<
>

Repetición Instantánea: Defensiva de Patriots, no muy distinta a defensivas legendarias de la NFL

Twitter: @IvisAburto

==================================

La clara derrota con la que los New England Patriots perdieron el invicto deja mal parada a una defensiva que, ciertamente, había abusado de rivales débiles a la ofensiva en sus primeros ocho juegos de la temporada.

Sin embargo, juzgar a la defensiva de los Patriots por una derrota es prematuro, pues caer ante potentes ataques es un fenómeno que le ha sucedido hasta a las consideradas mejores defensivas en la historia de la NFL, al menos desde 1970: las de los Chicago Bears de 1985 y la de los Baltimore Ravens del 2000.

Cabe resaltar que, así como sucedió con los Patriots en las primeras ocho semanas de la actual temporada, los Bears de 1985 y los Ravens del 2000 también enfrentaron a varios rivales con débiles ataques en sus respectivos calendarios.

La realidad es que la defensiva los Patriots de Bill Belichick falló en su primer examen real de la temporada, pero la derrota es similar a las que sufrieron aquellas defensivas de Chicago y Baltimore que, no por ser vencidas, perdieron su estatus de legendarias.

Este ejercicio no es un comparativo que busque determinar, inútilmente, cuál de estas tres defensivas debe ser considerada la mejor de la historia, es más una prueba que evidencia que, rivales débiles o no, se debe vencer a quien se tiene enfrente.

BEARS DE 1985
Marca: 15-1 (mejor marca en la NFL)
Vs. Equipos con Ofensivas y Puntos anotados en Top 10: 5-1 (2 victorias sobre Patriots, incluido Super Bowl XX)
Vs. Equipos con Ofensiva entre últimas 10: 6-0

- Su única derrota de la temporada fue a manos de los Miami Dolphins y de un Dan Marino ya en plenitud en el marco de un duelo que llamó la atención por el contexto histórico en el sentido de que los Bears buscaban ser el primer equipo invicto en una campaña desde los Dolphins de 1972.

Miami llegó al duelo ante Chicago de la Semana 13 con la sexta mejor ofensiva de la liga y la cuarta en puntos anotados y venció 38-24 a los Bears. ¿Les suena familiar que el equipo que llegó invicto permitiera más de 30 puntos?

Antes de enfrentar a los Dolphins, la defensiva de Chicago, conocida como “Los Monstruos del Midway”, ya había superado tres duras pruebas tras vencer a equipos que tenían sólidos ataques al momento de enfrentarlos: los Patriots (9a. Ofensiva total); San Francisco 49ers (2a. Ofensiva total y 5a. en puntos anotados) y los Dallas Cowboys (8a. Ofensiva total).

Tras caer en Miami, los Bears vencieron a otros buenos ataques: a los New York Jets (4a. Ofensiva Total y 7a. en puntos anotados); en el Juego Divisional de la NFC a los New York Giants (5a. Ofensiva Total y 6a. en puntos anotados) y en el Super Bowl, de nueva cuenta a los Patriots.

RAVENS DEL 2000
Marca:
12-4 (2a. mejor marca en LA AFC)
Vs. Equipos con Ofensivas y Puntos anotados en Top 10: 4-0
Vs. Equipos con Ofensivas entre últimas 10: 7-1

- Una de las cuatro derrotas de los Ravens en el 2000 fue ante un equipo (Miami) que al momento de ese juego, tenía la ofensiva 26 de la liga.

Los Ravens de la temporada 2000 enfrentaron a pocos equipos con ofensivas entre las 10 mejores y cuando lo hicieron, prevalecieron, pero sus derrotas se dieron ante rivales fuera del Top 10 y en semanas consecutivas ante los Washington Redskins (11a. Ofensiva total y 24 en puntos anotados), Tennessee Titans (14a. Ofensiva Total y 13 en puntos anotados) y Pittsburgh Steelers (18a. en Ofensiva Total y puntos anotados).

Tras esa racha negativa, ganaron siete en fila sin volver a enfrentar a una ofensiva temible hasta que vencieron a los Denver Broncos (2a. Ofensiva total y en puntos anotados) en el Juego de Comodines, a los Titans en la Ronda Divisional y a los Oakland Raiders (6ª. Ofensiva total y 3ª. en puntos anotados) en el Juego de Campeonato de la AFC.

En el Super Bowl XXXV vencieron a unos Giants que tenían la ofensiva total número 13 y 15 en puntos anotados.

Caer ante potentes ofensivas y abusar de rivales con débiles ataques no es nuevo, lo hicieron los Bears de 1985 y los Ravens del 2000 con sus dominantes y legendarias defensivas y le acaba de suceder a los Patriots de 2019.

En 1985, la defensiva de los Bears terminó como la mejor tras permitir 258.4 yardas y 12.4 puntos por partido. En el 2000, la de Baltimore también fue la mejor con promedios de 248 yardas y 10.3 puntos.

En 2019, la de los Patriots es la segunda de la liga en yardas (249.3) y primera en puntos (10.9) permitidas por juego.

Tras perder ante los Ravens, que tienen la segunda mejor ofensiva en la NFL, a la defensiva de los Patriots aún le restan tres duros exámenes seguidos entre las Semanas 12 y 14 ante los ataques de los Cowboys, Houston Texans y Kansas City Chiefs, clasificados en las posiciones 1, 3 y 6 a la mitad de la actual temporada.

Quizá la llamada de atención llegó justo a tiempo a unos Patriots que estarán frescos para encarar esas pruebas tras descansar en la Semana 10 y que no han enfrentado un nivel de oposición muy distinto al que otras legendarias defensivas vieron en su momento.

ESPN Stats & Information contribuyó a este reporte.