<
>

Boca vs. River: el Superclásico de los campeones del mundo

El Superclásico que Boca y River disputarán este domingo 9 de noviembre en La Bombonera, por el Torneo Clausura, tendrá un condimento extra: habrá campeones del mundo en los dos equipos. Los jugadores de la Selección Argentina que se consagraron en Qatar y compiten en el campeonato doméstico sumarán una experiencia inolvidable. Un partido que no es cualquiera ni para cualquiera los tendrá como protagonistas.

En Boca, Leandro Paredes será el único representante de los campeones mundiales, mientras que en River, Franco Armani y Marcos Acuña estarán entre los titulares, Gonzalo Montiel podría reaparecer y Germán Pezzella aún tiene varios meses por delante de recuperación de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

La presencia de estos jugadores de élite le da un salto de calidad a un encuentro que sobresale independientemente de los nombres.

Paredes es, sin dudas, la gran figura de Boca. El mediocampista central marca los tiempos del equipo, es el dueño de la pelota y líder del grupo. Su ausencia forzada contra Estudiantes tuvo un solo objetivo: no perderse el Superclásico.

Armani ya es un histórico del arco de River y es una fija en la formación de Gallardo; Acuña será el lateral izquierdo titular, mientras que Montiel, que no jugó contra Gimnasia por un esguince leve del ligamento colateral medial izquierdo, está en duda; Pezzella, quien recién podría volver a jugar en abril, deberá mirarlo desde afuera.

El primer cruce entre los campeones en Qatar puede darse antes del inicio del partido, en el sorteo de capitanes: Paredes tendrá la cinta en Boca, mientras que Armani llevará la de River si Enzo Pérez no juega desde el inicio.

El primer Superclásico como titular para Paredes en Boca

Paredes disputó dos encuentros contra River, en su primera etapa en Boca. Sin embargo, en ninguno de los dos jugó como titular.

Su primer Superclásico fue el 28 de octubre de 2012 en el Monumental, con apenas 18 años y 385 minutos disputados en Primera División. Boca perdía 2-1 y Julio César Falcioni lo mandó a la cancha a los 80 minutos, en reemplazo de Cristian 'Pochi' Chávez. El joven Leandro participó de la jugada del gol del empate 2-2: tiró el centro que luego definió Walter Erviti a los 90, para sellar el resultado.

El segundo enfrentamiento de Paredes contra River fue el 5 de mayo de 2013 en la Bombonera, ya con Carlos Bianchi como DT. Ingresó a los 19 minutos del segundo tiempo por Lautaro Acosta cuando el partido ya estaba 1-1, resultado que no se modificó.

En este regreso al club del que surgió, ya con 31 años y tras jugar en grandes clubes de Europa como Roma, PSG y Juventus,Paredes tendrá el honor de jugar un Superclásico desde el pitazo inicial. "Es especial este clásico, importantísimo, de los más importantes de mi carrera, por lo que significa para mí, mi carrera y el fútbol argentino", dijo el mediocampista en la conferencia de prensa previa al duelo.

De la experiencia de Armani al invicto de Acuña en Superclásicos

De los campeones del mundo del plantel de River, Armani es el que más veces enfrentó a Boca: jugó 19 partidos, de los que ganó 8, empató 7 y perdió 4. Lo sigue Montiel, con 12 encuentros jugados, en los que registró 4 victorias, 6 igualdades y 2 caídas. Más allá de las estadísticas, el arquero y el lateral derecho comparten el honor de haber formado parte del Superclásico más importante de la historia: la revancha de la final de la Libertadores 2018 en Madrid.

Acuña, en cambio, disputará su tercer Superclásico, el segundo en La Bombonera. Su única experiencia con la camiseta de River en la cancha de Boca fue satisfactoria: ingresó por Manuel Lanzini, autor del gol del triunfo 1-0, para disputar los últimos 20 minutos. Y en el Monumental fue titular y mostró un muy buen nivel en la recordada victoria 2-1 con el golazo de tiro libre de Franco Mastantuono.

El que no podrá jugar será Pezzella, quien participó de 7 partidos contra Boca, con 3 triunfos, 3 empates y una derrota. El marcador central convirtió el gol del empate en el 1-1 del 5 de octubre de 2014, bajo un diluvio inolvidable.

El último Superclásico con campeones del mundo en Boca y River

Desde el 27 de julio de 1989 que Boca y River no se enfrentan con campeones del mundo en los dos equipos. Aquel Superclásico, en cancha de Vélez, fue por el desempate de la final de perdedores de la Liguilla 1988-1989. José Luis Cuciuffo, defensor de Boca y campeón del mundo en México 1986, tuvo como rivales a Daniel Passarella, bicampeón mundial en 1978 y 1986 , Sergio Batista y Héctor Enrique, mediocampistas del plantel que se consagró en el estadio Azteca.

River ganó 2-1 con goles de José Tiburcio Serrizuela y Ramón Centurión (Claudio Marangoni descontó sobre el final). El equipo dirigido por Mostaza Merlo eliminó luego a San Lorenzo y se clasificó para disputar la Copa Libertadores de 1990.

Más de 35 años después, Boca y River se enfrentarán con campeones del mundo en sus planteles, en un Superclásico que quedará para la historia.