<
>

Falleció el miembro del Salón de la Fama, Nick Buoniconti

Nick Buoniconti fue un líder para la "No-Name Defense" que ganó dos Super Bowls para Miami. AP Photo

El linebacker medio miembro del Salón de la Fama, Nick Buoniconti, un trabajador incansable que ayudó a los Miami Dolphins conseguir la única campaña perfecta de la NFL, ha fallecido a los 78 años de edad.

"Hoy, con un corazón pesado y profundo pesar, mi familia y toda la comunidad del Miami Project to Cure Paralysis y Buoniconti Fund, lamentan la pérdida de un hombre que verdaderamente fue más grande que la vida misma, mi padre, el miembro del Salón de la Fama de la NFL, Nick Buoniconti", dijo Marc Buoniconti en un comunicado. "Mi padre ha sido mi héroe y representa todo lo que siempre aspiré a ser: un líder, un mentor, y un campeón".

El vocero de la familia, Bruce Bobbins, dijo que Nick Buoniconti falleció el martes en Bridgehampton, New York. La causa de muerte no se dio a conocer de inmediato.

Un nativo de Springfield, Massachusetts, Buoniconti jugó como guardia a la ofensiva y como linebacker a la defensiva para Notre Dame. Pero en 5 pies con 11 pulgadas y 220 libras, era demasiado pequeño para ser linebacker de NFL.

Buoniconti fue elegido en la ronda N° 13 por los Boston Patriots de la naciente AFL y jugó para ellos de 1962 a 1968. Fue elegido al AFL All-Star Game seis veces, y sumó 24 intercepciones de por vida para los Patriots, incluyendo tres en un partido del 1968.

Buoniconti jugó para los Miami Dolphins de 1969 a 1974 y en el 1976. Fue líder para la famosa "No-Name Defense'', y en 1973 impuso récord de equipo con 162 tacleadas.

Fue elegido al Pro Bowl en ocho ocasiones y ganó títulos de Super Bowl con los Dolphins en 1972, para un equipo que terminó en 17-0, y 1973. Fue enaltecido al Salón de la Fama en el 2001.

Dijo en noviembre del que donaría su cerebro para la investigación de la encefalopatía traumática crónica. Reveló en mayo de ese año que sufría de pérdida de memoria y que no podía utilizar su mano izquierda, entre otros padecimientos.

Luego de que su hijo Marc quedara paralizado a la edad de 19 jugando al fútbol americano, Buoniconti fue la fuerza que impulsó el Miami Project to Cure Paralysis, recaudando cientos de millones de dólares para la investigación. Nick y Marc aparecieron en la tapa del cereal Wheaties en 1997 como parte del Miami Project.

"Dio desinteresadamente todo al fútbol americano, a su familia, y a aquellos que son menos afortunados", dijo Marc Buoniconti en su comunicado. "Me hizo una promesa que se convirtió en una revolución en la investigación a la parálisis. La mejor manera de honrar su dedicación y compromiso interminable es seguir con nuestro trabajo hasta que la promesa sea cumplida y la cura sea encontrada".

Nick Buoniconti también tuvo una carrera exitosa después del fútbol americano como analista y hombre de negocios.

Después del retiro, Buoniconti laboró como abogado, presidente de U.S. Tobacco, y como agente para atletas como Bucky Dent y Andre Dawson.

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota