<
>

¿Cómo salvarán los New Orleans Saints la carrera de Jameis Winston?

AP Photo

METAIRIE -- Treinta intercepciones.

El primer quarterback en la historia de la NFL en lanzar para al menos 30 pases de touchdown y 30 intercepciones en la misma temporada.

Es un número tan abrumador que se ha convertido en la manera de definir a Jameis Winston, con todo y que ha ganado un Trofeo Heisman, con todo y que fue el primer recluta global en el draft del 2015 de la NFL, con todo y que acaba de liderar a la liga con 5,109 yardas por aire la temporada pasada. Y es el motivo por el que aceptó un acuerdo por una temporada y apenas 1.1 millones de dólares, más incentivos, para intentar revitalizar su carrera con los New Orleans Saints.

Pero cuesta trabajo encontrar a alguien que diga que el pasador de 26 años de edad sea una causa perdida.

"Todavía posee esas habilidades naturales que, si lo volvieras a colocar dentro del proceso del draft, te volverías a enamorar de esas habilidades", dijo el analista para ESPN, Matt Bowen. "Estoy seguro de que [el head coach] Sean Payton quiere el reto. Yo querría un reto así si fuera coach".

Sí, las entregas de balón han sido una preocupación para Winston. Lanzó 18 intercepciones como sophomore en Florida State antes de ser reclutado primero global por los Tampa Bay Buccaneers. Después, tiró 58 de ellas en sus primeros 56 encuentros, del 2015 al 2018.

Pero si se hubiera quedado en ese promedio y hubiera lanzado apenas 16 o 17 intercepciones la temporada pasada, al tiempo que los Buccaneers ganaban dos o tres partidos más, probablemente seguiría en Tampa, cobrando cerca de 30 millones de dólares.

Por eso, la decisión de Winston de dar un paso atrás y aprender detrás de dos de los mejores de todos los tiempos en Payton y el quarterback Drew Brees fue recibida con elogios.

El experimentado mentor de Winston, George Whitfield Jr., predijo que los Saints "liberarán" su potencial.

Entonces, ¿cómo exactamente pagará dividendos este matrimonio para Winston, y para los Saints, y deciden retenerlo más allá de este año?

El analista de ESPN, Dan Orlovsky, un ex mariscal de campo de NFL, dijo que existen dos áreas en particular donde este movimiento se puede convertir en "home run". Uno es que Winston aprenda del modo en que Brees domina sus progresiones a través de la memoria muscular. La otra, es que aprenda de Brees que a veces el pase a la válvula de escape, o deshacerse del ovoide, es una buena jugada.

"Yo diría que una de las grandes fallas de Jameis cuando se trata de las intercepciones es que cae en pánico con el ovoide, significando que el ovoide debe salir más rápido de lo que él está preparado, o "El N° 1 no está allí. ¿Dónde está el N° 2? ¿Dónde está el N° 3?'", dijo Orlovsky. "He dicho que Drew es probablemente el mejor quarterback, al menos de nuestro tiempo, en no caer presa del pánico con el ovoide. Y la razón por la que rara vez le sucede es porque, cuando ves calentar a Drew, entrena a su cuerpo vía memoria muscular. Lanzará el ovoide, luego como que [pretende buscar] su dos, tres, cuatro, en términos de progresiones. Tiene miles de repeticiones en su cuerpo pasando por esas progresiones.

"Ahora, algunas personas podrán decir, '¿Por qué [Winston] no puede aprender eso en cualquier lado?'. Bueno, yo estuve en cinco equipos diferentes y realmente nunca hice eso, nunca lo recalqué o hice parte de mi juego, hasta que vi a Drew hacerlo. Creo que es algo muy difícil de crear como hábito, a menos que sea enfatizado, ordenado y estructurado".

