<
>

Las figuras que jerarquizan al fútbol argentino en 2024

Algunas de las figuras de la Copa de la Liga 2024: Enzo Pérez, Manuel Lanzini, Edinson Cavani, Juanfer Quintero y Ever Banega Servicios ESPN.com

Una nueva temporada del fútbol argentino comienza y la liga de los campeones del mundo apenas tiene a uno de los integrantes de la Scaloneta, pero eso no significa que no haya grandes talentos en el torneo doméstico.

Muchos, afortunadamente, permanecen en el país, algunos eligieron volver y otros están despegando y hay que disfrutrarlos, porque en cualquier momento podrían ser comprados por clubes del exterior que pagan en dólares, euros o simplemente, muchos millones de otras monedas, ofertas con las que el mercado local no puede competir.

En ESPN.com repasamos algunas de las figuras que puede aportar "su toque distinto" en la Copa de la Liga y la Copa Argentina en este primer semestre de 2024.


Boca Juniors

Edinson Cavani: después de unos meses de adaptación, donde no pudo mostrarse como el gran goleador que es, es momento para que el uruguayo de casi 37 años explote con la camiseta de Boca Juniors. Sin CONMEBOL Libertadores, seguramente el equipo de Diego Martínez quiera un nuevo título argentino y Edi, junto con su compatriota Miguel Merentiel y Darío Benedetto deberían ser las principales cartas de gol del popular club de La Ribera.

Luis Advíncula: el polinfuncional peruano ya es una figura en Boca. Potente, veloz, experimentado. Marca en el lateral y gol, ya sea partiendo de defensor o como extremo. El jugador de 33 años tiene ganas de quedarse, pese a las ofertas desde Brasil, y es una gran noticia para los Xeneizes.

Cristian Medina: ya sin Valentín Barco, el mediocampista es el jugador surgido de la cantera que se postula para convertirse en la pieza fundamental del funcionamiento de Boca. Este comienzo del 2024 es el momento para que pueda mostrar su máximo potencial, por delante del círculo central.Tiene buen pie, pase y llegada al área. Habrá que disfrutarlo ahora, porque en Europa ya lo tienen en la mira.


River Plate

Manuel Lanzini: es un caso similar al de Cavani en Boca, aunque es más joven y, probablemente tenga una segunda vuelta en Europa. Generó gran expectativa desde su regreso de la Premier League, pero no ha estado a la altura. Ahora, ya sin Nicolás De la Cruz, el mayor peso de la generación del juego ofensivo de River recaerá sobre él y se espera que recupere su mejor nivel, o perderá su lugar.

Nacho Fernández: el flaco mediocampista tuvo altibajos desde su regreso a River. El último semestre no fue de lo mejor, quizás a tono con el resto del equipo. Pero su talento es innegable. Genera llegadas y la pelota parada es uno de sus fuertes. Si mejora su rendimiento, puede compartir equipo con Lanzini, sin problemas.

Esequiel Barco: con el cambio de posición que le hizo Demichelis, el veloz y explosivo mediocampista se convirtió en una de las piezas más desequilibrantes para el equipo. Es el volante que quedó "fijo" en el Millonario por lograr sostener un nivel constante.


Independiente

Alexis Canelo: el delantro que llegó el año pasado al equipo de Tevez resultó ser una de sus cartas ofensivas más fuertes. No es un goleador solamente, es un atacante más completo que, además, tiene gol.

Gabriel Ávalos: para muchos, el mejor pase del mercado argentino. El delantero de Argentinos había estado en la mira de Boca tiempo atrás y ahora es el Rojo el que se lleva al paraguayo internacional de 33 años, que el año pasado le dio 23 goles al Bicho entre todas las competencias.

Mauricio Isla: cuando el experimentado lateral chileno a Independiente, su falta de continuidad pudo generar alguna duda, sin embargo, se calzó la camiseta y enseguida demostró la categoría que tiene. Su amplia experiencia entre Europa y su selección no son en vano. Además, pese a sus 35 años no parecen pesarle, al ver su despliegue por la banda.


Racing Club

Juanfer Quintero: si enganche colombiano ya dio sobradas muestras de su categoría en su etapa en River. Su final de 2023 ilusionó a los hinchas de Racing con tener a ese Juanfer que brilló en el Millonario. Si su físico se lo permite, en la Academia podrá ser titular, tener continuidad y marcar la diferencia de tres cuartos para adelante, con su visión, buen pie y pegada, especialmente, en la pelota parada.

