<
>

Jugadores de NFL se movilizan en redes sociales contra la liga por falta de plan contra coronavirus

Cerca del medio día tiempo del Este de los Estados Unidos, un número de jugadores de la NFL se movilizó en redes sociales alrededor del hashtag #WeWantToPlay (Queremos jugar), con varias figuras prominentes de la liga pidiendo seguir las recomendaciones de expertos médicos para la creación de protocolos claros de sanidad y seguridad en el intento de regreso a la acción del fútbol americano profesional.

La NFL perdió todo el trabajo presencial habitual de la temporada baja, gracias a la pandemia de coronavirus, realizando en lugar de ello una temporada baja virtual. No obstante, la liga se mantiene firme en su postura de iniciar los campamentos de entrenamiento y la temporada regular en las fechas preestablecidas.

No obstante, jugadores han externado sus preocupaciones en torno a la falta de un plan seguro y conciso para el regreso de los jugadores al trabajo presencial. Las instalaciones de los equipos han estado cerradas desde el mes de marzo para los jugadores, y en varios de los estados donde hay franquicias de NFL, se han experimentado rebrotes importantes en el número de casos de COVID-19 en los días recientes.

La NFLPA dijo a ESPN que a los jugadores no se les dijo en específico lo que debían publicar, pero que el sindicato estuvo "involucrado, para cerciorarse de que [los tweets] tuvieran base en hechos. La NFLPA señaló que el tweet de Tretter, su presidente y centro de los Cleveland Browns, serviría como su comunicado oficial.

"Estoy preocupado. Mi esposa está embarazada. El campamento de entrenamiento de la NFL está por comenzar. Todavía no hay un plan claro para la seguridad del jugador y su familia. Queremos jugar al fútbol americano, pero también queremos proteger a quienes amamos. #WeWantToPlay", escribó en su cuenta de Twitter Russell Wilson, quarterback de los Seattle Seahawks, uno de los jugadores de mayor perfil que se unió al movimiento mediático.

Algunos otros jugadores fueron un poco más fuertes en cuanto a sus críticas contra la liga por la falta de un plan que brinde certeza a los jugadores y sus familias ante las amenazas que representa un posible contagio por el coronavirus.

"¡Necesitamos al fútbol americano! ¡Necesitamos a los deportes! ¡Necesitamos esperanza! La falta de disposición de la NFL a seguir las recomendaciones de sus propios expertos médicos lo va a impedir. Si la NFL no hace su parte en mantener sanos a los jugadores, no habrá fútbol americano en el 2020. Es así de simple. Háganlo, NFL", escribió en su cuenta de Twitter Drew Brees, quarterback de los New Orleans.

Aquí algunos otros de los jugadores que se pronunciaron en redes sociales como parte de la movilización mediática, exigiendo a la liga el establecimiento de un plan claro y seguro para el regreso a la actividad.

La fuente de la NFLPA dijo esperar que este intercambio público eventualmente lleve a reuniones más expansivas entre la liga y el sindicato en los días que vienen para lograr un mejor entendimiento sobre cómo la liga planea manejar aspectos como las prácticas, pruebas, cláusulas de salida y otros factores que los jugadores creen no han sido debidamente aprobados.

Entre las peticiones de la NFLPA a la NFL están pruebas diarias, cero partidos de pretemporada, y un periodo de "aclimatación" (21 días de fuerza y acondicionamiento, 10 días de prácticas sin equipamiento, y 14 días para acostumbrarse al contacto), una vez que reporten al campamento.

Novatos para los Houston Texans y Kansas City Chiefs, los equipos programados para abrir la temporada regular el jueves 10 de septiembre, han sido informados que deben reportar el lunes. El resto de las escuadras recibió como día para reportar con escuadras completas el 28 de julio.