NFL Selecciones
ESPN.com 4y

El ex head coach Jimmy Johnson es elegido para el Salón de la Fama

Además de sus dos anillos de Super Bowl, Jimmy Johnson ahora puede presumir "miembro del Salón de la Fama" al presentarse.

El ex entrenador en jefe de los Dallas Cowboys y Miami Dolphins recibió la noticia de su incorporación al recinto de los inmortales en Canton, Ohio, durante el medio tiempo del juego de la Ronda Divisional entre los Seattle Seahawks y Green Bay Packers, como parte de la transmisión televisiva de la cadena Fox.

Un día antes, el ex head coach de los Pittsburgh Steelers, Bill Cowher, recibió la noticia de su enaltecimiento de la misma manera, como parte de la transmisión de la cadena CBS.

En ambos casos, la noticia fue entregada por el presidente del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, David Baker.

Johnson llegó a la NFL como head coach de los Cowboys en 1989 --apenas el segundo en la historia de la franquicia, tras el legendario Tom Landry--, contratado por Jerry Jones quien recién se había convertido en propietario de la franquicia de Dallas. Jones conocía a Johnson desde que ambos fueron jugadores para la Universidad de Arkansas, y el coach había entregado un título nacional para los Miami Hurricanes en 1987.

Con Dallas, Johnson concretó uno de los canjes más significativos en la historia de la NFL, enviando al corredor Herschel Walker a los Minnesota Vikings por un puñado de jugadores y múltiples selecciones de draft. Con lo recibido en el canje, Johnson fue capaz de convertir a los Cowboys en el equipo más dominante de los 1990s, conquistando dos Super Bowls --1992 y 1993-- y dejando la mesa preparada para que su sucesor, Barry Switzer, conquistara uno más, en 1995.

Johnson se convirtió en el primer entrenador en la historia del juego en conquistar un campeonato nacional universitario y un Super Bowl, hazaña que más tarde replicaron Switzer y Pete Carroll.

El primer recluta de draft para Johnson a su llegada a Dallas fue Troy Aikman, quien fue el quarterback durante los tres triunfos de Super Bowl para los Cowboys en la década. Ahora analista para Fox, Aikman trabajaba el partido entre Seahawks y Packers.

Luego de dejar a los Cowboys después de conseguir su segundo Super Bowl, por diferencias con Jones, Johnson se mantuvo afuera de la liga hasta 1996, cuando tomó las riendas de los Dolphins, a quienes dirigió hasta 1999. En Miami no conquistó el Super Bowl, pero si llevó al club a tres apariciones consecutivas de playoffs en sus últimos tres años. Johnson renunció al día siguiente de su derrota en la Ronda Divisional, por paliza ante los Jacksonville Jaguars, y fue sucedido por uno de sus ex asistentes, Dave Wannstedt.

Uno de los mayores aportes que dejó Johnson a la NFL fue su guía para canjes en el draft. Johnson asignó un valor numérico a todos los turnos del draft de la NFL, y con base en ello evaluaba potenciales canjes de selecciones con otros equipos. El resto de la liga no tardó en adoptar este sistema para evaluar movimientos.

Johnson se convierte, después de Cowher, en el segundo miembro de la Clase del 2020 del Salón de la Fama. Se espera que los últimos elegidos para ser ingresados en Canton sean anunciados el próximo 1° de febrero, un día antes del Super Bowl LIV.

^ Al Inicio ^