En los últimos años, la MLS se ha ido consolidando como una liga atractiva no solo para futbolistas con deseos de pasar los últimos años de su carrera sino también para jóvenes promesas que pueden lucirse y llegar a dar el salto a una liga más competitiva. La inversión en promesas del fútbol sudamericano continúan llegando desde Estado Unidos y Colombia es uno de los principales apuntados por esta liga para fortalecer sus plantillas. Con la ya confirmada llegada de Carlos Andrés Gómez a Real Salt Lake, la liga estadounidense lleva gastados casi 30 millones en futbolistas cafeteros Sub-23 desde 2020.
Ya no es una sorpresa. La Liga de Estados Unidos sigue creciendo a pasos agigantados y va en busca de fortalecer su fútbol local para llamar la atención del público en general y de las jóvenes promesas que puedan tener otras ofertas interesantes sobre la mesa. Los colombianos se convirtieron en una fija dentro de los planteles de la MLS y el número de cafeteros en la competición ha ido en aumento en las últimas temporadas, haciendo que los clubes gasten buen dinero en ellos.
Según Transfermkt, desde 2020 la MLS ha recibido a 14 colombianos con 23 años o menos. De dichos movimientos solo se conoce el monto de nueve transferencias, consolidado que da un resultado cercano a los 30 millones de euros pagados por los clubes. Hay otras cinco transferencias de la cuales no se conoce la cifra de venta.
El pasado 2022, la contratación de Cucho Hernández por parte de Columbus Crew fue sorpresiva. Salir desde la Premier League hacia Estados Unidos no es un movimiento común, más teniendo en cuenta los montos de la transacción. El equipo de MLS abonó casi diez millones de euros al Watford por el pase del atacante de 23 años, siendo el colombiano más caro en la historia de la competencia.
Otro futbolista colombiano que llegó a MLS durante la pasada temporada fue Dylan Borrero (21), quien partió desde Atlético Mineiro de Brasil hacia New England Revolution por un total de tres millones y medio de euros.
El podio de futbolistas colombianos más caros en la historia de MLS lo completa Santiago Moreno. Fue contratado por Portland Timbers en 2021 cuando todavía tenía 21 años y era un futbolista destacado dentro del equipo América de Cali. Su pase costó dos millones y medio de euros.
Jhon Jader Durán fue otro nombre que llegó a MLS durante el 2022. El atacante aterrizó en Estados Unidos desde Envigado por 1.7 millones de euros y se vistió con la camiseta de Chicago Fire a sus 18 años. Su rendimiento llamó la atención de grandes de Europa y, según los rumores internacionales, podría llegar al Viejo Continente en este mercado.
DIM, por su parte, exportó a Juan David Mosquera hacia Portland por un monto cercano a los dos millones.
El fichaje más reciente es el de Carlos Andrés Gómez hacia Real Salt Lake por, aproximadamente, cuatro millones de dólares. De esta manera, el exatacante de Millonarios se convirtió en la contratación más cara en la historia del club estadounidense.