La controversia por el cambio de nombre no es la única que tener en manos la franquicia de la NFL de Washington en estos días.
En un reportaje publicado este jueves por el Washington Post, quince mujeres alegan acoso sexual y abuso verbal contra empleados de esferas altas dentro de la organización.
La historia publicada por el diario, y para la que se efectuaron entrevistas con más de 40 empleados y ex empleados del club, señala que las conductas de acoso y abuso verbal por parte de algunos directivos de la organización hacia las mujeres que trabajaban para el equipo a menudo eran ignoradas cuando se reportaban.
De acuerdo al Washington Post, el propietario del equipo, Daniel Snyder, no es uno de los acusados por alguna de las 15 mujeres que hablaron con el periódico durante la investigación, 14 de ellas de manera anónima por temor a represalias legales debido a convenios de no divulgación. Sin embargo, sí son señalados tres personas "del círculo íntimo de Snyder", de acuerdo al Post.
Recientemente, el club quedó bajo el escrutinio cuando patrocinadores y socios comerciales exigieron a Snyder remover el nombre de "Redskins", un insulto racial, del club, después de décadas de uso. El movimiento para remover el nombre tomó nueva fuerza a la luz de los movimientos recientes en contra de la discriminación sistemática y la injusticia social tras la muerte de George Floyd en Minneapolis, pero grupos de activistas habían pedido al equipo el cambio de nombre desde hace décadas.
Casi al mismo tiempo, trascendió la noticia de que los tres propietarios minoritarios del club --Dwight Schar, Bob Rothman y Fred Smith--, quienes controlan entre ellos el 40 por ciento del equipo, deseaban vender su participación en la franquicia después de 17 años.
El escándalo actual que salió a la luz gracias al Post no es el primero de índole sexual para el equipo de Washington en años recientes. En el 2018, el New York Times publicó una historia donde se señalaba que se requirió a las porristas del equipo a participar en sesiones fotográficas semidesnudas durante el 2013, en la presencia de espectadores que fueron invitados por el equipo. El Times también reportó que las porristas fueron requeridas para servir como acompañantes a un club nocturno para algunos de los patrocinadores del equipo. Las animadoras dijeron que no hubo sexo involucrado, pero sintieron que el equipo "nos estaba ofreciendo".
En días recientes, tres de los señalados en la investigación del Post entre los empleados que actuaron de manera inapropiada con empleadas, dejaron abruptamente a la organización. Ellos son Larry Michael, la veterana voz del equipo en radio; Alex Santos, director de personal profesional; y Richard Mann II, asistente de Santos.
"Fue la experiencia más miserable de mi vida", dijo Emily Applegate, la única de las 15 mujeres que hablaron con el Post respecto al acoso y abuso verbal que no lo hizo de manera anónima, de acuerdo al diario, “Y todas lo toleramos porque sabíamos que si nos quejábamos --ellos nos recordaban esto-- había 1,000 personas allá afuera que tomarían nuestro empleo en un instante”.
Este jueves, también, el equipo de Washington contrató a la abogada de D.C., Beth Wilkinson, de Wilkinson Walsh LLP, para revisar los protocolos de la organización, incluyendo su cultura, políticas y acusaciones de mala conducta en el lugar de trabajo, confirmó Wilkinson a través de un comunicado este jueves.
"El equipo de fútbol americano de los Washington Redskins considera temas de conducta de empleados de manera seria... Aunque no discutimos los detalles específicos de los empleados públicamente, cuando nuevos alegatos de conducta son traídos a la luz, que son contrarios a estas políticas, nos ocupamos de ellos a la brevedad", dijo el equipo en un comunicado, de acuerdo al Post.
Snyder declinó múltiples peticiones de entrevista al Washington Post respecto a los alegatos, según se lee en la investigación.