<
>

La historia de Franco Armani en el Superclásico: gloria inmediata, partidos memorables y balance positivo

Impacto decisivo apenas llegó al club, tardes y noches en las que se convirtió en figura, la histórica consagración en Madrid y atajadas memorables configuran gran parte del repertorio de Franco Armani, uno de los símbolos contemporáneos de River Plate, en la historia del Superclásico contra Boca Juniors.

El arquero del Millonario, que se incorporó al equipo de Núñez en 2018, alcanzó la gloria en el Santiago Bernabéu y tuvo partidos imborrables contra el Xeneize. En un historial de 19 enfrentamientos contra el clásico rival, registra 9 triunfos, 5 empates y 5 derrotas.

En la Bombonera, el próximo domingo 9 de noviembre, Armani defenderá el arco riverplatense por 20ª vez en el Superclásico y, como en otras ocasiones, desea ser un factor clave para el equipo que dirige Marcelo Gallardo.

Franco Armani escribió la historia del Superclásico desde muy temprano

A principios de 2018, cuando apenas llevaba unos cuantos partidos en el equipo, Franco Armani comenzó a escribir su historia grande con la camiseta de River frente a Boca. El Millo ganó por 2-0 en la final de la Supercopa Argentina y, más allá de los goles de Pity Martínez y Nacho Scocco, el arquero fue la gran figura de su equipo. Primer Superclásico, primer título. Así empezó todo.

La CONMEBOL Libertadores 2018 sería su gran vidriera. Luego de superar la fase de grupos, River venció sucesivamente a Racing, Independiente, Gremio y Boca para conquistar el máximo trofeo continental por cuarta vez en su historia. En ese lapso, Armani tuvo intervenciones memorables contra Emmanuel Gigliotti, Everton Ribeiro y Darío Benedetto. En ese contexto, el mano a mano que le tapó al Pipa, en el último minuto del partido de ida de la final contra Boca, aún está guardado en la memoria de todos los futboleros.

En Madrid, en la revancha, Armani fue de hecho quien comenzó la jugada –sacó con los puños un córner muy cerrado- que se coronó con el gol de Pity Martínez, quien puso el 3-1 definitivo contra el Xeneize en el Santaigo Bernabéu.

En la siguiente edición de la Libertadores, el arquero nacido en Casilda brilló en la tanda de penales frente a Cruzeiro –atajó dos de los disparos de los brasileños-, para clasificarse a las semifinales, en las que el Millonario volvió a enfrentar y eliminar a Boca, en un período dorado del club, en el que Armani fue decisivo.

Franco Armani se destacó en los dos últimos Superclásicos contra Boca

En septiembre de 2024, Franco Armani fue una de las figuras riverplatenses en la victoria por 1-0 como visitante, por la Liga Profesional.

En abril de 2025, en tanto, River le ganó por 2-1 a Boca con goles de Franco Mastantuono y Sebastián Driussi, pero el jugador clave para sostener el triunfo fue precisamente Franco Armani. Sobre el final de un juego en el que no había tenido gran participación, el arquero debió lucirse para sostener el triunfo. En la primera de ellas, el Pulpo se estiró sobre su derecha para sacar una pelota que había empujado Lautaro Di Lollo. A los 50 de la segunda parte, Ayrton Costa metió un cabezazo muy cercano al arco y Armani, con una reacción notable, mandó la pelota al córner.

En su 20° Superclásico, este domingo 9 de noviembre, por la 15ª fecha del Torneo Clausura 2025, el arquero del Millo quiere seguir marcando la historia riverplatense como lo hizo desde que se cruzó por primera vez con el Xeneize en aquel 2018 cargado de gloria.