<
>

Pasatiempo de aficionado podría terminar en una pelea con Washington

Empezó como una broma, luego se convirtió en un pasatiempo. Seis años más tarde, también ha convertido a Martin McCaulay en, posiblemente, una pieza clave en la búsqueda de Washington de registrar un nuevo nombre para su equipo de futbol americano.

McCaulay ha presentado 44 solicitudes de marcas registradas diferentes de nombres que Washington, aparentemente, podría elegir. Su última presentación, el 8 de julio: los Washington Red Wolves. Eso se une a una lista que incluye Red Tails, Monuments, Veterans, Red-tailed Hawks, Americans, Braves y Renegades. También están los Freedom Fighters y los Radskins.

Washington anunció el lunes que dejará de usar su nombre anterior y emblema. Puede que no esté sin nombre mucho tiempo. También podría estar tratando de registrar un nombre que McCaulay podría poseer o para el que ya ha presentado una solicitud.

"Probablemente usarán uno de mis nombres", declaró.

En el 2014, cuando las especulaciones se centraron en un nuevo nombre para el equipo de la NFL en Washington, McCaulay notó a personas que presentaban solicitudes de marcas registradas sobre lo que él consideraba nombres de broma. Así que se unió, registrando el nombre "Washington Pigskins". Así nació el amor por las solicitudes de marcas registradas. Cada aplicación cuesta 275 dólares, lo que él considera el costo de su pasatiempo.

El actuario de 61 años de edad, que también ha escrito libros sobre bienes raíces, vive en Alexandria, Virginia, y es un aficionado del equipo de Washington. Pero McCaulay dice que el dinero que ahorra al no asistir a los juegos se lo gasta en marcas registradas.

En muchos casos, los fans que aplican para marcas registradas dejan morir la solicitud porque no tienen ninguna intención de hacer nada comercialmente con el nombre. Pero McCaulay dio un paso más, comprando 100 tazas de Pigskins y poniéndolas a la venta en línea para cumplir con un requisito que ayudó a que el nombre se registrara. Dijo que el abogado de marcas registradas de la NFL le envió una carta, diciendo que permitirían el nombre.

A medida que coleccionaba nombres, McCaulay añadió a su mercancía para que pareciese como si estuviera usando la marca. Creó una página de internet llamada WashingtonAmericansFootball.com, para vender sus mercancías. Pero él realmente no tenía ningún interés en la molestia de hacerlo, no quería los dolores de cabeza de empacar las mercancías y enviarlas y recaudar los impuestos, por lo que abandonó esos esfuerzos.

"Dije, si quieren venir a buscar estas cosas, son gratis", sentenció. "Di el resto a la caridad. Me quedé con unas tazas y portavasos. Perdí el interés en el pasatiempo y nunca vendí nada".

Las marcas comerciales están bien siempre y cuando el propietario de la marca la utilice para el comercio, y las marcas no permiten derechos de invasores. Debido al resurgimiento de la conversación sobre el nombre de Washington, McCaulay volvió a mostrar interés en el juego de las marcas registradas. Volvió al trabajo: comprobaba las probabilidades de varios nombres y tomaba los que podía.

De alguna manera podría presentar un obstáculo para Washington, pero también podría hacer la vida de la franquicia más fácil si quieren uno de sus nombres.

McCaulay dijo que el 4 de julio dijo a la NFL a través de un correo electrónico que podría tener sus marcas comerciales de forma gratuita. Dijo que la liga nunca respondió.

McCaulay indicó que nunca entró en esta aventura para ganar dinero, pero señaló: "Si quieren hacerme una oferta, la consideraré". Sin embargo, también le dijo a Darren Heitner, el fundador de Heitner Legal que se enfoca en el trabajo de deportes, entretenimiento, litigios sobre propiedad intelectual y transacciones, que ha bromeado con la NFL sobre pagarle para quedarse la marca.

Sin embargo, McCaulay ha dejado claro que no tiene ningún deseo de beneficiarse de la marca. Una transacción podría ser por 1 dólar.

No obstante, McCaulay sabe que no va a salir así. Washington todavía puede presentar una solicitud de marca registrada. Una vez que lo haga, independientemente del nombre, tomará tres meses para comunicarse con un abogado de marcas registradas. Si es uno de los nombres de McCaulay, la franquicia tendría que contactarlo. Washington podría, como dijo McCaulay, intimidarlo solicitando que cancele su marca. Esto podría llevar hasta el 2022.

No quiere ser la razón por la que Washington no consigue el nombre que quiere.

"Ha habido algunas críticas sobre mi participación", reconoció McCaulay. "Creo que les estoy haciendo un favor. He reservado muchos nombres y registrado, y para mí es una transacción fácil; puedes usar mi marca registrada... si quieres usar uno que ya está registrado, parece una manera de facilitar el cambio de nombre".

McCaulay dijo que espera que su pasatiempo ayude a llevar al equipo a un nuevo nombre.

"Estimado señor [Dan] Snyder", señala Heitner en un mensaje en su cuenta de Twitter dirigido al dueño de Washington. "El señor McCaulay ha contratado a Heitner Legal para ayudarlo a usted y su organización si está interesado en cambiar cambiar su nombre a una marca propiedad de nuestro cliente. El Sr. McCaulay con gusto hará lo que esté en su poder para despejar el camino para que el equipo de la NFL en Washington cambie de nombre".

"Sé que los nativos americanos lo intentaron durante décadas, diciendo que el nombre es insensible, y que no tuvieron éxito en cambiarlo", expresó. "Ahora el tema parece ser de marcas registradas. Si puedo hacer mi pequeña parte y que cambie el nombre y todo lo que tengo que hacer es decir 'Usa mis marcas', está bien. Yo no soy el obstáculo".

Un nombre posible, los Red Wolves, podría suponer un problema. Arkansas State Red Wolves usa el nombre y el otoño pasado envió una carta de cese y desistimiento al equipo de fútbol soccer de los Chattanooga Red Wolves. Heitner dijo que el caso podría continuar hasta el 2021.

"Eso no es lo que un equipo quiere", señaló Heitner. "No quieres una disputa legal."

Heitner dijo que si ese es el nombre que Washington quiere, el equipo podría debatirlo directamente con Arkansas State porque la solicitud de McCaulay por el nombre de los Red Wolves aún está pendiente. La escuela ha dejado que otros usen el nombre.

Dijo que está impulsando el cambio ofreciendo nombres que se consideran favoritos en los tableros de probabilidades.

"Muchos preguntan cuánto gasto en esto y yo no doy un número", sentenció McCaulay. "Si hubiera ido a todos los partidos en casa en los últimos seis años y hubiera pagado el estacionamiento y los refrigerios, habría gastado más de lo que he gastado en este pasatiempo viendo los partidos desde casa".

El pasatiempo de McCaulay, al menos cuando se trata de registrar nombres potenciales para Washington, podría terminar pronto.

"Definitivamente ha gastado una cantidad considerable", refirió Heitner. "Si se complace, ¿quiénes somos nosotros para atacarlo? Pero lo interesante ahora es que tengo la sensación de que ya no lo está disfrutando".