<
>

Oakland rinde homenaje a John Madden en el Coliseum

El evento sirvió para reconocer la legendaria carrera del ex head coach de los Raiders, fallecido en diceimbre pasado, y recaudar dinero para la John Madden Foundation.

OAKLAND -- Cuando John Madden falleció en diciembre, su viuda Virginia sabía exactamente dónde deseaba honrar la vida de su esposo.

El lugar donde Madden alcanzó la fama en primera instancia, recorriendo las laterales del Oakland Coliseum como el coach ganador del Super Bowl de los Raiders.

"John creyó en la ciudad de Oakland, creyó en el Coliseum, y sobre todo, creyó en los Raiders", dijo Virginia Madden. "Yo creo en los Raiders. Los Oakland Raiders"

Eso generó una sonora ovación de unos cuantos miles de aficionados presentes para el evento que se han mantenido con los Raiders durante sus 13 temporadas en Los Angeles y su mudanza en el 2020 a Las Vegas.

El evento contó con tributos en video a la carrera de Salón de la Fama de Madden como coach y analista, y mensajes en video de miembros del Salón de la Fama como Peyton Manning y Brett Favre.

"Sentí que toda mi carrera debía ser narrada por John Madden", dijo Favre. "Amé a John. Sentí que la gran relación que teníamos ... Era una figura más grande que la vida misma si no lo conocías, y todavía mayor si lo conocías. Simplemente estoy agradecido por mi relación con él".

Hubo también discursos en vivo de luminarias cercanas a Madden a lo largo de los años, como los coaches Andy Reid, Ron Rivera y Steve Mariucci.

"Me enseñó a nunca perder mi infantil amor por la vida", dijo Reid.

Madden murió inesperadamente en su casa del área de la bahía el 28 de diciembre a la edad de 85, generando una muestra de cariño inmensa luego de una carrera impresionante que incluyó un paso de 10 años como coach de los Raiders, tres décadas como uno de los analistas de televisión más destacados en el fútbol americano, y su rol en crear el popular video juego que lleva su nombre.

Madden alcanzó siete Juegos por el Campeonato de la AFC en sus 10 temporadas como coach, con un registro de temporada regular de 103-32-7. Su porcentaje de victorias es el mejor entre los coaches de la NFL con al menos 100 partidos.

Se vendieron entradas por 32.14 dólares, un guiño al marcador en favor de los Raiders, 32-14, en la victoria de Super Bowl sobre Minnesota con Madden como coach en la campaña de 1976. Lo recaudado fue a beneficio de la John Madden Foundation para proveer oportunidades educativas a la juventud de Oakland.

Virginia Madden dijo que ella igualaría hasta un millón de dólares de lo recaudado en el evento.