<
>

Gerald McCoy invita a compañeros en Dallas a unirse a la marcha del Juneteenth

Para Gerald McCoy, es trascendental apoyar la causa de Opal Lee en torno a la observancia del Juneteenth. Getty Images

Al inicio de la semana, el nuevo tackle defensivo de los Dallas Cowboys, Gerald McCoy, no conocía la historia de Opal Lee. Después de la una llamada por WebEx durante la semana, McCoy caminará 2.5 millas cerca de su casa de Oklahoma el viernes, al tiempo que Lee continúa en su lucha por convertir al Juneteenth un día de observancia nacional.

Lee, de 93 años maestra de escuela retirada, comenzará su segunda caminará desde Fort Worth, Texas, a Washington, D.C., en los cuatro años pasados este viernes, en un intento por obtener el reconocimiento para Juneteenth.

McCoy acudió a Instagram el jueves para retar a actuales y ex compañeros a involucrarse.

"Estoy tan orgulloso de que ella trajera concientización hacia esto; por eso es tan grandioso, por eso intento extenderlo tanto como sea posible, para que se convierta en algo regular en Juneteenth, caminar 2.5 millas para conmemorar los dos años y medio que los esclavos no supieron que ya eran libres", dijo McCoy a ESPN. "Es algo que voy a continuar y estaré orgulloso de continuar. Incluso cuando se convierta en día de observancia nacional, incluso haré más, entonces".

Juneteenth celebra el fin oficial de la esclavitud, cuando el general Gordon Granger leyó órdenes el 19 de junio de 1865, en Galveston, Texas, de que todos los esclavos eran libres, unos 18 meses después de que la Proclamación de Emancipación entrara en vigor, el 1° de enero de 1863.

"Nuestra verdadera independencia como afroamericanos, nuestro día de la libertad debe celebrarse nacionalmente", señaló McCoy. "El Día de la Independencia se celebra nacionalmente, pero eso no se empujó dado que no liberó a todos, no era para todos. La Proclamación de Emancipación fue finalizada en 1863, pero no fue sino hasta 1865 que todos los esclavos en Texas supieron que eran libres. Eso debe celebrarse a nivel nacional".

Debate sobre racismo revive polémica sobre Redskins
Kyler Murray advierte que se hincará durante himno
Roger Goodell "alienta" a equipos a firmar a Colin Kaepernick

McCoy dijo que la reacción a su reto ha sido abrumadoramente positiva. Dijo creer que algunos compañeros estarán con Lee en Fort Worth, pero otros harán la caminara donde estén, dado que el programa de temporada baja de los Cowboys ha finalizado.

"Con todo lo que sucede, pienso que todos ponen de su parte", explicó. "Solo soy yo haciendo lo que es mi parte, que es crear un cambio. Es momento. Lo ha sido por demasiado tiempo. Podemos usar nuestras voces. No hablo por mí. No hablo por otras celebridades. Hablo por las voces que la gente no escucha. Hablo por las personas que no cuentan con una plataforma para decir lo que quieren. Por eso es vital que la gente escuche".

La semana pasada, la NFL anunció que la oficina de la liga observaría Juneteenth, y desde entonces, más de 20 equipos, incluyendo a los Cowboys, hicieron lo propio.

"Es mejor tarde que nunca, y es un comienzo", dijo McCoy. "Cuarenta y siete estados de los 50 lo reconocen regionalmente, pero no es un día de observancia nacional. Los estados lo han promocionado, pero es una cosa opcional. No se promociona como día de observancia nacional... La NFL reconociéndolo y que más equipos lo hayan empezado a reconocer, es apenas un comienzo. No creo que la gente deba esperar un cambio de un día para otro. Ahora ha comenzado el proceso. Debes seguir adelante. Es como construir un equipo de campeonato. Los Kansas City Chiefs se convirtieron en equipo de campeonato de repente. Se necesitó al coach adecuado. Se necesitó al quarterback adecuado, juntar las piezas y luego convertirse en equipo de campeonato. fueron pasos de bebé".

McCoy dijo que la naturaleza pública de la muerte de George Floyd mientras un oficial de policía de Minnesota se hincaba sobre su cuello por más de ocho minutos hizo que "la gente se percatara de lo que había estado sucediendo, y apenas lo están viendo ahora". Dijo que sus hijos mayores reaccionaron más de un modo de "aquí vamos de nuevo", en lugar de un "modo horrífico".

Las protestas que se han realizado a partir de las muertes de Floyd, Breanna Taylor y Ahmaud Arbery han elevado conciencia respecto al racismo y opresión sistemática.

"Es una pena que una tragedia como esta debía suceder para que la gente abriera los ojos", externo.

Los Cowboys emitieron un video respecto a poner fin a la injusticia racial, pero el propietario y gerente general Jerry Jones no ha emitido comunicado independiente, todavía.

"Tienes a los jugadores, que tienen su propia marca, pero todos estamos bajo la sombrilla de los Dallas Cowboys", expuso McCoy. "Los Dallas Cowboys son la franquicia más reconocible del mundo. Ellos pueden respaldarlo, sean solo los jugadores o estar involucrados en el movimiento, punto, y mostrar su apoyo. Sería grandioso escuchar una declaración de los Cowboys, grandioso escuchar un comunicado de Jerry Jones en apoyo a todo lo que sucede. ¿Me meteré en problemas por decir eso? No lo sé, pero la verdad es que necesita decirse. El problema es que la gente teme a las conversaciones".

McCoy elogió al head coach Mike McCarthy, quien dio a los jugadores la oportunidad de hablar durante las reuniones virtuales.

"No se puede pedir algo más que la oportunidad de aportar unidad a tu equipo", dijo McCoy. "No lo hizo donde supuso, 'No necesito que mi equipo esté separado para ganar un campeonato'. El coach McCarthy lo hizo con la mentalidad de, 'Bueno, vaya, mis ojos ni siquiera estaban abiertos, así que entre más charlemos sobre ello hoy, entre más se mencione, más puedo aprender y más podemos hacer como unidad'. Quiere que los Dallas Cowboys sean el ejemplo de cómo debemos conjuntarnos hacia un cambio. Estoy tan orgulloso de ser uno de sus jugadores, dándonos la oportunidad de decirlo que todos necesitaban decir. Fue abierto y honesto".