<
>

Los 5 temas más importantes en la Semana 4 de la NFL

Cada semana, nuestro experto Pablo Viruega te dará los cinco temas más importantes de la jornada en su muy particular estilo.

Les dan clase…

Saints logró su segunda victoria sin Drew Brees en el campo. No fue de lo más espectacular, porque no pudieron poner el balón en la zona de anotación y con goles de campo le quitaron el invicto a los Cowboys. El staff de entrenadores de New Orleans se encargó de darle una clase a los coaches de Dallas, que bien les vino, además de que las necesitan. Aquí y diferentes espacios de ESPN lo he mencionado (y todos los sabemos), limita a Ezekiel Elliott y tendrás oportunidad de vencer a los Boys. La defensiva de los Saints lo hizo. Elliott venía con dos juegos de más de 100 yardas y fue dejado en 38 el domingo. Dallas sufrió dos pérdidas de balón (la de Elliott, no era), pero fueron en la primera mitad. Para el tercer cuarto su primera serie ofensiva terminó en el touchdown gracias a involucraron a Elliott de diferentes maneras, y ese es el punto. Dallas está obligado a depender de Elliott, de lo contrario le costará ganar partidos, porque Prescott por sí sólo no puede, porque no necesita del tiempo que le genera el play-action para leer y que sus receptores tenga separación con los defensivos. Kellen Moore, coordinador ofensivo, tuvo su primera prueba y se quedó corto, pero es parte del aprendizaje. El que no aprende y parece que no lo hará es Jason Garrett, pues es ahí donde se tiene que ver la mano de quien (supuestamente) debe estar al mando y sacar la experiencia.

Los Saints hicieron un plan de juego que lo ejecutaron bien, la ofensiva logró mover el balón, al menos, al punto de goles de campo, y sí, con eso puede ser suficiente para ganar un partido. Payton ha adecuado un sistema donde le da rotación a sus corredores Alvin Kamara y Latavius Murray y trata de que Teddy Bridgewater no exponga mucho el balón o sus pases tengan un porcentaje bajo de intercepción. Pases cortos, pases rápidas a los costados con cobertura personal. New Orleans fue mejor porque tiene mejores entrenadores que diseñaron un plan de juego y se logró ejecutar.

Sorprenden los Bucs…

No sé que me sorprende más. La derrota de los Rams ante Tampa Bay, que los Buccaneers ganaron o que anotaron 55 puntos. James Winston terminó con 385 yardas y cuatro pases de anotación con una intercepción y los 55 puntos que anotaron fue la mayor cantidad en la historia de la NFL para un equipo que tenía marca de 3-0, además de empatar la marca de más puntos recibidos por un equipo que haya llegado al Super Bowl el año previo. Los Rams perdían por 21 puntos en el segundo cuarto por primera ocasión desde 2012, en la Semana 8 contra los Patriots, los Rams en aquel entonces estaban en San Luis. No es una victoria que ponga a Tampa Bay en la discusión de los equipos contendientes, pero sí se ve la mano de Bruce Arians en Jameis Winston, quien fue muy efectivo en sus pases y cuando la defensiva le mandó presión. Los Rams tuvieron un día muy malo con cuatro pérdidas de balón, incluidas tres intercepciones a Jared Goff, pero no será tan fácil como el año pasado, en la División San Francisco está invicto y Seattle tiene el mismo récord que ellos.

Wilson está “on fire”...

Russell Wilson ha tenido un gran inicio de temporada, al lanzar ocho pases de anotación sin intercepción en los primeros cuatro partidos disputados. Tiene dos partidos con más de 300 yardas y la semana pasada contra la defensiva de New Orleans les lanzó para más de 400. En cada partido su porcentaje de pases completos está por arriba del 65, incluso ha llegado al 80% en la Semana 2 en Pittsburgh. En las cuatro semanas, su rating está por arriba de los 100 puntos y el domingo contra Arizona no fue la excepción. Sólo falló seis pases, lanzó uno de anotación y una calificación de 114.3 puntos. Wilson sabe que tiene que ser el responsable de la ofensiva y del equipo. Es un líder, que cuenta con buen juego terrestre y defensiva, pero su liderazgo lo ha llevado al campo del juego y por ahora no ha cometido errores. No ha entrega intercepciones. Después de cuatro semanas, la División está más peleada de lo que se esperaba con San Francisco es el líder, aunque tan sólo ha terminado el mes de septiembre.

Termina el mes de la ilusión…

Cada mes en la NFL lo he definido de varias formas. Agosto, todo es optimismo. Septiembre es el de la ilusión, porque siempre tenemos equipos que inician muy bien y parece que se pueden meter a la pelea y acaban por ser olvidados en noviembre (mes de la realidad). Termina el primer mes de la temporada regular y tenemos tres invictos. Patriots y Chiefs (4-0), que no es sorpresa. 49ers (3-0), descansaron en la Semana 4. Hay otro conjuntos que iniciaron bien como Bills con 3-0 y otros que perdieron el invicto en la última semana de septiembre como Dallas. San Francisco es un equipo que ha mejorado mucho porque ejecuta un sistema basado en la Costa del Oeste con un quarterback que se adecua muy bien a ese esquema, pero quiero verlos con pruebas más fuertes, por lo pronto el siguiente Lunes por la Noche tienen ese reto ante los Browns. Los 49ers no es un contendiente en la NFC, pero si siguen por ese camino pueden pelear por el puesto de comodín, lo cual sería un buen paso después de la temporada tan complicada que tuvieron en el 2018.

De los equipos con una sola derrota y que pudieran venir para abajo serían los Bills donde Josh Allen ha tenido un buen inicio pero le falta tener jugadas grandes. Buffalo va en el camino pero no está para pegarle a los fuerte en la AFC. Su primera prueba contra los Patriots en casa no la pudieron superar y eso que Tom Brady no lanzó pase de anotación. Detroit es un equipo que te puede meter en problemas, pero al final le hace falta más exposición en la ofensiva como para pensar que puedan competir en la complicada NFC, prueba de ello este domingo contra Chiefs. Los Packers me genera dudas su defensiva que por momentos permite muchos puntos y Aaron Rodgers tiene siempre que venir de atrás para poner a su equipo en el partido. Rodgers tiene que jugar sin margen de error para poder competir en un partido y el staff de entrenadores no llamó bien las jugadas el pasado jueves contra Eagles. Bills, Lions, y Packers terminan el mes de septiembre con marca de 3-1 y levanta ilusiones a sus aficionados, pero esperen ya iniciamos Octubre y como tal es el mes del suspenso, del terror, que puede terminar en el horror. El final para Buffalo, Detroit y Green Bay lo veo fuera de playoffs.

Lo antideportivo…

Todo los sabemos, Vontaze Burfict volvió a cometer un castigo de uso ilegal del casco y fue expulsado. El historial de castigo es de más de 25 por falta personal, las multas superan los 400 mil dólares. El historial de Burfict lleva a la NFL a tener que suspenderlo por el resto de la temporada. Debemos de entender que hoy en día se juega en otra NFL a la que nos tocó ver hace muchos años. Hoy en día se tiene que cuidar la integridad de los jugadores porque se conoce más de las lesiones y sus consecuencias. No podemos dejar a un lado que lo que ha sucedido en los últimos años con las conmociones y sus repercusiones. La Liga tiene que tomar medidas porque al final lo hace para cuidar la materia prima, que son los jugadores Burfict ha pasado de ser ese jugador agresivo y se ha sido alguien que con saña e intención golpea a sus rivales, ese tipo de jugadores no pueden estar en el campo.