<
>

Nate Solder justifica voto favorable para el nuevo acuerdo laboral

Nate Solder cree que un partido N° 17 en la temporada regular traerá aparejado buenos beneficios para los jugadores. AP Photo

El tackle izquierdo de los New York Giants, Nate Solder, explicó a NBCSports.com por qué votará por el sí en la propuesta del contrato colectivo de trabajo, señalando que es "grandioso para los jugadores de núcleo".

Muchos jugadores estelares como Russell Wilson, J.J. Watt y Aaron Rodgers, han expresado su desaprobación de la propuesta, la que permitiría a los propietarios agregar un partido N° 17 a la temporada regular a partir del 2021, y han dicho que votarán por el no, instando a sus compañeros a hacer lo mismo.

Solder dijo a NBCSports.com que intenta ser una voz para los jugadores que aprueban el convenio, pero que no tienen los seguidores en redes sociales de los jugadores que se oponen.

"Los salarios mínimos se elevarían significativamente, con beneficios mejorados para jugadores actuales y retirados. Incrementaríamos la escuadra de prácticas [de 10 a 14 para el 2022]. Normas de trabajo mejorarían. No creo que sea perfecto, pero estamos consiguiendo mejoras incrementales en salud y seguridad para los jugadores. Algunos han caído víctimas a la idea de que, si rechazamos esto, vamos a conseguir algo mejor. Podríamos, pero podríamos no. Hay un par de tipos en Twitter con millones de seguidores criticando la propuesta. Otros tipos que podrían apoyarla podrían tener 5,000 seguidores. Sus voces no son tan fuertes. De algún modo, intento ser una voz para los que no la tienen", explicó.

Solder, un jugador-representante para los Giants que ha cobrado 70.9 millones de dólares a lo largo de su carrera y que estará ingresando a su décima campaña en el 2020, dijo a NBCSports.com creer en la democracia y que una encuesta a algunos de sus compañeros que no han cobrado mucho dinero arrojó que estaban a favor del partido N° 17 a cambio de mayores beneficios y más dinero.

"He preguntado a al menos 15 chicos en nuestro equipo, sobre todo tipos con salario mínimo, jugadores así, la siguiente pregunta: 'Si fueras capaz de obtener más dinero y mejores beneficios a cambio de un partido N° 17, ¿lo harías?'. Todos dijeron que sí", explicó Solder al sitio web. "Respeto la democracia, y respeto el proceso. Los representantes son apasionados con respecto a hacer lo mejor para los jugadores. Muchos tienen mentalidad de lucha para obtener el mejor convenio para los jugadores. Respeto eso. Pero yo preferiría tomar el acuerdo que es presentado aquí que poner a todos en peligro de no conseguir un acuerdo".

Los jugadores-representantes de la NFL votaron 17-14-1 la semana pasada para aprobar el convenio de 10 años con la liga. La propuesta completa será presentada a la totalidad de los jugadores para ser votada, y se requiere una mayoría simple para que sea aprobada. No existe plazo todavía para llevar a cabo la votación.

El director ejecutivo de la NFLPA, DeMaurice Smith, dijo en el Combinado la semana pasada que existía un esfuerzo concertado en las negociaciones para ayudar a los "jugadores de núcleo", que según él constituyen el 60 por ciento de jugadores que cobran el mínimo. Como parte del nuevo convenio, los salarios base se incrementarían por 100,000 dólares en el 2020. Para los jugadores que cobran más de 4.25 millones de dólares, ellos recibirán un cheque de partido de temporada regular por el partido N° 17 en lugar de que su pago semanal tenga un máximo de 250,000 dólares.

Smith dijo que el porcentaje que irá a los jugadores podría elevarse por arriba del 48.5 por ciento en el futuro, lo que podría significar un incremento de 3 a 5 mil millones de dólares a lo largo de la vida del convenio. Expresó confianza de que los jugadores aprobarían la propuesta, pero dijo entender por qué los jugadores podrían estar molestos.