<
>

Martín Demichelis, en ESPN Fútbol 90: "River mereció ganar, en el primer tiempo sometimos a Boca"

Martín Demichelis, el entrenador de River Plate, se presta a un mano a mano con ESPN Fútbol 90, tras la victoria por 1-0 sobre Boca Juniors en el Superclásico, en el que cree que fueron justos vencedores porque "sometieron a Boca" en el primer tiempo.

El técnico, sucesor de Marcelo Gallardo tras el ciclo más exitoso de la historia del Millonario, contesta todo sobre lo sucedido el domingo en el Monumental, con la victoria y también las polémicas, que se encuadran en el gran presente de su equipo, líder absoluto del Torneo de la Liga.

Además, habló de sus principios como entrenador, los técnicos que admira y su cambio de vida con el regreso al país, luego de muchos años en Europa.

LA SUPERIORIDAD DE RIVER ANTE BOCA Y EL POLÉMICO PENAL

"Dije en los días post derrota, que el fútbol se decide en situaciones particulares".

"Si alguien merecía ganar...creo que en el primer tiempo sometimos a Boca, para que no pase mita de cancha, generamos más situaciones aunque no las concretamos".

"En el segundo, equipararon un poco las cosas. Hubo un momento en el que Boca juntó toques, pero sin gravitar".

"Sí, me pareció penal. Y no entro en la balanza de si fue poco penal, penal cobrable o no. La reacción corporal de quien cometió la falta y los que estaban cerca que no terminan ni protestando, vieron el contacto".

LA FRASE DE FIGAL, COMO MOTIVACIÓN

"Para mí, Figal habló con respeto: porque dijo vamos a ganar a Chile y hacer un buen partido al Monumental. Habló con respeto o, no quiero pecar de soberbia, o con un grado de inferioridad o de inseguridad, de decir no podemos ir a ganar al Monumental".

"Tomé esa frase para transmitirle al plantel que estábamos fuertes y no nos podíamos desviar por lo que pasó en Brasil. Hice hincapié de todo lo bueno que veníamos haciendo".

LAS DISCULPAS DE PALAVECINO

"Hubo dos momentos (en la pelea del final del partido), en el primero me quedo parado. Cuanta más invasión, más desorden. Si entra el cuerpo técnico, te siguen todos lo jugadores. No se podía hacer nada, los jugadores no te escuchan".

"Después volvieron a venir".

"Yo no había visto el comienzo de la trifulca. En ese momento, Agustín (Palavecino) ya me estaba pidiendo disculpas. Me dijo: 'Martín me van a expulsar, te pido perdón'. Mostró la hombría que tiene. Enseguida supo que se equivocó. Es un gran chico". "No hay pasión a nivel mundial como sentimos los argentinos por el fútbol, por ganar y perder. Supera límites".

LA NOCHE DE UN ENTRENADOR PREVIO A UN PARTIDO

"A veces te despertás y sentí que el once que tenías, lo tenés que modificar".

"Te despertás con esas que decís: "Lo gano por acá"".

"La verdad es que descanso bien".

"Cuando jugamos de local, me quedo jugando al pool con Germán Lux, para que haya un momento de distensión. Después me voy a mi habitación leo un poco o repaso en la computadora".

"Intentamos ser lo más cercano posible al jugador, porque a veces van surgiendo cosas, que les pueden ayudar mucho".

"Trabajé siete años con Manuel Pellegrini, es un prototipo de entrenador. No es sólo saber de táctica, Hay que saber comunicar, táctica y estrategia, de relaciones interpersonales. Está muy bien preparado".

"También adoro a Pep Guardiola. Porque lograr ser en todas las ligas por las que pasó, no sólo darle una identidad, sino también ser tan dominante, no es casualidad. Soy un seguidor de lo que hace él".

"DÍA A DÍA", EL LEMA DE DEMICHELIS

"Sueño con el día a día. Tenía tantos sueños con mi papá y de un día para el otro lo perdí en un accidente. Por eso hay que disfrutar del día a día".

"Me preocupa poco y nada que me reconozcan. En River hay que ganar títulos, el reconocimiento tiene que ser siempre para los jugadores".

"Sé de la exigencia de la historia de River. Tampoco me gusta el exceso de halagos, No hay campeón con 37 puntos. En la semana previa a Fluminense hubo un exceso de halagos".

