Matías Patanian, vicepresidente 1° de River Plate, respondió en ESPN Equipo F sobre las especulaciones de un posible arribo de Iker Muniain al Millonario, ante la salida del Athletic Club, a fin de la temporada europea.
El miércoles pasado, el delantero de 32 años anunció que abandonará el club vasco, después de 15 temporadas y haber logrado recientemente, la Copa del Rey.
¿Qué relación hay entre esta noticia y un posible pase a River? Simplemente que, desde ya varios años, el atacante expresó su fanatismo por el equipo argentino. Entre otras cosas, asistió a la final de la CONMEBOL Libertadores de 2018 en el estadio Bernabéu en Madrid.
Hasta aquí, todo eran versiones, pero Gustavo López tuvo la oportunidad de preguntarle a Matías Patanián al respecto, en su visita a Equipo F el viernes: “Sabemos de su fanatismo por River y que además finaliza su contrato con el Bilbao, pero después hay que evaluar muchas cosas", fue cauto el dirigente.
Por otra parte, Patanian no dio por cierto que Muniain quiera dejar Europa, pero también consideró si podría serle útil a Martín Demichelis: "Hay que evaluar si quiere venir a la Argentina, cómo sería su adaptación, y si realmente tiene River la prioridad en ese puesto”.
No obstante su cautela, el vicepresidente de River no descartó del todo que en un futuro cercano el atacante español pueda vestir la banda: “Hay que evaluarlo estos meses. No quiero anticiparme a cosas que si no se dan, quedan como un fracaso. Pero sí sabemos que es muy riverplatense, contó la anécdota de la final de Madrid y la locura que hizo. Y lo otro que sabemos es que se irá del Bilbao, no puedo decir mucho más”, cerró el tema.
¿Quién es Iker Muniain?
Iker Muniain dejará el Athletic después de un mínimo de 557 partidos disputados, si bien aún le quedan seis jornadas de liga para aumentar esa cifra que le hace el segundo jugador en el ránking histórico del histórico club vasco después de José Ángel Iribar, que sumó 614.
Llegó a Lezama con tan solo 12 años, en categoría infantil, y fue quemando etapas de manera fulgurante hasta debutar con el primer equipo con tan solo 16 años, a la altura de otro mito del Athletic Club, -el exjugador y exentenador- Piru Gainza.
Ese debut fue el 30 de julio de 2009 en un partido de Liga Europa en San Mamés frente al Young Boys suizo. En esa eliminatoria, en el partido de vuelta, el navarro se convirtió en "el jugador más joven en marcar gol en partido oficial con el Athletic en toda su historia tras Txomin Acedo, que marcó con unos meses menos en el campeonato regional en 1914".
En sus 15 temporadas en el primer equipo Muniain ha marcado 75 goles entre LaLiga, Copa, Champions League y Europa League y ha logrado tres títulos, las Supercopas de España 2014-15 y 2019-20 y "el anhelado 25º título de Copa del Athletic Club que rompe una sequía de 40 años en la competición favorita de la afición" rojiblanca.
La entidad bilbaína destaca que, "como en su día hicieron otras grandes leyendas rojiblancas, Muniain prefirió quedarse en casa y competir con los suyos, en el equipo que lo formó y le dio la oportunidad de convertirse en profesional, renunciando a fichar por algún otro club que le pudiera ofrecer más dinero y la promesa de más títulos en su palmarés".
Esa decisión "lo convirtió en un ídolo para la afición y en un referente para las nuevas generaciones".
El Athletic recuerda que en la última final de Copa, que el conjunto rojiblanco ganó a penales al RCD Mallorca en Sevilla, Muniain "marcó uno de los penales decisivos y levantó el trofeo junto a Oscar de Marcos, su fiel escudero en mil batallas".