<
>

El panorama de playoffs de la NFL, a la conclusión de la Semana 14

play
¿Cuáles serían los duelos de postemporada al momento? (6:52)

Nuestros expertos analizan el panorama en la NFC y AFC con miras a los playoffs. (6:52)

Con todos los partidos completados en la decimocuarta jornada, echamos un vistazo a cómo se jugaría la postemporada si la temporada regular de la NFL terminara hoy

Vaya jornada de NFL en la Semana 14, sacudiendo por completo la siembra de los equipos en camino a la postemporada.

Los mayores cambios llegaron después del electrizante duelo de "Monday Night Football" entre dos rivales divisionales de la NFC Oeste.

Por si fuera poco, la lista de equipos eliminados oficialmente de la competencia se cuadriplicó después de la fecha más reciente.

Repasamos cómo pinta el panorama hacia los playoffs, concluidos todos los partidos de la jornada:

Conferencia Americana

Sin jugar, los New England Patriots conservaron el primer sitio en la AFC Este, el primer sitio en la AFC, y se mantienen como el equipo con la racha más larga de victorias en la NFL. Los pupilos de Bill Belichick tendrían, si la temporada culminara el día de hoy, la jornada de descanso en la Ronda de Comodines.

El segundo lugar se mantiene en manos de los Tennessee Titans, quienes blanquearon a sus rivales divisionales Jacksonville Jaguars para empatar la marca de temporada de los Pats, y afianzarse como los mejores de la AFC Sur. Todavía no hay que descartar a este cuadro de entre los candidatos a liderar la conferencia cuando todo se haya terminado en campaña regular.

El boleto de tercer lugar cambió de manos. Los Kansas City Chiefs han hilado ahora seis victorias consecutivas, la segunda racha más larga en la NFL, y se han separado del resto en la AFC Oeste, con excepción de Los Angeles Chargers, que llevan paso para quedarse con uno de los boletos de Comodín.

Los Baltimore Ravens estaban en el tercer sitio la semana pasada, liderando a la AFC Norte, pero luego de su descalabro ante los Cleveland Browns, descendieron un escalón en la siembra, y se ha apretado su posición en la división.

Junto a los Chargers, los Indianapolis Colts tendrían ahora uno de los boletos de Comodín --uno que no tenían la semana pasada--, y los Buffalo Bills se quedarían con el último pasaporte a la postemporada en la AFC, cayendo dos escalones respecto a la Semana 13. Los Cincinnati Bengals, por su lado, habrían dejado escapar un pasaje que sostenían hace una fecha.

Los enfrentamientos en la Ronda de Comodines verían a los Bills visitando a los Titans, contra quienes ya perdieron en la campaña, por 34-31. Los Colts tendrían que aparecerse en Arrowhead para medirse frente a los Chiefs, juego inédito de la actual temporada regular. Finalmente, los Ravens serían anfitriones de los Chargers, a quienes apalearon por 34-6 en una de las peores salidas de los Bolts en el año.

Conferencia Nacional

El terremoto ocurrió en la NFC, en particular, en el desierto. Los Arizona Cardinals cayeron en el "MNF" de ESPN ante sus rivales divisionales Los Angeles Rams. Con ello, perdieron la oportunidad de barrer al equipo de Sean McVay en la NFC Oeste, pero también perdieron el primer sitio en la siembra de la conferencia que ostentaban, hundiéndose hasta el tercer puesto, y quedándose provisionalmente sin la jornada libre para la Ronda de Comodines.

Los Green Bay Packers, que triunfaron en domingo por la noche sobre los Chicago Bears, son transitoriamente el primero en la siembra de la Nacional, además de un liderato bastante cómodo en la NFC Norte.

Los Tampa Bay Buccaneers, que vencieron a los Bills en la prórroga, también saltaron a los Cards en el posicionamiento de la conferencia, y como los Packers, guardan una distancia considerable sobre el resto de sus oponentes en la NFC Sur.

Los Dallas Cowboys, por su lado, abrieron la brecha en la NFC Este sobre el Washington Football Team con la victoria del domingo, y también miran desde lo lejos, por ahora, al resto del sector. Ellos están colocados cuartos en la siembra de la NFC, por debajo de Arizona.

El primero de los tres boletos de Comodín sigue estando en manos de los Rams, quienes tienen la mira todavía en el título de la división Oeste después de superar a los Cards.

Más abajo, aparecen los San Francisco 49ers, en el sexto escalón, por arriba de Washington, que pese a la derrota, estaría entre los siete calificados en la Nacional si la campaña terminara hoy.

En la cuestión de los cruces, Washington haría de visitante a los campeones reinantes Bucs, equipo al que ya venció en la actual temporada, por 29-19, y al que le causó toda clase de problemas en la pasada postemporada, previo al triunfo de Super Bowl LV de Tampa Bay.

Los Cards recibirían a los Niners, rivales divisionales. Sería una tercera oportunidad para San Francisco de imponerse a Arizona, contra quienes ya perdieron en dos ocasiones en la campaña regular.

Finalmente, los Rams viajarían a Dallas para encontrarse con los Cowboys, partido que no estuvo programado para la actual temporada regular.

Los eliminados

Llegamos a la parte más triste de la nota, al menos para la afición de los equipos involucrados.

Después de la Semana 13, únicamente los Houston Texans estaban matemáticamente eliminados de cualquier esperanza de playoffs.

Después de la Semana 14, hay tres equipos más que suman su nombre a la lista de los que no tienen ninguna posibilidad de jugar postemporada.

Los New York Jets fueron arrollados por los New Orleans Saints, y ya pueden dejar de pensar en milagros para el 2021, para enfocarse en el draft que viene.

Los Jaguars ni siquiera pudieron anotar un punto ante los Titans, y la organización está envuelta en polémica por filtraciones respecto a la tensión que se vive en Jacksonville entre Urban Meyer y el resto de la organización.

En la NFC, los Detroit Lions tropezaron ante los Denver Broncos y alcanzaron el final predecible a una campaña para el olvido.

Los cuatro primeros equipos eliminados de la contienda este año juegan bajo las órdenes de head coaches novatos.