero es un hecho que los Cowboys se preocuparon en este receso de temporada de ayudarle. Trajeron con la cuarta selección global a un corredor, Zeke Elliott, a pesar que ya tenían a Darren McFadden quien superó las 1,000 yardas la temporada pasada y que habían contratado a Alfred Morris. Se supone que Dez Bryant estará al 100 [por ciento] igual que el eterno Jason Witten con la protección además de la mejor línea ofensiva del planeta, corregida y aumentada. Quizá la gran cuestión para los Cowboys será si por fin su defensiva, que tendrá tres suspendidos en el arranque de temporada, podrá detener al rival, porque en caso contrato, de nueva cuenta, dependerán del brazo de Romo"-- Carlos Nava.

LA ESTADÍSTICA

Romo tiene un porcentaje de pases interceptados de por vida de 2.7, un total menor que el compilado por los miembros del Salón de la Fama, Troy Aikman (3.0) y Roger Staubach (3.7) en sus respectivas carreras. Su porcentaje de pases lanzados para touchdown es de 5.7, cifra en la que también supera a Aikman (3.5) y Staubach (5.2), únicos pasadores en la historia de la franquicia en liderar a la franquicia a triunfos de Super Bowl.

PREDICCIÓN

Mientras Romo se mantenga sano, una ofensiva con Bryant y Elliott como armas principales tendrá la capacidad de aproximarse a los 30 puntos por partido, cifra que solamente dos equipos superaron la campaña pasada --los Carolina Panthers y Arizona Cardinals--. ¿Cómo lo sabemos? En el 2014, Dallas se quedó en 29.2 puntos por juego. En una división donde ninguna defensiva apunta a consolidarse como unidad de élite, esa será la diferencia que devuelva el título divisional para Dallas.