<
>

Regla Rooney ha ayudado con la contratación de gerentes generales de minoría

El propietario y presidente de los Steelers, Art Rooney, reconoce que la liga todavía tiene trabajo por hacer para contratar candidatos de minorías para entrenador en jefe

PITTSBURGH -- Días después que el ex entrenador en jefe de los Miami Dolphins, Brian Flores, presentara una demanda colectiva contra la NFL y tres equipos esta semana alegando discriminación en sus entrevistas y su despido en Miami, el propietario y presidente de los Pittsburgh Steelers, Art Rooney II, reconoció que la liga todavía tiene trabajo por hacer para contratar candidatos de minorías para puestos de entrenador en jefe.

Sin embargo, agregó que la NFL ha progresado en la contratación de candidatos de minorías en otros puestos de equipos.

"Aunque reconozco que no hemos visto progreso en las filas de entrenadores en jefe, hemos visto una mejora notable en la contratación de mujeres y minorías en otros puestos clave de liderazgo como posiciones de coordinador, gerentes generales y puestos ejecutivos en operaciones de fútbol americano", declaró Rooney en un comunicado. "Creo que este progreso se ha logrado como resultado de la implementación de muchas políticas que hemos adoptado recientemente".

En el ciclo de contratación del 2021, tres de siete gerentes generales contratados fueron de minorías, junto con dos gerentes generales asistentes.

Tres de 14 vacantes para coordinador ofensivo se cubrieron con candidatos de minorías, así como seis de 14 vacantes de coordinador defensivo y cuatro de 10 puestos vacantes como coordinador de equipos especiales. En el 2020, ningún candidato de minoría fue contratado para para vacantes de coordinador ofensivo y equipos especiales.

Dos de los oficiales de alto rango de los Steelers son de minorías, incluyendo el entrenador en jefe Mike Tomlin, actualmente el único coach afroamericano de la NFL, y el vicepresidente de operaciones de fútbol americano y administración de negocios Omar Khan, quien es de descendencia hispana. Khan recientemente se entrevistó para el puesto de gerente general de los Steelers que pronto estará vacante, junto al coordinador de cazatalentos profesional, Brandon Hunt, quien también es afroamericano.

Los cambios en las políticas de la Regla Rooney, que se adoptaron en octubre, incluyeron el requisito para que cada equipo entreviste al menos dos candidatos externos de minorías para un puesto vacante de entrenador en jefe, gerente general o coordinador. Los equipos también deben realizar una entrevista en persona con al menos un candidato externo de minoría para el puesto de gerente general o entrenador en jefe.

"Durante los últimos años, nuestro comité de diversidad ha recomendado, y los dueños han adoptado, una serie de mejoras a la Regla Rooney, así como nuevas políticas diseñadas para garantizar que mujeres y minorías reciban consideración plena y justa para puestos de entrenador y ejecutivos", indicó Rooney sobre los cambios a la regla que lleva el nombre de su padre, el ex propietario y ejecutivo de los Steelers, Dan Rooney.

"El comisionado y los ejecutivos de la liga, así como el comité de diversidad, siguen comprometidos en trabajar con todos los equipos, la Fritz Pollard Alliance, y otros para hacer que estos esfuerzos sean lo más efectivos posibles y aprovecharlos para promover los impactos deseados en las decisiones de contratación de la liga en todos los niveles, incluyendo los puestos de entrenador en jefe".

En su demanda, Flores acusó a los Denver Broncos y New York Giants de entrevistas falsas. Incluyó mensajes de texto del entrenador en jefe de los New England Patriots, Bill Belichick, que sugerían que los Giants ya estaban decididos en contratar al coordinador ofensivo de los Buffalo Bills, Brian Daboll, tres días antes de la entrevista de Flores por el puesto vacante de entrenador en jefe.

"Esos mensajes de texto confirmaron lo que muchos de nosotros, los entrenadores de minorías, ya sentimos", declaró Flores en Get Up de ESPN esta semana. "Que vamos a esas entrevistas y son falsas".

También acusó a ejecutivos de los Broncos de no tomar en serio su candidatura para entrenador en jefe en el 2019, señalando que llegaron tarde para su entrevista y que habían estado "bebiendo mucho la noche anterior".

"No tuvimos que presentar una demanda para que el mundo supiera que hay un problema", sentenció Flores. "Necesitamos un cambio. Esa fue la razón N° 1. Sé que hay sacrificio, hay riesgo en eso, pero al final del día, necesitamos un cambio. Conozco a muchos entrenadores afroamericanos capaces que sé que cuando se les dé la oportunidad, harán un gran trabajo durante su entrevista.

"Esto no se trata de mí. Es más grande que el fútbol americano. Se trata de una oportunidad equitativa para candidatos afroamericanos calificados, no solo en el fútbol americano, sino en todas las industrias".