<
>

Aparente falta de planeación ante Covid-19 preocupa en la NFL

DALLAS – Los Dallas Cowboys y el resto de los equipos de la NFL comenzarán a reportar a sus instalaciones el próximo martes, a excepción de los Kansas City Chiefs y los Houston Texans, que lo harán un día antes.

La NFL y el Sindicato de Jugadores llegaron a un acuerdo para abrir campamentos de pretemporada conforme a las fechas que tenían contempladas de antemano, salvo los Cowboys y los Pittsburgh Steelers, cuyo partido inaugural de pretemporada, el del Salón de la Fama, fue cancelado de antemano.

Sin embargo, varias personas involucradas con la Liga, parecen estar preocupados por la proximidad de las fechas, cuando los brotes de contagios con Coronavirus siguen a la orden del día y en algunos estados como Texas y Florida hay incluso más casos que cuando la enfermedad alcanzó su pico, antes de que los gobiernos decidieran reabrir buena parte de los negocios.

"¿Qué pasará si yo salgo de un entrenamiento en el que he estado en el hudle con todos mis compañeros de la ofensiva, realicé ejercicios individuales con los linieros, he bloquado a los linieros defensivos y linebackers toda la tarde", cuestionó el viernes el presidente de la Asociación de Jugadores de la NFL, el centro de los Cleveland Browns, JC Tretter, en conferencia telefónica.

"¿No estamos hablando de cerca de 35 muchachos en contacto cercano conmigo", añadió. "Y si todos ellos están en cuarentena el siguiente par de días ¿cómo se verá el juego del domingo?".

Los novatos de los Chiefs y Texas tienen que comenzar a reportar el lunes para realizarse pruebas de Coronavirus e iniciar su preparación, ya que ambos equipos abren la campaña tres días antes que el resto de la Liga.

El resto de los novatos de los otros 30 equipos tendrán que presentarse el martes por las mismas razones.

Los jugadores lastimados y quarterbacks pueden reportarse a partir del miércoles próximo y el resto de los jugadores empezarán a entrenar a más tardar el 28 de julio, señaló la NFL.

La Liga presentó algunos protocolos para tratar de resguardar la salud de sus miembros, pero hay muchas dudas en todos aspectos.

"Juego de centro", dijo Tretter. "En este momento, más que ningún otro, siento que tengo un trabajo muy peligroso".

La NFL dijo en un comunicado que siguen en el desarrollo de los protocolos de seguridad y salud junto a la Asociación de Jugadores, con asesoramiento de expertos médicos, incluyendo el Centro de Control y Prevensión de Enfermedades estadounidense.

"Todas las decisiones se harán en un esfuerzo por ponernos en posición de jugar la temporada completa y culminar una postemporada con el Súper Bowl", reza el comunicado de la Liga.

Para algunos otros involucrados, la NFL ni siquiera tiene un plan concreto en el día a día de sus actividades a partir de que abran el campamento.

"Parece que todo van a tratar de hacerlo sobre la marcha y esto es grave", se quejó un agente de jugadores de los Cowboys con el periódico The Dallas Morning News. "El plan es que no hay plan".

Los Cowboys siguen sin firmar a ninguno de los siete jugadores que reclutaron en el pasado Draft, incluyendo su primera elección, el receptor Cee Dee Lamb.

De acuerdo a una fuente del equipo, ese no será problema porque empezarán a organizar sus contratos conforme empiecen a llegar a The Star porque por fin podrán hacerles exámenes médicos.