<
>

Broncos sustituyeron al coordinador Rich Scangarello con Pat Shurmur

ENGLEWOOD -- Los Denver Broncos despidieron a su coordinador ofensivo este domingo, y se movieron rápidamente para reemplazarlo.

El equipo contrata al ex entrenador en jefe de los New York Giants, Pat Shurmur, para ocuparse de su ofensiva, dijeron fuentes a Dan Graziano de ESPN, confirmando un reporte de NFL Network. La movida llega después de que los Broncos anunciaron el despido de Rich Scangarello luego de tan solo 16 partidos en el puesto.

El despido de Scangarello fue algo sorpresivo; apenas hace dos semanas, el head coach Vic Fangio había señalado que esperaba contar con sus tres coordinadores de vuelta para el 2020.

"Después de mucha consideración y discusión después de la temporada, determiné que un cambio en la posición de coordinador ofensivo sería lo mejor para nuestro equipo", declaró Fangio a través de un comunicado este domingo. "Tenemos que hacer todo lo posible por mejorar --en todas las áreas-- a medida que comenzamos a trabajar hacia el próximo año. Rich es un entrenador brillante con un gran futuro por delante. Aprecio todo su duro trabajo y le agradezco sus contribuciones a los Broncos".

Shurmur será el quinto coordinador ofensivo en Denver en igual número de años. Una fuente dijo a Jordan Raanan de ESPN que Shurmur, quien fuera despedido por los Giants al término de la temporada, eligió a los Broncos por encima de los Chicago Bears y otros.

Los Broncos fueron el único equipo en la liga que finalizó la campaña del 2019 entre los últimos cinco en los rubros de puntos anotados, ofensiva total, porcentaje de tercera oportunidad y éxito en zona roja.

Sin embargo, el día después que terminaron la campaña en 7-9, se le preguntó a Fangio si esperaba que volvieran el coordinador ofensivo, defensivo y de equipos especiales.

"Sí"; respondió Fangio el 30 de diciembre. "Todos estos chicos lo harán, tenemos un buen equipo. Estoy seguro que surgirán oportunidades para algunos. Nos ocuparemos de eso a medida que surjan".

Fangio también señaló que Scangarello y el mariscal de campo novato Drew Lock habían desarrollado "una buena confianza". Sin embargo, luego de reunirse en semanas recientes, así como las evaluaciones del desempeño del equipo esta campaña, Fangio informó a Scangarello de la decisión de despedirlo.

Los Broncos terminaron en la posición N° 28 en ofensiva total (298.6 yardas por partido) y puntos anotados (17.6 puntos por juego) esta temporada, además de ubicarse en la posición N° 30 en eficiencia en terceras oportunidades y N° 28 en efectividad en zona roja. El equipo anotó 16 puntos o menos en ocho partidos, incluyendo siete de sus nueve derrotas.

Scangarello, de 47 años de edad, terminó apenas su primera campaña enviando llamadas en la NFL luego de una larga carrera en el fútbol americano colegial. Debido a su tiempo con Kyle Shanahan como asistente con los Atlanta Falcons y San Francisco 49ers, aportó el esquema ofensivo que Fangio y el presidente de operaciones de fútbol americano y gerente general de los Broncos, John Elway, habían dicho que querían.

Sin embargo, los Broncos tuvieron un inicio 0-4 y luego de la derrota en la Semana 8 ante los Indianapolis Colts, el mariscal de campo Joe Flacco criticó el plan de juego del equipo como demasiado conservadoras.

Fangio está buscando un asistente encargado de enviar jugadas más experimentado que pueda aportar un elemento de profundidad en el ataque aéreo, así como implementar algunos movimientos y formaciones abiertas que actualmente emplean las mejores ofensivas de la liga.

Al término de la temporada, tanto Fangio como Elway dijeron que mejorar la producción ofensiva era una prioridad y ambos agregaron que la capacidad de los Broncos de "manejar" a los Kansas City Chiefs sería clave para tratar de ganar la división. Los Broncos fueron superados 53-9 en sus dos derrotas ante los Chiefs la temporada pasada.

La capacidad del nuevo entrenador en jefe de seguir desarrollando a Lock también será clave. Los Broncos terminaron 4-1 en los cinco inicios del novato para terminar la temporada y Elway ya ha dicho que sería "irreal" no decir que Lock será el titular la próxima campaña.

Scangarello le había dado a Lock un plan para la temporada baja y Lock expresó optimismo sobre trabajar con Scangarello en el futuro. Durante la temporada, Lock también elogió a Scangarello por prepararlo para jugar la campaña pasada incluso cuando estuvo en la lista de reservas lesionados hasta noviembre.

"Creo que fue una relación increíble la que tuvimos", declaró Lock el mes pasado.

"La manera que me dirigió este año estuve muy agradecido. Le dije que no habría llegado a este punto, no me habría sentido cómodo sin la manera en que hizo sentir sobre quién era como mariscal de campo y la manera que me dirigió".

Antes de Scangarello, Rick Dennison (2016), Mike McCoy (2017) y Bill Musgrave (2018) trabajaron como coordinadores ofensivos de Denver.