<
>

Las mejores frases de Jorge Valdano en ESPN Equipo F

play
Valdano: las posibilidades de Argentina y la posición de Scaloni en la Selección (1:25)

El exjugador y campeón del Mundo, analizó al equipo nacional y valoró el trabajo del entrenador actual. (1:25)

Jorge Valdano, exdelantero argentino, formó parte de la mesa de ESPN Equipo F, donde habló sobre de absolutamente todo: Carlos Salvador Bilardo, César Luis Menotti, Diego Armando Maradona, la Selección Argentina de Lionel Messi y Lionel Scaloni, el Real Madrid, Marcelo Gallardo, Diego Simeone, Pep Guardiola, el fútbol argentino y más.

A continuación, las mejores frases del campeón del mundo en México 1986 junto con Sebastián Vignolo y su equipo:

* "Hay partidos que duran toda la vida, como la final. Creo que sus recuerdos no miden 90 minutos, miden 95".

* "Se habla más de sus tres defensores centrales y dos mediocampistas por afuera, pero ninguno de los delanteros era delantero. Se le elogió poco eso a Bilardo, pero era difícil detectarnos".

* "No tengo de Bilardo la imagen que tiene Óscar (Ruggeri), para ellos es un maestro de vida. Yo lo conocí más tarde y no tuvo la misma influencia, yo estoy mucho más influido por Menotti, pero sí le reconozco muchas decisiones acertadas en el Mundial de 1986. Me da la impresión de que a nadie le debemos más que a Diego, pero si hay un segundo responsable, es Bilardo. Tomó decisiones que parecían extravagantes, como que todos entráramos al Mundial con dos pesos por encima para llegar a la final con nuestro peso. Creo que, por haber trabajado en Colombia, sabía cuál era la reacción del organismo con la altura".

* "¿Si Bilardo era un adelantado? No sé, lo de los tres centrales yo lo había visto en España, pero sí era un obsesivo: todo lo hacía de una manera muy estudiada, nada era casualidad. El día de la final me lo crucé en la puerta de la habitación y pensé 'mucha casualidad'. Empieza a pasear conmigo y yo no sabía ni de qué hablar, le decía 'qué partido hoy'. Y me dice: "No, ya está, el partido ya está. 10 contra 10 está controlado, y el que gana el duelo, gana el campeonato del mundo". Y yo le respondo: "Sí, es verdad, si Diego está bien, somos campeones del mundo". "No, no, Diego está en el grupito de los otros 10, la pareja es (Hans-Peter) Briegel y vos. Me estaba diciendo que le tenía que hacer hombre a hombre al tanque Briegel. Lo tomé fatal, era el partido de mi vida y me mandaban a una función que no había cumplido nunca y era impropia para un delantero. De ahí viene el punto de partido en mi gol. En una jugada lo solté casi por comprobación científica y no nos metieron gol de casualidad; lo vi a Bilardo gesticulando en el banco y dije 'no lo suelto más'".

* "No volví a hablar con Bilardo desde que me dijo 'no te veo'".

* "Me identifico más con Menotti (que con Billardo), porque se parece mucho más a mi sensibilidad futbolística y lo conocí a los 17 años, una edad en la que las personas influyen mucho más. Son muy grandes las diferencias entre los dos, pero tuvieron la ventaja de entrenar con un grupo nuclear acá, en Argentina, durante mucho tiempo, y crearon un universo lujoso. Antes te desprestigiaba ir a la Selección, volvían menos célebres que antes, pero después del Flaco alcanzó otra dimensión".

* "Cuando salís campeón del mundo, te convertís en una selección clásica, y desde ese momento la camiseta pesa mucho más".

* "Hoy estamos muy bien, pero hay cada vez más diferencias entre Sudamérica y Europa. Si nadie de acá sale campeón, van a ser veinte años sin un campeón de Sudamérica. Creo que Argentina está en condiciones de ganarle a cualquiera, pero también le puede costar ganarle a cualquiera (Dinamarca, Suiza, Bélgica): todas las selecciones están muy dotadas física y técnicamente".

