<
>

Los 4 'downs' de la semana 9 en la NFL: los premios de mitad de temporada

Llegamos a la mitad de la temporada de la NFL 2019 y vale la pena dar las premiaciones a lo mejor después de nueve semanas, así como algunos de los temas más importantes. ¡Listos! Aquí vamos: ¡“Omaha, Omaha…. Seeeeettt…. Hhuuuuuuuuuuut”.

1er Down… decepción-sorpresa-coach del Año

La GRAN decepción son los Bears. Un equipo que el año pasado ganó su División con marca de 12-4 y se quedaron a dos postes de llegar al Juego Divisional. Matt Nagy fue el Coach del Año en 2018 y Mitch Trubisky mostraba progresión semana a semana. Este año Nagy ha cometido errores en llamar las jugadas, Trubiusky en lugar de ir hacia adelante va cada semana un paso atrás y la defensiva ha permitido yardas, puntos y tiempo de posesión en las últimas semanas. Suman cuatro derrotas en fila. De ser un equipo que podía pelear en la NFC está cerca de quedarse fuera de los Playoffs.

LA SORPRESA tiene que ser San Francisco, nadie se hubiera imaginado que para la Semana 9 el único invicto en la Liga fuesen los 49ers. Su marca perfecta se justifica con un gran juego terrestre y defensiva, además de que Jimmy Garoppolo casi no comete errores. El sistema de Kyle Shanahan (a pesar de las lesiones en FB y OL) ha logrado mantenerse en la misma intensidad. San Francisco pondría finalizar en los primeros lugares de la NFC. El gran reto de 49ers es competir con un equipo joven, poca experiencia y mucho talento en el Oeste de NFC con conjuntos como Rams y Seahawks. Por eso son la gran sorpresa y cuidado con ellos. Nadie querrá enfrentarlos.

EL COACH DEL AÑO es para Frank Reich. Ha dos semanas de que iniciara la temporada perdió a Andrew Luck. Jacoby Brissett pasó a ser el titular y tiene al equipo con marca de 5-3; en estos momentos de terminar la temporada sería el sexto en la AFC y avanzaría como comodín. Reich ha sabido enfrentar retos en toda su carrera, al menos en Indianapolis, hay que recordar que no fue la primera opción para ser Head Coach; llegó a ese puesto después de que Josh McDaniels de última hora rechazara la propuesta. Ahora tiene otro reto, mantener al equipo en la lucha por los playoffs con Bryan Hoyer como quarterback por la lesión de Brissett. Kyle Shanahan tiene mención honorífica.

Novatos: ofensivo, Josh Jacobs; defensivo, Nick Bosa.

2do Down… MVP

Russell Wilson y Christian McCaffrey son los dos grandes candidatos para llevarse ese premio, al menos a mitad de temporada. Pueden poner un tercer, pero no lo ganaría. Me quedo con McCaffrey sin demeritar lo que hace Wilson. El corredor de Carolina es el líder en yardas totales de la NFL y el líder en anotaciones de la Liga. McCaffrey es el encargado del 55% de los toques de balón en la ofensiva. Tiene tres anotaciones de más de 50 yardas.

3er Down... Patriots pierde invicto

La fórmula la conocemos. Presión a Tom Brady y tiempo de posesión. Baltimore lo consiguió. Dominó el reloj de juego con 37:01 para correr 210 yardas. Lamar Jackson fue un dolor de cabeza para la defensiva de los Pats que llegaba con muy buenas credenciales, pero sin enfrentar a un verdadero contendiente. Patriots cometió errores que pocas veces se ven en los equipos de Bill Belichick, pero eso no le quita mérito a lo hecho de ambos lados del balón por parte de Baltimore, que por dos fumbles le abrió la puerta a New England para meterse en el partido. Después del balón suelto de Julian Edelman devuelto a touchdown por la defensiva de Ravens, los Patriots tuvieron una buena serie ofensiva, pero Baltimore respondió con dos series ofensivas donde aplastaron a la defensiva de Belichick. En esas dos marchas, los Ravens tuvieron 28 jugadas, 149 yardas, 12 primeros y diez, 17:44 en tiempo de posesión para 14 puntos y sellar la victoria. Presión a Brady (dos capturas, 10 veces le pegaron, una intercepción) y control de reloj. Baltimore fue exitoso en ambas claves.

4to Downs… retar interferencia de pase, una farsa

Después de la tremenda falla de los oficiales en la Final de Conferencia de la NFC entre Saints y Rams, la NFL decidió que para este año los entrenadores pueden retar las jugadas donde se hayan marcado o no interferencia de pase. En el papel sonaba muy bien. Pero la verdad es que la NFL ha hecho el ridículo. De las 24 que NO se han marcado en el campo, CUATRO se han cambiado a interferencia de pase. DE LAS 11 que SE HAN MARCADO en el campo, NINGUNA se ha cambiado. De las 35 veces que se ha presentado esta situación sólo el 11% de las ocasiones se modifica. Estoy seguro que al momento que lees esto ya tienes en la mente no una, no dos sino más de cinco que pudieron haber sido cambiadas después del reto y la NFL no lo hizo. Mi punto es este: Si abrieron la opción de retar las jugadas y con el video hay evidencia clara de cambiarla, entonces que NO TENGAN MIEDO y que la cambien. En el pasado no había la oportunidad para los oficiales de revisar esas jugadas en video, era al instante, era tomar una decisión en segundos, y se presentaban muchos errores e injusticia. Lo que no puede ser es que después de ver el video y que estos sean evidentes de que hay interferencia, no cambien la decisión. Ahora tiene la oportunidad de ver varias veces la jugada desde varios puntos, por lo que no puede ser error, sino terquedad de no quererla cambiar. La situación ha llegado a que los coaches, más allá de aprender a retar, mejor deciden no retar porque saben que van a perder el desafío y de paso un tiempo fuera. Por eso lo sostengo, eso de revisar las interferencias es una muy buena idea de origen, pero en la realidad es una TOTAL FARSA.

Hasta aquí llegamos en 4 Downs con Viruega y antes de pedir un tiempo fuera revisa que no haya gatos negros a tu alrededor, aunque si le vas a los Cowboys puede ser que te venga bien, pues después de que apareció el minino en el campo, los Boys tuvieron un diferencial de puntos de +25 (previo fue de -6). Ahora que si le vas a Giants o Jets es mejor que le busques hogar al lindo gatito y salga lo más rápido del MetLife. Nos leemos el próximo martes.