<
>

¿Qué debe hacer Bruce Arians para encender a Tom Brady en Tampa?

Tom Brady contará en Tampa Bay con Mike Evans y Chris Godwin, sus mejores armas profundas en años. AP Photo

TAMPA -- El quarterback Tom Brady no saltará al campo como miembro de los Tampa Bay Buccaneers por al menos otras seis semanas --cuando los equipos de la NFL reporten de manera oficial a los campamentos de entrenamiento-- y probablemente esa será la primera ocasión en que vea al head coach Bruce Arians en persona.

Han celebrado bastantes videoconferencias y llamadas telefónicas, pero la oportunidad de conectarse personalmente es cuando Arians podrá tener su mayor impacto sobre. Para Arians, las relaciones personales son importantes. Pregunten a cualquier ex compañero de Brady y ellos dirán que 'Tommy' es igual.

Aquí hay un mejor vistazo al por qué Arians y Tampa Bay fueron tan atractivos para Brady, y cómo podría funcionar su relación.

La filosofía detrás del "Sin riesgo, no hay premio"

De acuerdo a su libro --"Quarterback Whisperer"-- Arians ha creado buena parte de su filosofía para dirigir de un lugar improbable: sus días como bartender en un restaurante llamado Carlisle cuando era estudiante en Virginia Tech. Allí, aprendió la importancia de analizar el lenguaje corporal, identificar las señales no verbales y escuchar, en sus interacciones con sus clientes. Emplea esas habilidades para analizar a sus jugadores, descifrando cuándo su quarterback podría requerir un impulso.

Su habilidad para asumir riesgos en su mando de jugadas también puede rastrearse hasta Carlisle. Clientes que se sintieron cómodos abriéndose con Arians a menudo le dijeron que se arrepintieron de no arriesgarse.

Todas las jugadas de Arians están diseñadas con una opción de touchdown y una alternativa más corta. Siempre recordará a su quarterback, "Si el pareo es adecuado, lanza el balón profundo. No dudes, no lo pienses dos veces. Nunca desperdicies una oportunidad de aplastar el espíritu de na defensiva completando un largo touchdown".

"Bruce siempre dice, 'Vamos del touchdown al checkdown. Vamos a leer el campo de lo más profundo a lo más corto. No puedes lanzar el balón profundo tarde, así que obviamente debes arriesgar si está allí", dijo el ex quarterback Tim Couch, quien jugó para Arians cuando era coordinador ofensivo para los Cleveland Browns del 2001-03.

"Si obtienes cobertura en el uno a uno, y no te arriesgas, vas a salir del campo hacia las laterales y te van a gritar, porque quiere que lances profundo... Muchos coaches, ellos no quieren que lances profundo. Pases largos incompletos con evitados, y a los coaches no les gusta, pero Bruce desea esas oportunidades".

Ese es un respiro de aire fresco para Brady, quien ha escuchado a críticos decir que ha perdido el toque en el pase profundo, y que no podrá brillar en la ofensiva de Arians.

"Puede realizar todos los lanzamientos", dijo Arians de Brady, cuyo porcentaje de pases completos de 43 por ciento en el 2019 en envíos de 20 yardas o más en el aire fue su tercero más alto desde que se lleva seguimiento, y el séptimo más alto en la liga durante el 2019, de acuerdo a ESPN Stats & Information. El promedio de la liga fue de un 38 por ciento. También tiró siete pases de touchdown de 20 o más yardas aire el año pasado, su mayor cantidad desde el 2006.

El ex compañero de Brady con los Patriots, Tedy Bruschi, dijo que el pasador no ha empleado tanto en balón profundo en los años más recientes de su carrera por el talento que le rodea.

"Los Patriots tienen un juego de pases pantalla muy complejo. ¿Por qué ha sido así cuando ha sido así? Si miras todos los años que ha sido así, es por el talento que tuvo", dijo Bruschi, señalando a su colección de receptores abiertos de ranura y corredores, en lugar de alternativas profundas como Randy Moss, quien jugó con Brady hace algunos años.

Couch estuvo de acuerdo.

"Pienso que Bruce realmente encenderá el fuego en Tom porque, en New England, ellas eran mucho de pases intermedios, cosas cortas, trabajar el medio del campo con Wes Welker, [Julian] Edelman o [Rob Gronkowski], realmente no había ese personal para tomar esos riesgos en la parte profunda del campo", declaró Couch. "Pero ciertamente lo tienen en Tampa con los receptores que tienen", como Mike Evans y Chris Godwin.

"Pienso que verán a un diferente Tom Brady este año en cuanto a empujar el balón campo abajo en el sistema de Bruce", explicó Couch. "Con esos receptores, realmente ansío verlo. Será emocionante".

Incluso con Carson Palmer acercándose a los 40 años de edad, estaba lanzando el ovoide profundo cuando Arians fue head coach de los Arizona Cardinals. Palmer nunca intentó menos de 65 pases de 20 o más yardas aire en una temporada y siempre se colocó entre los mejores ocho en la liga en esa categoría.

¿Qué convierte a Arians en un 'coach de jugadores' tratándose de quarterbacks?

En su libre, Arians expresó la creencia de que el coach y quarterback deben estar "unidos a la cadera, y en el corazón". Juega golf con sus quarterbacks. Ellos lo visitan a su casa en el lago, en Georgia.

