<
>

Man in the Arena - Resumen Episodio 6: Stop the Bleeding - El resurgimiento de los Patriots y un Tom Brady que aprende a ser eterno

Man in the Arena: Tom Brady: Stream el episodio 6 por ESPN+

La perseverancia es el tema en el que se centra el Episodio 6 del documental “Man In The Arena” en ESPN+ y en el que Tom Brady relata cómo le fue posible, junto con los New England Patriots, recuperarse de dos frustrantes derrotas en el Super Bowl y volver a la cima de la NFL en la temporada 2014.

El proceso, recuerda Brady, no fue sencillo y quedarse en el camino en su intento por volver al juego por el título de la NFL y ver cómo otros quarterbacks y equipos lo ganaban todo, le hizo darse cuenta de lo difícil que era ganar luego de conquistar tres campeonatos en sus primeros años como profesional.

En 2014, los Patriots reclutaron a Jimmy Garoppolo en la segunda ronda de draft y con su llegada, comenzaron las afirmaciones de que Brady tenía contados los días en New England luego de 15 campañas con el equipo.

“El coach (Bill) Belichick hizo referencia a mi edad y yo pensaba, ‘¿De qué habla? Creo que sólo hacía referencia a que no muchos quarterbacks habían jugado y sido exitosos al final de sus carreras y eso es un hecho y yo pensaba, ‘No me importa nada de eso’”, señala Brady, quien en 2014 tenía 37 años de edad.

El entonces No. 12 de los Patriots señala que en esa época comenzó a entender cómo cuidarse mejor y a comprender mejor el futbol americano, cómo estudiarlo y ser más eficiente, cómo entrenar mejor y comunicarse efectivamente con sus compañeros.

Las críticas a Brady por su edad arreciaron, e incluso las afirmaciones de que la dinastía de los Patriots había llegado a su fin aumentaron con una derrota ante los Kansas City Chiefs en un lunes por la noche de la Semana 4 en un duelo en el que New England fue dominado.

Ese duelo fue el marco de la famosa respuesta de Belichick ante los cuestionamientos sobre Brady y los Patriots: “We’re on to Cincinnati” (Estamos enfocados en Cincinnati).

“Decían, ‘Es el fin de la era de los Patriots, el fin del dominio de los Patriots’”, destaca Brady de aquél momento. “A la gente le emociona decir ese tipo de cosas, quizá porque no pueden decirlas en mucho tiempo. Todos ansiaban que no tuviéramos éxito, que los Patriots desaparecieran.

“La temporada no se acaba por una derrota. Hay que detener el sangrado, debes ganar y recuperarte. De eso se trataba para nosotros. El ‘We’re on to Cincinnati’ significaba, ‘Eso es en lo que nos enfocamos, porque no vamos a dejar que un mal juego se convierta en dos”, agrega el pasador.

Tras recomponer el camino e iniciar una racha ganadora, los Patriots se enfilaron a ganar el título de la AFC Este y la primera siembra en la conferencia, pero su regreso al Super Bowl no se salvó de la controversia.

Tras ganar el Juego de Campeonato de la AFC, los Indianapolis Colts acusaron a los Patriots de jugar con balones desinflados, señalamiento que dio inicio a otro tipo de cuestionamientos hacia Brady y su equipo en un infame escándalo conocido como el “Deflategate”.

Para Brady, la manera en la que los medios publicaron notas sobre el tema y cuestionaron a los Patriots era similar a un trato que el equipo había recibido en años anteriores, cuando fueron acusados por el “Spygate” en 2007.

“La gente no quería creer que había grandes cosas positivas detrás de lo que habíamos logrado y la gente siempre quiere creer que hay atajos y lo único que intentamos fue responder lo que podíamos y seguir adelante y prepararnos para el Super Bowl”, señala Brady en relación a la manera en la que los Patriots se recuperaron de un mal inicio de temporada en 2014.

Entre los invitados al episodio está Richard Sherman, ex esquinero de los Seattle Seahawks, equipo al que los Patriots enfrentaron en la edición XLIX del Super Bowl y con quien Brady había tenido un acercamiento dos años antes.

Al hablar del duelo de temporada regular entre New England y Seattle en 2012, Brady reconoce que no conocía bien a los jugadores de los Seahawks, con quienes tuvo una guerra de palabras durante el encuentro, durante el cual, los Patriots se fueron arriba por 14 puntos.

“En un tiempo fuera, Tom se detuvo camino a la banca y nos dijo a Earl Thomas y a mí, ‘¿Quiénes son ustedes? Pudieron haber interceptado algunos pases (…). Pasen a verme después del juego’”, recuerda Sherman sobre su primer contacto con Brady. “No dijo que nos iba a dar su autógrafo, pero sí quería hacernos parecer que éramos unos niños emocionados por verlo.

“Eso nos molestó mucho”, agrega Sherman.

Los Seahawks remontaron para vencer 24-23 a los Patriots en ese partido y la imagen de Sherman cuando le gritaba algo a Brady mientras el pasador salía del campo se hizo famosa con el meme “U mad, bro?!”.

Brady y Sherman hacen un recuento de lo intenso que resultó el Super Bowl disputado en Glendale, Arizona, y de cómo ningún equipo sintió en algún punto del encuentro que tenía el momento a su favor.

El ex tackle defensivo de los Patriots, Vince Wilfork, recuerda que el enfoque para ese duelo era detener a Marshawn Lynch, uno de los corredores más dominantes físicamente que ha visto la NFL y quien en ese encuentro hizo mucho daño a New England con su estilo.

El duelo se fue empatado 14-14 al medio tiempo y los Seahawks lograron irse al frente 24-14, pero Brady y los Patirots remontaron y con poco más de dos minutos por jugar, se fueron arriba 28-24.

Seattle tuvo tiempo para llegar hasta la yarda 1 de New England y pese a tener Lynch, decidieron lanzar un pase en el que Malcolm Butler interceptó a Russell Wilson para asegurar la victoria de los Patriots en una de las jugadas más famosas en la historia de la NFL.

“Para ser honesto, yo hubiera corrido cuatro veces”, destaca Wilfork. “O sea, tenían al mejor corredor de la liga… eso es lo que yo hubiera hecho, pero, que lidien ellos (los Seahawks) con eso”.

“Fue una jugada rara”, recuerda Sherman sobre el momento.

Brady señala que tras la victoria en el Super Bowl, sintió que apenas comenzaba a disfrutar de su madurez como jugador y como persona y que mientras llegaba a una etapa en la que comienza el declive para muchos, sentía que sabía cómo preparar su cuerpo y mente para mantenerse en ascenso.

El episodio concluye con una pregunta en la conferencia de prensa posterior al Super Bowl XLIX y en la que Brady estaba presente tras ser nombrado Jugador Más Valioso del encuentro.

“Cómo crees que este tema de los balones desinflados afectará tu legado?”. Brady sólo mira con rostro de desánimo a la reportera que lo cuestionó tras ganar el Super Bowl.

No te pierdas el Episodio 7 de “Man in the Arena” el próximo martes 28 de diciembre en ESPN+.