<
>

Ex empleadas de WFT piden a dueños de la NFL publicar resultados de la investigación

Melanie Coburn y Ana Nunez se presentaron a las reuniones de los propietarios de la liga para solicitar que la pesquisa se dé a conocer públicamente

NEW YORK -- Al tiempo que dieron inicio las primeras reuniones de propietarios de la NFL presenciales desde diciembre del 2019, dos ex empleadas del Washington Football Team arribaron al vestíbulo del hotel Intercontinental New York Barclay en Manhattan con una pila de cartas de varias páginas de longitud, pidiendo que los resultados de la investigación respecto a la cultura en el lugar de trabajo se hagan públicos.

Dirigidas a los miembros del Comité de Justicia Social de la liga --Gayle Benson de los New Orleans Saints, Michael Bidwill de los Arizona Cardinals, Arthur Blank de los Atlanta Falcons, Jimmy Haslam de los Cleveland Browns y Shahid Khan de los Jacksonville Jaguars-- la misiva solicita a la NFL "hacer públicos los resultados de la investigación al Washington Football Team.

"Mientras que su grupo de trabajo se formó para ocuparse de temas de justicia racial en la liga, también tienen la potestad para buscar justicia para los cientos de mujeres y hombres, como nosotras, que valientemente dieron el paso al frente para compartir sus historias de acoso y abuso experimentadas como empleadas del WFT. No se debe permitir a la NFL alentar a empleados a dar el paso al frente, con gran riesgo profesional y personal, para hablar con investigadores, para finalmente barrer los resultados de la investigación bajo la alfombra".

La liga declinó realizar un comentario, señalando que el comisionado Roger Goodell hablaría con los medios a lo largo de las reuniones.

"Hay muchos empleados que siguen con miedo e intimidados y amenazados para dar el paso el frente", Dijo la ex animadora del WFT, Melanie Coburn, agregando más tarde verse "sorprendida" de que el reporte no se haya hecho público todavía.

"Merecemos ser escuchadas", expresó Coburn.

Coburn y Ana Nunez, quien solía trabajar en ventas para el WFT, entregaron las cartas a la recepción, y se les aseguró que serían entregadas de mano a todos los propietarios de la liga presentes.

Más temprano en el día, Sports Illustrated reportó que la investigación al Washington Football Team no estaba en la agenda oficial de las reuniones, pero que podría saltar en las sesiones privadas de los propietarios.

A diferencia de otras investigaciones de alto perfil en la NFL, como 'Bountygate' y 'Deflategate', no ha existido un reporte por escrito de los resultados de la investigadora independiente Beth Wilkinson respecto al acoso y los problemas de cultura dentro del Washington Football Team bajo el actual propietario Dan Snyder, sino solamente una serie de reportes orales.

La semana pasada, dos miembros del congreso de partido demócrata enviaron una carta a Goodell demandando a la liga entregar al congreso los resultados de la investigación. La carta, enviada por la congresista Carolyn B. Maloney (D-New York), quien encabeza el Comité de Vigilancia y Reforma, y el congresista Raja Krishnamoorthi (D-Illinois) pidió a la liga entregar una serie de documentos y responder ciertas preguntas respecto a la investigación antes del 4 de noviembre.

Esa carta llegó dos semanas después de que correos electrónicos filtrados de la propia investigación condujeran a la renuncia de Jon Gruden como head coach de Las Vegas Raiders. Sus correos electrónicos, enviados al entonces presidente del WFT, Bruce Allen, durante un periodo de siete años cuando Gruden era empleado por ESPN como analista para el "Monday Night Football", incluyeron lenguaje racista, anti-gay, y misógino. La NFL Players Association ha solicitado a la NFL libere el contenido de los 650,000 correos electrónicos que formaron parte de la investigación de la NFL.

Washington fue multado con 10 millones de dólares el 1° de julio después de concluida la investigación, y la esposa de Snyder, Tanya Snyder, quien es co-CEO de la franquicia, absorbió las operaciones del día a día, para que Dan Snyder pudiera enfocarse en asegurar la construcción de un nuevo estadio.

Información de John Keim fue utilizada en la redacción de esta nota.