<
>

Javier Altamirano, la conexión entre Estudiantes y Huachipato en la CONMEBOL Libertadores

Estudiantes de La Plata y Huachipato vuelven a cruzarse en el Grupo C de la CONMEBOL Libertadores 2024 este 29 de mayo en La Plata, a las 19 horas (ARG/URU), 18:00 (CHI) y 17:00 (COL/ECU/PER), en vivo por Star+ (Sólo para Sudamérica). El equipo argentino cuenta con una amplia experiencia y títulos en la Copa, mientras que el chileno apenas disputa este torneo por tercera vez. Tras el 1-1 en el inicio de la zona C, el primer duelo entre ambos, vuelven a enfrentarse en Argentina. Otra vez, hay un nombre que los une: Javier Altamirano.

¿Quién es Javier Altamirano, el nexo entre Estudiantes y Huachipato?

Javier Adolfo Urzúa Altamirano nació en Talcahuano el 21 de agosto de 1999 y decidió utilizar su segundo apellido en honor a su abuela. Se formó como futbolista en Huachipato y con 17 años hizo su debut en Primera División frente al Santiago Wanderers.

Es un mediocampista de 1.73 de altura, zurdo, rápido y encarador. Puede ser explosivo de tres cuartos en adelante. Suele estar recostado por la banda derecha (aunque también puede ir por izquierda), desde donde aprovecha su velocidad para penetrar por el centro de las defensas rivales.

Ha marcado pocos goles en su carrera. Lo suyo es más asistir para que sus compañeros conviertan. Con sus 24 años demostró tener un buen potencial. Por eso se convirtió en una pieza clave en el Huachipato que disputó la CONMEBOL Sudamericana 2021 (quedó eliminado en fase de grupos) y se coronó campeón nacional en 2023.

Su juventud y talento no pasaron inadvertidos. Además de llamar la atención dentro del medio local, en 2023 fue convocado por primera vez a la Selección Chilena, por ese entonces, conducida por Eduardo Berizzo. En junio debutó en la Roja frente a Cuba.

Campeón en su país e internacional, también entró en el radar de clubes del exterior: poco después, ese mismo año, Estudiantes de La Plata se interesó en el mediocampista y compró el 50% de su pase en un millón de dólares.

En su primer semestre en el fútbol argentino sumó un título en la Copa Argentina, aunque con escasa participación. El joven chileno todavía no había conseguido asentarse en el conjunto platense, aquejado por lesiones. En los últimos tiempos había empezado a sumar minutos y regularidad. Justo cuando se aproximaba el comienzo de la Libertadores.

Pero un desafortunado episodio truncó el sueño de la Copa y el reencuentro con Huachipato.

¿Qué le pasó a Altamirano que no podrá jugar con Estudiantes contra Huachipato?

El 17 de marzo pasado, en el estadio UNO de La Plata, Estudiantes enfrentaba a Boca por la Copa de la Liga. Javier Altamirano era titular hasta que repentinamente cayó al suelo, sin mediar golpe alguno. El cuadro alarmó a todos. Rápidamente fue asistido por los médicos y debió ser retirado por una ambulancia al hospital más cercano. El partido fue suspendido.

Sus compañeros, rivales, hinchas y su esposa, con un embarazo avanzado, vivieron momentos de angustia e incertidumbre. La noticia cruzó la cordillera y también generó preocupación en Chile, especialmente en Huachipato.

Más tarde se supo que Altamirano sufrió "un episodio convulsivo" y los estudios posteriores determinaron que "la causa de la convulsión fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro)".

Afortunadamente, la evolución del chileno fue favorable desde entonces y, después de 10 días de internación, pudo dejar el sanatorio. Incluso, ya volvió a visitar a sus compañeros de Estudiantes en el Country de City Bell, donde habitualmente entrenan.

De a poco, Javier Altamirano intenta volver a la rutina, a la normalidad. Hace unas semanas volvió a hacer ejercicios aeróbicos y de fuerza, sin contacto, en el predio entrenamiento de Estudiantes. No hay fecha para volver a verlo en la cancha pero la noticia alegró a ambos clubes.

La vida sigue en la Libertadores, entre Estudiantes y Huachipato

Con Altamirano alejado de las canchas (por el momento), Estudiantes busca el boleto a los 8vos de final en su 17ma campaña en la CONMEBOL Libertadores, siendo uno de los equipos más ganadores del torneo con cuatro títulos. Huachipato, en tanto, busca dar la sorpresa en el grupo y avanzar, por primera vez, más allá de la fase de grupos.

Tras consagrarse en la Copa de la Liga, donde Altamirano fue protagonista de los festejos, Estudiantes está concentrado conseguir el objetivo de pasar el grupo. Tiene pendiente un partido ante Gremio, que las inundaciones en Brasil dejaron pendiente para el 8 de junio, y por eso necesita la victoria frente a Huachipato. Los chilenos, por ahora, están segundos en la zona con 5 puntos, 1 más que los platenses. A ambos equipos los une la ilusión de avanzar en la Copa y, sobre todo, un deseo común: un Javier Altamirano sano, en una cancha o donde sea.