Roger Martínez: el delantero colombiano es quien cargará con las mayores expectativas del ataque de Racing. Conoce muy bien el fútbol argentino y tuvo un gran tercer regreso a la Academia, que se vio truncado por una lesión. Ahora, recuperado, seguramente será una fija en la delantera de Gustavo Costas. Probablemente, la sociedad que puede tener con sus compatriotas Quintero y Johan Carbonero marcará una diferencia respecto del resto.


San Lorenzo

Nahuel Barrios: el Perrito es explosión para San Lorenzo. Es uno de los pocos capaces de cambiar un partido cerrado, trabado. Porque rompe con su velocidad, cambios de ritmo, y gambeta. A veces le cuesta soltar la pelota, pero si hay alquien a quien deben dársela, es a él.

Adam Bareiro: es gol para San Lorenzo. El delantero paraguayo marcó 12 de los 30 tantos que hizo el Ciclón entre el Torneo de la Liga y las copas nacionales el año pasado.


Newell's Old Boys

Ever Banega: con 35 años, el volante central ex-Selección Argentina regresa al Newell's de sus amores después de 10 años. Lo cierto es que Ever es distinto que el que conoció Boca. Con el paso del tiempo se fue convirtiendo más en un enganche o mediocampista ofensivo, que tiene oficio para recuperar la pelota con gran categoría y convertir ese quite en el comienzo del ataque de su equipo. A eso, hay que sumarle su pegada para los tiros libres y penales. Un retorno que le suma jerarquía al fútbol local.


Rosario Central

Jaminton Campaz: el delantero colombiano fue, junto a Ignacio Malcorra, uno de los artífices del título de Rosario Central en la Copa de la Liga 2023. Velocidad, desmarque, desborde, asistencia y definición de primera. Para el Canalla retenerlo será casi como tener un refuerzo más.

Ignacio Malcorra: el mediocampista de 36 años le aporta experiencia, liderazgo, pero además de que hace goles, es el principal asistidor para sus compañeros.


Instituto de Córdoba

Silvio Romero: el goleador de 35 años regresa a Instituto de Córdoba, club en el que debutó hace 18 años, y el fútbol argentino recupera uno de esos artilleros de raza, que casi todos quisieran tener.


Estudiantes de La Plata

Leonardo Godoy: el lateral cordobés de 28 años es una de las piezas clave para alimentar el ataque de Estudiantes. No hay muchos como él en el fútbol local, porque tiene mucha llegada por la banda, pero además es muy bueno para filtrar pases en profundidad y también tiene gol.

José Sosa: el experimentado mediocampista es el líder de Estudiantes, el hombre clave para recuperar y hacer al equipo salir para adelante, con gran jerarquía. Ahora que además contará con la ayuda de Enzo Pérez, seguramente, se podrá ver un mayor aporte ofensivo de su parte.

Enzo Pérez: con casi 38 años, el volante decidió dejar River pero se mantiene absolutamente vigente y regresa a Estudiantes. Es un volante central ideal: con contención, visión y gran precisión en sus pases, además de su personalidad para liderar dentro del campo. Gran refuerzo para el Pincha.


Argentinos Juniors

Federico Redondo: una de las grandes joyitas del fútbol argentino, de sólo 21 años. Hay que disfrutarlo ahora porque, con suerte, se quedará un semestre más en Argentinos Juniors y en el país. Cinco y elegante como su papá, Fernando. Volante diestro de corte, limpio, y también de juego. Con buen pase y visión, para frenar el paso del rival y saltear líneas o elegir la mejor salida. Lo quieren varios del ámbito local, pero también en Europa.


Belgrano de Córdoba

Matías Suárez: con casi 36 años, el delantero dejó River y regresó a Belgrano en busca de continuidad. Si sus rodillas le permiten mantenerse activo, es probablemente uno de los definidores de mayor categoría de la Argentina.


Otros nombres para tener en el radar

Luciano Gondou (Argentinos Juniors), Lucas Passerini y Francisco González Metilli (Belgrano), Exequiel Fernández y Sergio Romero (Boca Juniors), Gastón Togni (Defensa y Justicia), Benjamín Domínguez (Gimnasia LP), Ignacio Pussetto y Matías Cóccaro (Huracán), Federico Mancuello (Independiente), Pablo Solari (River Plate), Jorge Broun (Rosario Central), Agustín Giay (San Lorenzo), Rubén Botta (Talleres) y Santiago Castro (Vélez).

Seguramente quedaron varios nombres afuera, porque pese a las dificultades para competir económicamente con otras ligas (incluso de países vecinos) y las desprolijidades dirigenciales que atentan contra la competitividad del fútbol argentino, sigue habiendo mucho talento en la liga de los campeones del mundo.