"Que somos un buen equipo está claro, porque sacamos 28 puntos de 30 y nos hicieron un solo gol. Pero no estamos para competirle al City de la fecha 1 a la 38, cuando ellos incorporaron jugadores de 150 millones de euros. Un o dos partido podés competirle, una liga de 38 partidos, está bravo".

LA PREVIA CON LA FAMILIA

"En la previa del Superclásico transmití tranquilidad a mi familia, muy hinchas de River, y que lo disfruten, pero lo sufren".

"Como entrenador, tengo que transmitir una máxima tranquilidad".

"Fueron muchas sensaciones encontradas, mi primer Superclásico, en el estadio modificado, lleno dos horas antes, veníamos de una semana difícil, el abrazo con mi hijo y me terminé de quebrar con el abrazo del Profe, que estaba emocionado".

EL LIDERAZGO DE ENZO PÉREZ

"No es fácil llegar a esa edad y estar vigente en el grupo. Y además quiere seguir ganando títulos, va marcando en el grupo una línea de competitividad muy grande".

"Tenemos una cercanía con ese grupo (de referentes). No consulto cómo quieren jugar, porque soy un convencido de mi metodología, de mi idea. Pero sí consulto otras cosas, soy de fundamentar, no soy de imponer".

"Somos faciltadores o complicadores del jugador".

SU IDEOLOGÍA COMO ENTRENADOR

"Percibí tantisimas cosas al formarme como jugador de River. Tenés que pararla de pecho y salir jugando. Como central me equivoqué muchas veces porque me importaba mucho dar el pase".

"El don del pase es una de las cosas más importantes dentro de mi metodología".

"Hay que ser protagonistas y dominantes, a través de la posesión, siendo lo más vertical posible".

"Me gusta mucho el 4-3-3 porque podés mutar muchas cosas".

"Desde el primer día hasta hoy, nunca hicimos un ejercicio sin la pelota".

"Vamos buscando la manera, a veces repitiendo el equipo, a veces no. Tenemos un gran plantel".

"Fuimos modificando con nuestro presente. Lo de Arsenal nos dolió".

LA RELACIÓN CON SU HIJO FUTBOLISTA

"Mi hijo se hizo fanático a la distancia. Sólo vinimos para un partido, la vuelta de Pablo Aimar".

"Cuando veo jugar a mi hijo, me pongo a un costado y opino poco y nada. Para eso está su entrenador. Juega de central. Le pregunto si se divirtió".

"Todos queremos ganar, pero siendo niño, te tenés que divertir".

"Intento liberarlo lo más posible. Si voy a un entrenamiento, opino poco y nada".

"Consumo sólo whatsapp, no tengo redes sociales".

"Los resultados ayudan para disfrutar un poco más o menos. Pero yo disfruto todos los días de la semana. No soy de salir tanto".

EL CAMBIO DE VIDA POR DIRIGIR A RIVER

"Perdimos calidad de tiempo a nivel familiar. Terminamos encontrándonos para la cena".

"Y después, mis hijos que venían de colegios internacionales, esto fue un semestre perdido para ellos. Pero se puede vivir bien en Argentina".

"Para esta carrera de entrenador tenía que prepararme. Invertí cinco años de capacitación para poder ser entrenadoe 25 años".

"Bayern Munich no te regala la capacitación, te exige todos los días. Y tuve dos equipos. Me curtió para ambas cosas".

LA ETAPA POST JUGADOR

"Linda esa etapa (al ver una foto en la Selección Argentina junto a Lionel Messi), añoro ser jugador. Tuve una carrera mayor a la que soñé cuando jugaba en Justiniano Pose".

"No me entreno. Me gusta jugar al golf. Ahora se puso de moda el paddle con Lux, Saccone y Pinola, cada tanto jugamos un rato, Me cuesta mucho salir a correr. Me gusta hacer deporte".

"Me piden un autógrafo, una foto, con respeto".

"En Munich la gente también te reconoce, pero es más cauta".

LA SELECCIÓN Y LA VICTORIA EN QATAR

"Tenía la convicción de que íbamos a jugar los siete partidos".

"A pesar de los empates, no veía a Messi bajar la cabeza".