<
>

Más de una temporada en un mismo club, cuenta pendiente de James desde 2019

James estuvo dos temporadas en Bayern Munich. Se fue en 2019. EPA

James Rodríguez deja Sao Paulo sin completar más de un año. La situación fue repetitiva en Real Madrid, Everton, Al Rayyan y Olympiacos.

La euforia por su fichaje tiene poco combustible. Es anunciado como gran estrella. Ilusiona. Motiva. Atrae. Un par de meses después las expectativas a futuro se desinflan. A veces por decisión propia elige irse, otras, obligado. Esa inestabilidad perjudica su prestigio.

La última vez que estuvo dos temporadas en un equipo fue con Bayern Munich. Ganó cinco títulos locales, jugó 67 partidos y marcó 15 goles. Con deseos de volver a brillar en Real Madrid, pidió salir a mediados de 2019.

"Solicitó a la directiva del Bayern que no ejerciera su opción de compra con el Real Madrid. El FC Bayern München respeta la decisión del jugador y la asume", explicó el conjunto alemán.

Un año en Madrid

Su regreso a la casa blanca empezó con la tensión de tener a Zinedine Zidane de técnico. Nunca fue prioridad para el francés. Estuvo en 14 partidos, hizo un gol y se fue a mediados de 2020 a Everton por pedido de Carlo Ancelotti.

Premier fugaz

Su mejor campaña en años recientes. Con el italiano, James fue influyente en Everton. Disfrutó de la Premier League. Participó en 24 compromisos, metió seis goles y estuvo cerca de clasificar a copas europeas. Ancelotti pasó a Real Madrid, llegó Rafael Benítez. Se abrió la puerta del exilio antes del segundo año.

“El primer día de pretemporada Benítez me dijo, "tú ya estás mayor, tienes 30 años. Yo prefiero tener gente joven, gente con jerarquía y que corra, así que búscate club". Yo le dije al gerente que "en tres meses Rafa Benítez estaba fuera, yo algo de fútbol sé. Yo ya estuve con él y es jodido, en tres meses hablamos. A los tres meses fuera y estaban últimos”, reveló el colombiano.

Al Rayyan, destino exótico

Eligió Qatar en 2021. Fútbol menor, en el que recibió patadas y encontró competencia casi amateur. Dijo basta tras 16 encuentros, cinco goles y una temporada. Rescindió dos años antes de mutuo acuerdo.

Otra vez Europa

Sobre la hora, en septiembre 2022 firmó por un año con Olympiacos. Volvió al fútbol europeo y su técnica cautivó. Las lesiones afectaron su segundo semestre. En abril 2023 llegó el anuncio: “Olympiacos y James Rodríguez han decidido terminar su contrato". Balance: 23 juegos, cinco anotaciones.

Siete meses en Sao Paulo

Un grande de Sudamerica lo devolvió a la alta competencia en agosto pasado. Fue paciente con su adaptación, lo mimó y puso a soñar a sus hinchas. Su contrato iba hasta mediados de 2025. 18 meses antes lo interrumpió. Jugó 14 partidos, hizo un gol.