<
>

¿Es el quarterback de los Jaguars, Blake Bortles, un caso perdido?

El mariscal de campo de los Jacksonville Jaguars, Blake Bortles, impuso marcas de la franquicia para una campaña en yardas por aire (4,428) y pases de touchdown (35) en el 2015, pero a eso le siguió una decepcionante temporada del 2016.

Lanzó 16 intercepciones, incluyendo tres que fueron devueltas para touchdowns, y su mecánica fue un desastre. La ofensiva de los Jaguars, que se suponía iba a ser una fortaleza, sufrió para mover el ovoide y anotar puntos.

Bortles ha entregado el balón más que cualquier otro jugador a lo largo de las últimas tres campañas (63 entregas) y ha lanzado la segunda mayor cantidad de intercepciones (51). Aun así, los Jaguars no adquirieron a ningún agente libre ni reclutaron a ningún otro quarterback, e hicieron válida la opción a la quinta temporada del contrato de novato de Bortles.

El equipo lo está apostando todo a Bortles en el 2017, pero si no responde, Jacksonville estará en busca de su reemplazo. ¿Es rescatable Bortles, o necesitan los Jaguars encontrar a otro quarterback?

Sarah Barshop, reportera de los Houston Texans: Los Jaguars pueden ganar con Bortles, pero este es el año en que necesita demostrar que es capaz de hacerlo. Reclutar al corredor Leonard Fournette en la primera ronda ayudará a quitarle presión a Bortles, y su dupla de receptores abiertos conformada por Allen Robinson y Allen Hurns debe tener una campaña de rebote. Además, por primera vez en su carrera, Bortles contará con un head coach de mentalidad ofensiva. Doug Marrone ayudó a Bortles cerrar fuerte la temporada pasada, y la esperanza es que ese progreso continúe en la campaña que viene. La línea ofensiva sigue siendo una interrogante, pero los Jaguars tienen los jugadores en las posiciones de habilidad necesarios para ayudar a Bortles tener éxito en el 2017.

Michael DiRocco, reportero de los Jaguars: El vicepresidente de los Jaguars, Tom Coughlin, evidentemente lo cree. Vio algo en Bortles a lo largo de los últimos cuatro partidos de la campaña del 2016 para convencerse de que Bortles no era causa perdida. Bortles tiró apenas una intercepción en el mes final luego de tirar 15 en los primeros 12 encuentros. Aunque su mecánica seguía siendo un desastre, la toma de decisiones de Bortles fue mejor y su porcentaje de pases completos estuvo por arriba del 62 por ciento en tres de esos cuatro encuentros. Bortles nunca tendrá una mecánica perfecta y su deseo de tirar campo abajo y asumir riesgos significa que su porcentaje de pases completos probablemente será más bajo de lo que desean los Jaguars. Pero si mejora su toma de decisiones y recorta las entregas de balón, entonces los Jaguars pueden ganar partidos con él, especialmente si mejora el juego terrestre. Aun así, no será un quarterback de élite y su techo podría estar en el rango de Brian Hoyer/Matt Cassel/Jon Kitna, suficiente para meter a un equipo a playoffs pero necesitando de mucha ayuda para conseguirlo.

Mike Wells, reportero de los Indianapolis Colts: Los Jaguars claramente sienten que pueden exprimirle algo a Bortles porque --por alguna razón que no entendemos-- hicieron válida su opción al quinto año de contrato. Les hubiera convenido dejarlo jugar su convenio de novato, e incluso en caso de tener una temporada de recuperación, no lo veo siendo suficientemente bueno para cobrar 20 millones de dólares anuales, que es el promedio de los 10 quarterbacks mejor pagados de la NFL para el 2018. Es difícil tener fe en un pasador que ha lanzado 51 intercepciones en 46 partidos de por vida y lleva marca de 11-34 como titular en tres años. Los Jaguars, quienes cuentan con una defensiva talentosa, cometieron el error de no traer a un quarterback para al menos causar un poco de preocupación a Bortles sobre su empleo. Básicamente están dispuestos a navegar o hundirse con él. Los Jaguars esperan que Fournette aporte algo de alivio a la carga de trabajo de Bortles para evitar otra campaña en las profundidades.