<
>

NFLPA advierte obstáculos para el regreso del fútbol americano

J.C. Tretter asumió la presidencia del sindicato de jugadores en marzo pasado, antes de que se ratificara el acuerdo laboral. Getty Images

El centro de los Cleveland Browns, J.C. Tretter, dijo este martes que el coronavirus no va a "hincarse ante el todopoderoso fútbol americano", y que como nuevo presidente de la NFL Players Association, su mayor prioridad "siempre será la salud y seguridad de los jugadores", al tiempo que la NFL se prepara para la siguiente campaña en medio de una pandemia global.

"Existe una larga lista de obstáculos que debemos superar y cosas que debemos observar y revisar", dijo Tretter en llamada vía Zoom con reporteros, cuando se le preguntó qué necesitaba pasar para que los jugadores se sintieran cómodos con volver al campo de prácticas. "Continuamente buscamos la información para mantenernos informados. El virus va cambiando constantemente, y la información que vas recibiendo va cambiando constantemente. Así que nos hemos mantenido al día con todo y nos cercioramos de que siempre lo miramos a través del lente de cómo mantener seguros a los jugadores, así como sus familias".

Tretter fue elegido presidente de la NFLPA en marzo, antes de que los jugadores ratificaran el nuevo acuerdo laboral. Dijo este martes que el gremio está celebrando llamadas cada dos semanas con jugadores y sus esposas para responder a cualquier preocupación que pudieran tener, así como mantenerlos informados.

"Es una enfermedad de contacto, y practicamos un deporte de contacto", dijo Tretter. "La gente ve a los atletas profesionales como estos robots invencibles, pero no es realmente el caso. Hay muchos tipos con condiciones preexistentes y problemas que debemos cuidar".

Tretter dijo estar al tanto que ingenieros de la NFL y la empresa de equipamiento deportivo Oakley están probando prototipos para caretas modificadas que podrían contener material quirúrgico o N95, como reportó Adam Schefter de ESPN, pero dijo que todavía no ha visto ningún prototipo. De cualquier modo, Tretter dijo que "no hay ideas malas en este punto", cuando se trata de proteger a jugadores.

"Van a surgir nuevas ideas", dijo. "Y [la temporada] probablemente luzca un poco diferente este año, asegurándose de que las personas se mantengan sanas".

Tretter notó que mientras "las pruebas serán realmente importantes" para un regreso, no está enfocado en hipótesis o planes de contingencia para la campaña todavía, con más de cuatro meses antes de la apertura de la temporada regular, el 10 de septiembre.

"Al final, simplemente debemos tomar buenas decisiones y decisiones seguras", señaló. "Mientras más personas salgan de la cuarentena, seremos capaces de ver qué sucede y tener más puntos de datos con eso. Todavía tenemos tiempo hasta el inicio proyectado de nuestra temporada. Muchas otras ligas intentan descifrar esto ahora, y acomodar las piezas. Todavía tenemos tiempo. Vamos a seguir esperando y asegurándonos de tomar las decisiones correctas para nuestros jugadores".