* "A Scaloni los jugadores le creen, futbolísticamente desarrolló un equilibrio ecológico que funciona, incluso hay jugadores que rinden mejor en la Selección que en sus equipos. Me parece que actuó con mucha inteligencia desde que llegó. Además, se tuvo que ganar la autoridad, no la traía puesta como Menotti o Bilardo, que tenían un prestigio. En ningún momento sobreactuó; se ganó al grupo y a la gente desde el perfil bajo".

* "Yo estaba convencido de que Zidane, como entrenador del Real Madrid, iba a 'morir' en una rueda de prensa, porque es tímido, no maneja el castellano, pero me sorprendió. Sabía lo que no tenía que decir, solo les hablaba a los futbolistas y tenía un sentido de la inmediatez total, preocupándose de lo que iba a ocurrir en el siguiente partido. Y encima, como tiene encanto, cuando no le salía la palabra sonreía. No solo sobrevivió, sino que las ruedas de prensa lo fortalecían".

* "Entendí que ser entrenador no era lo mío. Yo soy muy disperso, y para ser entrenador necesitaba ser más obsesivo. Siempre digo que si tuviera cuatro vidas, una se la dedicaría a ser entrenador. Me di cuenta paulatinamente: parezco muy racional, pero premedito poco, las grandes decisiones de mi vida fueron espontáneas".

* "Gallardo me queda muy lejos, porque prácticamente no veo a River, fuera de algún partido de CONMEBOL Libertadores, ya que la Liga Profesional no se ve en España. Pero es un grande, un tipo que es capaz de estar ocho años en un club tan exigente como River, que además en ruedas de prensa mantiene un equilibrio sorprendente y admirable. Estamos claramente ante un entrenador grande, con un control emocional tremendo. Me parece que está preocupado para cualquier desafío" // "Sí (creo que está preparado para dirigir cualquier club grande de España), pero como argentino que tiene sobreinformación sobre cualquier cosa que hace; los directores deportivos de Europa no son argentinos".

* "Generalmente los clubes buscan entrenadores en las cinco grandes ligas europeas, también para cubrirse la espalda. Hay que explicarle al aficionado del Real Madrid la llegada de Gallardo, a pesar de su prestigio en Argentina. Quizás ni lo conocen físicamente".

* "Messi y Maradona son dos genios... y los genios no se suelen parecer. Nacen con todo puesto, pero cada uno tiene su manera de expresar la genialidad".

* "Messi jugó de extremo, y pareció que había nacido ahí. Jugó de falso nueve, y pareció que había nacido ahí. Ahora juega de estratega, y parece que nació ahí. Donde lo pongas, da la sensación de que tiene un mapa, y lo descubre y expresa con una naturalidad descomunal. Hoy es un estratega en un cruce de caminos interesante, porque va a tener un número alto de intervenciones, lo que le conviene a Argentina, pero no tiene el poder goleador de años atrás, que era una cosa nunca antes vista" // "Mi sensación futbolística es que al PSG siempre le sobraba un delantero. En Champions, vos podés tener un jugador que no se comprometa en la recuperación, pero tener dos (Messi y Neymar)... Y no había manera de no poner a los tres delanteros (sumando a Mbappé), termina siendo una trampa para el entrenador".

* "Nunca había visto al Bernabéu así (como en esta UEFA Champions League), y creo que tiene que ver con el efecto pandemia, porque en general es más frío. Hay una leyenda que los jugadores, el público y los rivales se creyeron: que el Madrid nunca se rinde, no se resigna, el partido no está perdido... una épica que fue desordenada. Sus últimos partidos (y las remontadas) explican que el fútbol está hecho de muchos materiales distintos. Cuando en esa instancia el Madrid mete un gol, todo se convierte en caos, y en ese caos se desenvuelve mejor que sus rivales, como sucedió contra el PSG, el Chelsea y el City".

