Cada vez está más claro el panorama de la postemporada de la NFL, y los partidos de la Semana 16 ayudan mucho a esclarecerlo. Aquí lo más notable.
Kansas City Chiefs en Chicago Bears
Una cosa es saber que tu equipo dejó pasar la oportunidad de reclutar a Patrick Mahomes en un draft cuando necesitabas un quarterback, pero ver operar a Mitchell Trubisky debe multiplicar ese ardor exponencialmente para la afición de los fans. Los pupilos de Matt Nagy ofrecieron una nueva exhibición de miseria ofensiva ante un cuadro de Kansas City que se mostró sorpresivamente sólido a la defensiva en una victoria sencilla de 26-3 para cerrar la actividad dominical.
Detroit Lions en Denver Broncos
Otra jornada, y otro desempeño para el olvido de un equipo de los Lions que, claramente, no quiere a Matt Patricia como su head coach. Igualmente, es difícil convencer a los otros 52 jugadores de tu plantilla que quieres ganar cuando tu elección para quarterback es David Blough. Es difícil argumentar que quieres ganar, así. Aunque esta derrota ante Denver, por 27-17 podría ser el último clavo en el ataúd para otro de los asistentes de Bill Belichick que simplemente no encuentra cómo replicar la fórmula del éxito por su cuenta, reportes desde Detroit indican altas probabilidades de que regrese el año que viene, convirtiéndolo automáticamente en uno de los principales candidatos a no terminar la temporada del 2020.
Oakland Raiders en Los Angeles Chargers
Los Raiders mantuvieron vivas sus lejanas probabilidades de playoffs esta tarde gracias a la derrota de Pittsburgh y un triunfo por 24-17 en la casa que nunca ha sido casa de los Chargers. Victorias de Oakland, Houston, Baltimore e Indianapolis el próximo domingo despedirían a los Raiders de California con la más improbable de las apariciones de postemporada en la historia de la franquicia, quizás.
Arizona Cardinals en Seattle Seahawks
Los Seahawks siguen siendo difíciles de vencer en Seattle, pero CenturyLink Field ya no es la fortaleza que solía ser. La defensiva de los Cardinals dio una cátedra de partido sobre cómo mantener bajo presión constante a Russell Wilson, y una vez más las carencias ofensivas alrededor del quarterback estelar salieron a relucir. Sí, Seattle tiene una de las mejores marcas en la NFC, pero también estamos ante una de las versiones más vulnerables de este equipo en los últimos años, con carencias maquilladas gracias al desempeño de Wilson. La victoria por 27-13 permite a los Cards cerrar el año con buen momento de cara al futuro. La lesión de tendón de la corva a Kyler Murray no debe ser demasiado seria.
Dallas Cowboys en Philadelphia Eagles
Parecía inevitable que la pasividad de Jason Garrett al frente de los Cowboys necesariamente iba a desembocar en el equipo perdiendo el liderato de la división, incluso ante unos Eagles prácticamente partidos a la mitad por lesiones. Juego tras juego, decisión tras decisión, ha quedado claro que el head coach de los Cowboys no sabe jugar a ganar, sino a no perder, y esa fórmula conduce al fracaso. Un equipo completo de Philly hubiera apabullado a los Cowboys esta tarde, en lugar de ganar solamente por 17-9.
Jacksonville Jaguars en Atlanta Falcons
Nueva exhibición notable para la ofensiva de los Falcons, y nuevamente, el sinsabor de no haber visto eso antes cuando tenían posibilidades de trascender en el año, en una victoria de 24-12. Gardner Minshew II no es una certeza a futuro para los Jags, pero al menos llegarán a la siguiente temporada con una póliza de garantía mejor que aquella en la que invirtieron este año en Nick Foles.
Baltimore Ravens en Cleveland Browns
Muchos críticos de Lamar Jackson se regocijaban durante un silenciosos primer tiempo, hasta que despertó el próximo Jugador Más Valioso de la NFL, y terminó guiando a Baltimore a tremenda paliza sobre los Browns, 31-15, con otra actuación soberbia. Todavía no es el momento de decir "se los dije". Por otro lado, es dramático el nivel de frustración entre compañeros para Cleveland, un equipo que ya se tardó en hacer el cambio de head coach.
New Orleans Saints en Tennessee Titans
Tremendo partido dio Tennessee, incluso sin su mejor jugador, el corredor Derrick Henry, y aunque perdieron por 38-28, recibieron un regalo adelantado de Navidad por parte de los Jets, quienes le pegaron a Pittsburgh para entregar a los Titans, momentáneamente, el último boleto de comodín de la AFC. Vale la pena resaltar, también, la jornada histórica de Michael Thomas para New Orleans, con un nuevo récord de recepciones para una campaña.
Carolina Panthers en Indianapolis Colts
Los argumentos de Perry Fewell para quedarse con el puesto de entrenador en jefe permanente recibieron un duro golpe esta semana (No que hayan sido sólidos antes), pero fue decepcionante lo poco que respondió el equipo al quarterback novato Will Grier, quien se fue con intercepciones en una derrota por 38-6. Una lástima para Indy dar esta exhibición luego de ser barridos en el "MNF" pasado y ser eliminados de la postemporada por los playoffs, porque da la sensación de ser un equipo que pudo ofrecer más.
Pittsburgh Steelers en New York Jets
Los Steelers se convirtieron en la gran decepción de la jornada, perdiendo ante los Jets por 16-10 un partido que, sobre el papel, estaba en la bolsa. Ahora, han perdido momentáneamente el boleto de comodín que los tenía sextos en la siembra, dando paso a Tennessee para la postemporada. Claramente, Devlin Hodges no logró aprovechar la oportunidad que tuvo en Pittsburgh, y como ya sabemos qué ofrece Mason Rudolph, podemos esperar al menos una nueva cara en la posición el año que viene.
New York Giants en Washington Redskins
Algunos dirán que echamos un vistazo al futuro de la NFC Este en la posición de mariscal de campo, con Daniel Jones y Dwayne Haskins, pero no si somos sinceros, no hay ninguna certeza todavía de que estos dos novatos de primera ronda sean la solución a largo plazo para sus respectivos clubes. En todo caso, confirmamos que Giants y Redskins requieren un montón de ayuda defensiva para la siguiente temporada, gracias al marcador, 41-35 a favor de los visitantes, en la prórroga.
Cincinnati Bengals en Miami Dolphins
Mucho en juego entre dos de los peores equipos de la NFL, con Cincinnati confirmando que es el peor de todos al asegurar gracias a una derrota por 38-35 en tiempo suplementario, la primera selección colegial del año entrante. Quizás, la única interrogante que resta es ver cuál número elegirá Joe Burrow para jugar, una vez que sea presentado en Cincinnati.