Arians dijo de sus quarterbacks, "Ellos se convierten en mis hijos".

"He visto a esta ofensiva a lo largo de mucho tiempo --con muchos quarterbacks diferentes-- tener mucho éxito", externó Brady. "Es una gran ofensiva para el quarterback".

Arians cree que el trabajo de un coach es servir como psicólogo de medio tiempo para su quarterback, siempre estar consciente de su estado mental para poder apretar los botones adecuados en la práctica, o estar a tono con su ritmo en el día de juego. Con Byron Leftwich sirviendo como coordinador ofensivo y mandando las jugadas en el día de juego, asumirá muchas de esas responsabilidades, también.

"Será muy divertido, así que estoy emocionado por ello", admitió Brady acerca de trabajar con Leftwich. "Pienso que Byron se lleva con todos los que tiene contacto, porque es una persona muy amable y extrovertida".

Bajo Arians, los quarterbacks pueden esperar tener que memorizar hasta 150 jugadas, las cuales comenzarán a instalar desde el miércoles por la tarde, comenzando con 25 jugadas de tercer intento, y 35 jugadas de primer intento. Los jueves son para zona roja y situaciones de dos minutos. El viernes está apartado para jugadas de corto yardaje y línea de gol, además de las cargas.

Después de eso, Arians tendrá a los quarterbacks dando sus 15 jugadas de pase favoritas para esa semana, Luego, lo fusionará con las 15 jugadas terrestres favoritas de los coaches para la semana, y formulará un guion para las primeras 30 jugadas del partido.

Arians también incluirá algunas de sus ideas para las jugadas de pase, pero el quarterback tiene el derecho de vetarlas. Si no está cómodo, no las ejecutarán.

"Dirá, '¿Qué jugadas te gustan? Vamos a repasar las jugadas de zona roja. Aquí hay 15 o 20 jugadas'. No importa si las ama o no; si no te sientes cómodo con esa jugada, la desechará", explica Couch. "Dice, 'No importa si a mí me gusta la jugada. Tú eres el que va a tener que salir a ejecutarla. Quiero que mandes lo que te acomode ejecutar y comprender y ver en el campo una vez que salgas'".

Luego, en la noche previa al juego, Brady entregará sus jugadas preferidas de tercera oportunidad. Arians quiere que sus quarterbacks se apropien del plan de juego y sean responsables de lo que sucede en él.

"Solamente manda jugadas que le gustan al quarterback y que le den buena sensación a lo largo de la semana, a lo largo de la temporada, que le gusten al quarterback al que dirige y lo que puede hacer", dijo Couch. "Intenta ponerte en la mejor situación para ser exitoso en domingo.

"Con Bruce, te sientes bien de cada llamada que llega a la reunión previa, porque sientes que fuiste parte de ello. Están en la misma página, y entiendes, 'Sé por qué está mandando esta jugada, porque le dije que me gustaba en esta situación y aquí estamos en tercera y 7 a medio campo, y sé que él mandará esta jugada porque ya la discutimos en la semana'".

Recibiendo retroalimentación en días de juego

Los domingos, Arians y Leftwich dependerán de la retroalimentación del quarterback, basado en lo que está viendo y su nivel de confort. Pero existe un entendimiento: el cuarto periodo pertenece al coach. En el caso de Brady, no obstante, cuyas 36 remontadas de cuarto periodo son la segunda mayor cantidad en la historia de la liga NFL --únicamente por detrás de otro ex pupilo de Arians, Peyton Manning, con 43--, probablemente habrá mayor libertad. Brady sabe cómo poner el cerrojo.

"Byron y B.A. serán extremadamente receptivos con Tom. Cuando jugué para ellos, hicieron tantas cosas para hacer que fuera quien fuera el quarterback que jugara, se sintiera cómodo", dijo Drew Stanton, quien jugó para Arians cuando estaba con los Indianapolis Colts en el 2012 y más tarde con los Arizona Cardinals del 2013 al 2017.

Cuando se le preguntó cuántos coaches había tenido que le permitieran esta clase de libertad al quarterback, Stanton dijo, "No muchos. [Arians] te brinda muchas libertades, lo que construye tu confianza en el sistema. … B.A. le da mucho espacio a sus quarterbacks y les brinda la propiedad dentro de los principios de su ofensiva. Será emocionante ver [a Brady].”

Arians también brindará a Brady la flexibilidad de realizar cambios con base a lo que ve en la línea de golpeo. El nivel de libertad que brinda a los jugadores en este rubro depende de cuánto cree que puede poner sobre los hombros del quarterback, mentalmente. Se espera que brinde a Brady la misma clase de flexibilidad que dio a Manning. A Arians le encanta la sensación de una buena partida de ajedrez, y ahora sabe que tendrá un socio de calibre de Salón de la Fama.

Cuando a Arians se le preguntó qué es lo que más esperaba de Brady, respondió, "Pienso que, probablemente, nuestro sistema de audibles, nuestros 'Confirma conmigo', donde el quarterback nos coloca en la mejor jugada. No hicimos mucho de eso; hicimos algo de eso el año pasado, pero no mucho. Es algo con lo que está muy cómodo... Va a conocer los conceptos, va a conocer esas cosas. Pero las cosas situacionales, tercera oportunidad, zona roja, ofensiva de dos minutos y las ofensivas sin reunión".