La segunda cosa que apuntó Orlovsky tiene que ver con cuántas de las intercepciones de Winston llegaron en situaciones de "presión", de acuerdo a sus notas y a datos de ESPN Research:

- 11 en el cuarto periodo o tiempo suplementario

- 11 en tercera oportunidad, dos en cuarta oportunidad

- 13 enfrentando a la carga

- 19 estando abajo en el marcador

- 23 cuando el marcador estaba a una posesión de distancia

"Se sintió como si Jameis siempre tuviera algo por demostrar, 'Soy el primero global', en todas las jugadas", explicó Orlovsky, quien añadió que Winston ahora podrá observar de primera mano que los "grandes quarterbacks están dispuestos a practicar un juego aburrido cuando es necesario.

"Imaginen ver a Drew Brees, este quarterback de Salón de la Fama, uno de los que más logros ha conseguido, gran talento, imaginen verlo tirando cuatro pases consecutivos en fila. O imaginen deshaciéndose del ovoide en tercera y 7 en el segundo cuarto", dijo Orlovsky. "Sean McVay, cuando yo estaba con los [Los Angeles] Rams, tenía este comentario: 'Es la jugada correcta porque es la única jugada'. Y a veces es tirar el balón fuera".

Por el otro lado, tanto Orlovsky como Bowen estuvieron de acuerdo que Winston tiene habilidades naturales que han seguido impresionando y mejorando.

Así que por cada intercepción que revuelve el estómago, como ésta...

... encontrarán lanzamientos que la mayoría de quarterbacks de la NFL no logran, como este increíble pase de 46 yardas al receptor abierto Mike Evans en tercera y 17 frente a los Tennessee Titans. Winston escapó a la presión en el bolsillo, luego pusó el ovoide en el aire 55 yardas mientras era golpeado.

También tiró pases como éste:

Incluso los encargados de tomar decisiones para los Buccaneers, quienes al final decidieron reemplazarlo con Tom Bradym, admitieron que hizo cosas especiales el año pasado.

Como apuntó en su momento la reportera para ESPN de los Buccaneers, Jenna Laine, la precisión de Winston en pases largos mejoró sustancialmente en su primera campaña bajo el head coach Bruce Arians. Lideró a la liga completando 41 envíos donde el balón viajó al menos 20 yardas, más del doble de su marca personal previa.

Y Winston no es, ni de lejos, el único quarterback que tarda en ajustarse a la filosofía de Arians de, "sin riesgo, no hay premio". Carson Palmer también impuso marca personal con 22 intercepciones en su primera campaña bajo Arians con los Arizona Cardinals en el 2013. Andrew Luck impuso su marca personal con 18 intercepciones como novato bajo Arians en el 2012.

"[Winston] tiene todo el talento que necesitas para ser un quarterback titular en la NFL. Y ahora creo que se trata más de ponerlo en el sistema apropiado donde pueda refinar su juego y maximizar todas esas herramientas", sostuvo Bowen. "Esquemáticamente, miren el modo en que Sean Payton administra a sus quarterbacks en términos de hacer que lancen a tiempo, con mayor tiempo, y cómo hace que lancen en ventanas abiertas y emplear la formación adecuada antes del centro, y el movimiento, para crear lecturas definidas para el quarterback. Creo que todo eso beneficia a Jameis.

"Cuando miras a Jameis, por momentos puede ser errático, ¿verdad? Porque no juega con ritmo o tiempo en el juego aéreo. Y creo que no lee el campo correctamente en términos de tratar de forzar el ovoide a ciertas áreas del campo".

Tanto Bowen como Orlovsky recalcaron que la naturaleza agresiva de Winston puede ser una ventaja, porque a veces es el elemento que falta en los quarterbacks. Orlovsky recordó cuando fue suplente con los Detroit Lions, jugando para el actual coach de quarterbacks de los Saints, Joe Lombardi, quien fomentaba que el titular Matthew Stafford "nunca perdiera el aguijón".

Al mismo tiempo, no obstante, Bowen dijo que Winston no necesita depender del pase profundo.

"No creo que la NFL moderna gire ya en torno al pase profundo. Creo que se trata de tomar a quarterbacks con brazos potentes y ser capaz de atacar ventanas cerradas, tirar dentro de las costura", expuso Bowen. "Y cuando sí lanzas campo abajo, esos balones son lanzamientos más de libreto. Encontrar pareos o coberturas que puedes explotar, y entonces sí presumir ese gran brazo cuando se presenta la oportunidad".