<
>

El ranking de quarterbacks tras la Semana 16 de la temporada regular

¿Quiénes fueron los pasadores que fueron luz y quiénes fueron sombra, durante la decimosexta jornada de la campaña de NFL?

La Semana 16 fue una muestra mixta con algunos desempeños extraordinarios, y un número alto de salidas para el olvido.

Aunque solo hubo un Total QBR por arriba de los 90 puntos, lo que más sorprende es el nombre del pasador que lo logró, después de que pasara casi la totalidad de la temporada entre los del sótano ese rubro.

Y hablando del sótano, fueron tres los quarterbacks que no alcanzaron siquiera doble dígito en Total QBR, incluyendo a dos pasadores que hacían su debut como titulares en un partido de NFL.

Como es nuestra norma, presentamos --en estricto orden alfabético-- los cinco mejores y cinco peores quarterbacks de la Semana 15 en la NFL.

Cinco quarterbacks al alza

Josh Allen, Buffalo Bills. Alguien despertó en el momento adecuado, y esas son solo buenas noticias para los Bills. Allen se adueñó del partido, con 30 de 47 pases completos para 314 yardas con tres touchdowns sin intercepciones, y volvió a liderar a Buffalo por tierra con 12 acarreos para 64 yardas, incluyendo algunas escapadas cruciales en la recta final. Su Total QBR de 85.0 fue el tercero más alto de la fecha. No está para ganar el premio de Jugador Más Valioso de la temporada, pero no importa, porque los Bills tienen otro premio en mente.

Tom Brady, Tampa Bay Buccaneers. Con 18 pases completos de 30 intentos para 232 yardas y un touchdown sin intercepciones, Brady no fue particularmente demoledor, pero suficientemente efectivo para colarse entre los mejores Total QBR de la jornada, con un 82.6. Se colocó undécimo en promedio de yardas por intento de pase, con 7.73, e incluso tuvo una escapada de 11 yardas en su único acarreo del día.

Joe Burrow, Cincinnati Bengals. Fue una tarde histórica para Burrow al frente de la ofensiva de Cincinnati, con 37 de 46 pases completos para 525 yardas con cuatro touchdowns sin intercepciones. Además de liderar a la liga con yardas por pase, marcó la cuarta mayor cantidad en un partido de temporada regular en la historia de la NFL. Por si fuera poco, lideró a la liga en porcentaje de pases completos, con 80.4, promedio de yardas por intento de pase, con 11.41, y el sexto mejor en tasa de pases imprecisos, con apenas el 6.5 por ciento. Si los Bengals han de convertirse en un protagonista en los playoffs, lo harán de la mano de Burrow.

Dak Prescott, Dallas Cowboys. El Total QBR no trató muy bien a Prescott en la Semana 16, registrándole apenas un 72.6 que fue el décimo más alto del día. Sin embargo, no se puede ignorar que completó 28 de 39 pases completos para 330 yardas con cuatro touchdowns sin intercepciones. Su porcentaje de pases completos de 71.8 por ciento también fue la décima mejor marca de la jornada, y se colocó séptimo mejor en yardas por intento de pase con 8.46.

Zach Wilson, New York Jets. Créanlo o no, el novato de los Jets se llevó el Total QBR más alto del día, un 92.4 que representa, lejos, su mejor desempeño como profesional. Completó 14 de 22 intentos de pase para 102 yardas con un touchdown sin intercepciones, pero agregó cuatro acarreos para 91 yardas y un touchdown a su tarde. Finalmente, fue segundo en la liga en la tasa de pases imprecisos, con apenas 4.8 por ciento.

Cinco quarterbacks a la baja

Ian Book, New Orleans Saints. Hay debuts con el pie izquierdo, y luego está lo de Book. El novato de los Saints la pasó realmente mal ante la defensiva de los Dolphins, conectando en 12 de 20 intentos de pase para 135 yardas con dos intercepciones. Su salida como titular en el pasado "Monday Night Football" redituó en un Total QBR de apenas 2.1 uno para la jornada, el más bajo en toda la NFL y uno de los más bajos que recordamos en este espacio. Con todo y eso, los Saints no tienen muchos argumentos para no dejar a Book adentro, a menos que sea Taysom Hill quien tome los controles. Regresar a un pasador como Trevor Siemian no tiene sentido para este equipo con dos juegos por disputarse.

Jake Fromm, New York Giants. Otro suplente que la pasó realmente mal en su debut como quarterback titular fue Fromm, quien conectó en 6 de sus 17 intentos de pase para 25 yardas sin touchdowns, y con una intercepción. Su Total QBR de 4.9 fue el tercero peor en el día, y admito que no recuerdo un promedio de yardas por intento de pase tan microscópico como su 1.47. Además, fue el segundo peor de la fecha en tasa de pases completos, con el 35.3 por ciento, y el segundo peor en tasa de pases imprecisos, con un 31.3 por ciento.

Taylor Heinicke, Washington Football Team. Una cosa es ver a pasadores jóvenes en su primera salida pasarla de pesadilla en la NFL, pero Heinicke no es ni joven ni se trató de su primer inicio. Pensé que ya tendría que estar por encima de lo que ofreció en su más reciente juego. Completó únicamente 7 de 22 intentos de pase para 121 yardas con un touchdown y dos intercepciones. Nadie marcó una tasa más baja de pases completos que su 31.8 por ciento, o una tasa más alta de pases imprecisos que su 42.9 por ciento en la jornada. y sus 5.5 yardas por intento de pase sirvieron para colocarlo apenas N° 26 en la jornada para ese rubro. Sí o sí, le urge a Washington encontrar otro pasador para la temporada que viene. Un Total QBR de 4.0 lo ubicó como el segundo peor en toda la NFL.

Cam Newton, Carolina Panthers. La misma prisa por encontrar un quarterback de cara al 2022 deben sentir los Panthers, después de otra exhibición penosa por parte de sus quarterbacks. Newton, quien inició, fue el peor, pero Sam Darnold no se salva. Newton completó 7 de 13 envíos para 61 yardas con cero touchdowns y una intercepción, además de cinco acarreos para 42 yardas. Su 53.8 por ciento de pases completos fue la quinta peor cifra de la Semana 16, y fue el sexto peor en tasa de pases imprecisos, con un 23.1 por ciento. Su Total QBR de 16.8 fue el quinto peor en la jornada. Un promedio de 4.69 yardas por intento de pase no suele traducirse en muchas victorias en esta liga.

Ben Roethlisberger, Pittsburgh Steelers. Nadie realmente quiere ver a Roethlisberger fuera de la liga porque sí, pero cuesta trabajo verlo operar semana a semana, sin sentirse mal por él. Viene de una salida de 23 completos de 35 intentos para 159 yardas con un touchdown y una intercepción, y promedió apenas 4.54 yardas por intento de pase. Por si fuera poco, el 22.9 por ciento de sus pases fueron imprecisos, quedándose en el sitio N° 28 en ese rubro en toda la liga. Su Total QBR de 15.4 fue el cuarto más reducido en la jornada.

Datos de ESPN Stats & Information y TruMedia fueron utilizados en la redacción de esta nota.