<
>

Correos problemáticos de Jon Gruden podrían ser 'más comunes' de lo pensado, según congresista

ASHBURN, Virginia -- Uno de los Demócratas de la Cámara de Representantes que envió una carta a la NFL buscando más información sobre la investigación de la cultura laboral del Washington Football Team dice que teme que los correos electrónicos de Jon Gruden son apenas la "punta del iceberg."

El representante Raja Krishnamoorthi, D-Ill., le dijo a ESPN que los representantes querían involucrarse porque la NFL "tiene un lugar especial en la vida estadounidense".

"La forma en que se encargan de los asuntos de raza y género y la forma en que tratan a sus empleados realmente influye en la manera en que la sociedad lidia con esos mismos asuntos", Krishnamoorthi said. "Estamos muy interesados en aprender más sobre exactamente por qué la NFL hizo lo que hizo y la forma en que lo hizo".

Gruden dimitió como entrenador de Las Vegas Raiders este mes a raíz de reportes de que correos electrónicos que escribió a lo largo de un periodo plurianual incluyeron lenguaje racista, misógino y anti-gay. Los correos electrónicos fueron descubiertos como parte de la investigación en la cultura laboral de Washington.

"El temor más grande es que en lo que Jon Gruden parece estar involucrado es mucho más común de lo que pensábamos", dijo Krishnamoorthi. "Eso es lo que le preocupa a mucha gente".

Krishnamoorthi y la representante Carolyn B. Maloney, D-N.Y., quien es la presidenta del Comité de Supervisión y Reforma, le pidió a la NFL que entregara varios documentos y respondiera a numerosas preguntas sobre la investigación para el 4 de noviembre.

Ellos no han oído de la NFL, dijo Krishnamoorthi, excepto para reconocer el recibo de la carta de cinco páginas. El portavoz de la NFL, Brian McCarthy, dijo en un correo electrónico el jueves en la noche que la liga había recibido la carta y comparte la "inquietud (de Maloney) que todos los lugares de trabajo deben estar libres de cualquier forma de acoso y discriminación. Esperamos hablar con la oficina de ella pronto".

Si la NFL escoge no cooperar, el Congreso podría enviar un emplazamiento. Ante la pregunta de si consideraría demandar a la liga, Krishnamoorthi dijo, "Si la NFL no cooperase después de que intentamos trabajar con ellos para reclutar su cooperación, entonces tenemos las herramientas para compeler la producción de los documentos. Pero nuestra esperanza es que no llegue hasta ahí. Espero que podamos trabajar con ellos para obtener esta información".

En la carta, Maloney y Krishnamoorthi dijeron que quieren que la NFL muestre "todos los documentos y comunicaciones obtenidas en conexión con la investigación sobre el WFT, su dirección, sus propietarios, y cualquier otro asunto asociado con o a consecuencia de la investigación del WFT". Ellos también quieren que la NFL detalle su rol en la investigación de la abogada Beth Wilkinson sobre la franquicia y por qué no hubo un informe escrito después de que se había entrevistado a 150 personas.

"Simplemente no conozco una investigación donde a alguien no se le permita documentar lo sucedido o documentar los hallazgos", Krishnamoorthi le dijo a ESPN, "pero eso parece ser lo que ocurrió aquí. Hay muchas pruebas que ella analizó, y otros analizaron; de alguna manera no han surgido para nada".

Tom Davis fungió como presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de 2003 al 2007 and was the ranking minority member on the committee during Congress' 2008 investigation into baseball's steroid issue. He said it was able to bring that issue to a hearing because it had bipartisan support in the House and because the target was more than just one player or team.

"Los miembros querrán saber por qué el Congreso se está involucrando y, de ser así, por qué está señalando a un equipo", dijo Davis. "Esto no es único al Washington Football Team. Existe en todos los deportes. Existe en todos los vestuarios y campuses universitarios.

"Para llegar al piso de la Cámara, tienes que ser más amplio que el Washington Football Team".

La carta de los representantes también generó preocupación sobre los acuerdos de no divulgación que exempleados habían firmado y buscaba más información sobre el papel del asesor general de la NFL, Jeff Pash, en la investigación.

"El temor más grande es que en lo que Jon Gruden parece estar involucrado es mucho más común de lo que pensábamos. Eso es lo que le preocupa a mucha gente." Rep. Raja Krishnamoorthi, D-Ill.

La relación cercana de Pash con el ex presidente del equipo de Washington, Bruce Allen, fue revelada en algunos de los correos electrónicos filtrados, que incluyeron temas que abarcaban desde bromas sobre las iniciativas de diversidad en la liga hasta rescindir una multa de la NFL. Allen fue despedido al final de la temporada 2019.

Krishnamoorthi dijo que los miembros del Congreso no piensan que los ex empleados de Washington que cooperaron con los investigadores han recibido respuesta alguna.

"El Washington Football Team y la NFL disfrutan de privilegios especiales bajo nuestras leyes antimonopolio", dijo Krishnamoorthi. "Pensábamos que era importante llegar al fondo de lo que estaba sucediendo en la NFL, con respecto a Washington Football Team en la manera en que manejaron a sus empleados. Lo que hemos visto hasta ahora es profundamente alarmante".

Krishnamoorthi dijo que los representantes quieren investigar esta situación para determinar si leyes nuevas o más fuertes son necesarias para ayudar a los empleados en un ambiente parecido. Él dijo que también quieren asegurarse que la NFL no encubrió información por medio de los acuerdos de no divulgación firmados por los ex empleados de Washington.

Los correos electrónicos de Gruden, enviados cuando él era empleado de ESPN como el analista principal de Monday Night Football, fueron a la cuenta de equipo de Allen, y por eso fueron descubiertos como parte de la investigación de la NFL. Algunos también se incluyeron en los documentos sometidos al tribunal donde el propietario de Washington, Dan Snyder, intentó demostrar que Allen era una fuente de filtrar información negativa sobre el equipo.

Krishnamoorthi dijo que nadie le pidió a los representantes que enviaran una carta a la NFL. Él dijo que han estado observando la situación y que la renuncia de Gruden "resaltó la naturaleza bastante alarmante de las comunicaciones ocurriendo por parte de los oficiales de alto nivel, y parece apropiado ahora intervenir y tratar de llegar al fondo de lo que está sucediendo".