Fuetiempo de revancha para Platense. El equipo que dirigen Favio Orsi y Sergio Gómez ganó la final del Torneo Apertura 2025 contra Huracán, por lo que consiguió el primer título de su historia, luego de haber quedado muy cerca en 2023 cuando cayó en la definición de la Copa de la Liga contra Rosario Central, en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, la misma sede en la que jugó este domingo 1° de junio.
De aquel plantel dirigido por Martín Palermo a este que comanda la dupla, hay cinco jugadores que se mantuvieron: Ignacio Vázquez, Leonel Picco, Ronaldo Martínez, Raúl Lozano y Juan Pablo Pignani.
Vázquez, capitán y emblema de Platense
Ignacio Vázquez era titular indiscutido con Palermo -jugó la final completa contra Central- y lo fue ahora con Orsi-Gómez. Hace dos años formaba la dupla de marcadores centrales con Gastón Suso, quien era el capitán. Desde que su compañero de zaga se fue a Gimnasia y Esgrima La Plata, 'Nacho' heredó la cinta y la voz de mando en la defensa.
De carácter fuerte, como mostró en el sorteo previo a los penales contra River cuando no quiso mirar al árbitro Yael Falcón Pérez, Vázquez es el emblema de Platense y uno de los jugadores favoritos de los hinchas. Fue el capitán y referente del primer título de Platense en la élite del fútbol argentino.
Picco, ídolo del Calamar
Leonel Picco es el ídolo de la hinchada de Platense. El volante central, aunque jugaba habitualmente, no fue titular en la final de 2023 y fue una de las razones, según los fanáticos, por las que el Calamar no ganó ese duelo.
En 2025 formó una dupla de doble pivote en el mediocampo con Rodrigo Herrera que es el motor que empuja a Platense. Picco es sinónimo de esfuerzo, recuperación de pelota e inicio de contraataques. Su arduo trabajo siempre es reconocido por el público y por la dupla de entrenadores, que lo consideró inamovible. Jugó una gran final para la consagración del equipo de Saavedra.
Ronaldo Martínez, la carta de gol de Platense
El paraguayo Ronaldo Martínez es el centrodelantero titular del Platense campeón en 2025 y su principal carta de gol. Sin embargo, con Palermo no jugaba en esa posición, sino de mediapunta, ya que el '9' era Mateo Pellegrino.
El 9 de diciembre de 2023, Martínez convirtió contra Godoy Cruz, en semifinales, el gol que le dio al Calamar el pasaje a la definición de la Copa de la Liga.
En el Torneo Apertura 2025, Martínez metió dos goles, pero aportó además sacrificio y participación en la elaboración de los ataques.
Lozano y Pignani, suplentes
Raúl Lozano jugaba como lateral izquierdo en la época de Palermo, aunque su posición natural es por derecha. Era uno de los titulares fijos -jugó la final de 2023 completa- hasta que el 12 de febrero de 2024 sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Luego de esa grave lesión, no recuperó su puesto. En el Apertura jugó apenas 74 minutos en el encuentro frente a Deportivo Riestra.
Juan Pablo Pignani, marcador central, tenía más participación en 2023 que la que tiene ahora. Sin embargo, no jugó en aquella final frente a Central y tampoco participó en la consagración ante Huracán.
Desde distintos lugares y con roles diferentes, los cinco sobrevivientes de Platense de la final de 2023 buscaron una revancha y lo lograron ante Huracán con la primer estrella para el Calamar en sus 120 años de historia.