* "Cuando era director deportivo del Madrid, tratábamos de establecer reglas: los galácticos (Beckham, Zidane, Ronaldo y Figo) tenían un techo y tenían que ganar lo mismo. El capitán del equipo era Raúl, y teníamos que renovarle, y le dije que iba a ganar un euro más que cualquier galáctico. No le interesaba el dinero, pero sí que su honor estuviera cubierto. No importa el peso, importa el orgullo. Son todos tipos muy inteligentes".

* "Simeone tiene un liderazgo descomunal, muy fuerte, una gran pasión por el fútbol, y desde ahí transmite una energía tremenda. No manda a los jugadores de fiesta, los manda a sacrificarse".

* "Para mí Pep Guardiola es indiscutiblemente el mejor entrenador, pero no solo por los títulos que ganó, quizás más que nadie en la historia del fútbol, sino por su nivel influencia. Ahora hay muy pocos equipos estrictamente defensivos, y creo que él contribuyó mucho a soltar al fútbol, a animarse. Ganó mucha credibilidad, es un entrenador con una coherencia descomunal entre el discurso y los actos" // "Guardiola admira al fútbol argentino y, sobre todo, su parte pasional y su cultura futbolística".

* "La decadencia no tiene fondo si no se sale colectivamente. A mí me preocupa el proceso formativo en Argentina: me da la sensación de que no supimos llevar la enseñanza de la calle a la academia; la calle cuidaba mucho al jugador diferente y la academia hace mejores a los mediocres, pero peores a los diferentes. En el paso, el europeo perdió menos, porque siempre fue un fútbol académico, ordenado, estructurado, pero acá hay cosas como la pausa, la gambeta, el amague, que eran nuestro patrimonio. Veo mucho menos potrero, no supimos llevar su capital a la academia. La libertad es parte muy importante del proceso creativo de un jugador, y si se la quitás, le recortás posibilidades. Hoy, acá, el fútbol formativo es muy reglado y formal".

* Vivir sin Maradona: "Es el ausente más presente que he visto en mi vida. Ir por la ciudad es encontrarte con murales suyos por todos lados, es una de las experiencias que me llevo de este viaje, pero además es un fenómeno mundial. En todos lados se sigue hablando de Diego como si todavía viviera, pero con la ventaja de que lo hacemos sin preocuparnos, porque en los últimos años de su vida, cada vez que hablábamos de él, había implícita una preocupación por su salud y estado" // "Qué genio, qué personalidad. Tuvimos la gran ventaja de verlo en su plenitud. Era extraordinariamente feliz, una expresión de tipo sano que manejaba el espectáculo entero" // "El festejo del gol de la final lo terminé aplastado por todo el equipo, y ahí vino Diego y me dijo 'Quedate tranquilo que de la locomotora me encargo yo', y en los siguientes dos o tres minutos marcó a Briegel, porque se dio cuenta de que yo no podía más. Es una señal de que no tenía en la cabeza su partido, tenía todo el partido"

* "El Gringo Giusti y Óscar Ruggeri son muy importantes para que el grupo del 86 siga unido, porque siempre hace falta alguien que infle la pelota".

* "Creo que Bochini es el talento puro más grande que vi en mi vida, porque estaba despojado de todo: ni tenía potencia, era talento".

play
2:17
Maradona y Messi, en la visión de Valdano

El campeón del Mundo analizó en Equipo F las similitudes y diferencias entre ambos astros futbolísticos, y puso la lupa en la actualidad del rosarino.

play
1:29
Valdano: "Maradona es el ausente más presente de mi vida"

En diálogo con ESPN Equipo F, el campeón del Mundo reflexionó sobre el legado del astro y llenó de elogios a Diego.

play
1:03
Valdano: "Gallardo está preparado para cualquier desafío"

El campeón del Mundo dio en Equipo F su visión sobre el entrenador de River y su gestión durante el tiempo que lleva al frente del cuerpo técnico del club.