<
>

Alcaldesa de Tampa frustrada por fiestas sin cubrebocas en la ciudad

Jane Castor se dijo decepcionada por las imágenes de las fiestas de celebración sin medidas de sanidad después del esfuerzo invertido por la NFL y la ciudad para prevenirlas

TAMPA -- La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, expresó frustración este lunes por los individuos no siguiendo su orden ejecutiva requiriendo la portación de cubrebocas en ciertas áreas abiertas de la ciudad. La ciudad repartió más de 200,000 cubrebocas, y sitios como Ybor City estuvieron abarrotados con muchedumbres sin cubrebocas de fiesteros y aficionados durante las actividades del fin de semana del Super Bowl.

"Es un poco frustrante porque hemos trabajado tan duro en cooperación con la NFL y el condado, y simplemente un número de entidades diferentes, promulgando la orden ejecutiva de que los cubrebocas debían ser utilizados en áreas específicas que sabíamos congregarían a grupos numerosos", dijo Castor, ex jefa de policía de Tampa.

Esas áreas incluyeron espacios abiertos cerca de Raymond James Stadium, el centro de Tampa y en distritos de entretenimiento, incluyendo Ybor City, el Channel District (Channelside) y el Central Business District. La orden permanece en efecto hasta el 13 de febrero. Esto fue adicionalmente a la NFL requiriendo el uso de cubrebocas en todo momento dentro del estadio y en los eventos de NFL, con excepción de los momentos con alimentos o bebidas.

Antes del Super Bowl, los cubrebocas eran requeridos solamente en espacios cerrados. Iniciando desde el pasado 25 de septiembre, como parte de la tercera fase del plan de reapertura del estado que permitió a bares y restaurantes reabrir al 100 por ciento de capacidad, el gobernador del estado de Florida, Ron Desantis, vetó a las localidades cobrar multas por individuos no portando cubrebocas. Castor estuvo en desacuerdo con el gobernador por ello, creyendo que las municipalidades locales debían estar determinando las reglas más apropiadas para sus ciudades y condados. Ella también estuvo en desacuerdo previamente con el gobernador respecto a la reapertura de bares y cervecerías.

Algunas jurisdicciones locales, como Miami --epicentro en el estado de la pandemia de COVID-19-- pelearon contra DeSantis en ello, pero el gobernador firmó una orden ejecutiva prohibiendo a gobiernos locales de multar a individuos, aunque los negocios privados mantienen el derecho de negar servicio a aquellos que no porten cubrebocas. Sin embargo, algunos creen que oficiales por arriba de Castor, así como la "mentalidad de vacacionista", dificultaron la tarea de Castor.

"Sí, vimos algunos videos", dijo Castor. "Sí vimos a algunos individuos que no portaron cubrebocas. Y en este punto, lidiando con el COVID-19, existe un nivel de frustración cuando ven eso. Puede ser pasado a aquellos individuos que tienen menores probabilidades de recuperarse de ello con seguridad".

Aun así, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, elogió a la ciudad el lunes por celebrar lo que la liga determinó como un Super Bowl seguro, describiéndolo como un "esfuerzo extraordinario" para el suceso. Eventos sancionados por la NFL, incluyendo la NFL Experience, que se realizó en un espacio abierto, y la muestra de fuegos pirotécnicos junto al Riverwalk, experimentaron buena observancia.

"Realmente, lo bueno fue que la mayoría de individuos comprendió el significado de portar un cubrebocas", recalcó Castor. "También entendieron su nivel de responsabilidad personal, y no podría haber sido exitoso sin ello".

"En este evento hace un año, no creo que ninguno de nosotros hubiera imaginado los retos que íbamos a tener que encarar", expresó Goodell. "La actitidu de poder de la gente aquí [el comité organizador del Super Bowl LV, Castor y el comisionado del condado de Hillsborough, Ken Hagan] y tantos otros detrás de ellos, realmente fue un esfuerzo extraordinario. Siempre decimos, 'Es un juego de equipo'. Fue un gran equipo aquí. Realmente encontraron el modo de encontrar soluciones a problemas difíciles, y realmente demostraron que esta comunidad es una comunidad de 'poder' que logra que sucedan las cosas".

Pero las fiestas alrededor del estadio, centros comerciales, conciertos, bares, y clubes no afiliados con la NFL experimentaron problemas. Tom DeGeorge, propietario de Crowbar, una sede para conciertos y eventos en vivo en Ybor City, expresó frustración respecto a otros negocios en su distrito no observando las órdenes. Vio el modo en que la NFL y la ciudad invirtieron una gran cantidad de esfuerzo en la producción del Super Bowl el domingo y en el NFL Experience, pero desea que los negocios locales hubieran recibido mayor ayuda para lidiar con las violaciones y en el manejo de las muchedumbres, dado que sintió que fue insuficiente pese a un incremento en la presencia policiaca.

"Por meses, tienes a los negocios diciendo, '¿Qué vamos a hacer con el desbordamiento de tráfico en nuestro distrito para mantener segura a nuestra gente?', y realmente no se ocuparon de ello, y eso es un problema". DeGeorge dijo, agregando que vio a un número de negocios locales violando normas, como la permisión de pistas de baile, poniendo el dinero por encima de la seguridad. "Deben detener que entre tanta gente. No podemos fingir que se van estos problemas, cuando hay distritos como Ybor y eventos especiales en la ciudad, que no vamos a dejar que nos pongan en una situación donde nuestra salud está en juego".

"Esos lugares estuvieron llenos, esas personas cobraron mucho dinero, y creo que realmente es muy injusto para todos los demás", explicó DeGeorge. "Simplemente pienso que, como ciudad, la historia que queríamos ofrecer y que deseábamos mostrar no es necesariamente lo que sucedió aquí. Y pienso que es desafortunado que estamos más preocupados con las relaciones públicas que en realmente cuidar nuestras comunidades y la gente que vive aquí. Es muy desafortunado. Y va a suceder de nuevo cuando Wrestlemania llegue a la ciudad".