<
>

Junior, sancionado en la Conmebol Libertadores por incumplir con el Fair Play

EFE

Atlético Junior no ha tenido un buen arranque en la fase de grupos de la Conmebol Libertadores en donde suma dos derrotas en sus primeras presentaciones.

Los dirigidos por Julio Comesaña perdieron en su debut ante Flamengo y posteriormente les pasó lo mismo frente a Independiente del Valle.

Los barranquilleros se encuentran muy cerca de la eliminación del campeonato en donde son terceros del grupo A con 0 puntos y con 4 goles en contra.

Ante este panorama, ahora se le suma al equipo colombiano una sanción impuesta por la Conmebol por varias faltas en el reglamento de la Libertadores y el código disciplinario.

En caso del conjunto de Comesaña se le multa por incumplir lo dicho en el artículo 5.1.8 del Manual de Clubes de la Conmebol Libertadores 2020, el cual indica: "Por cuestiones de Fair Play, los equipos deben regresar al campo juntos luego del intervalo. El Delegado de Partido dará el primero aviso a los equipos faltando cinco minutos para la reanudación, y un segundo aviso faltando tres minutos para que los equipos dejen los vestuarios y se encuentren en el túnel de acceso". En el choque contra Independiente del Valle el plantel ‘rojiblanco’ salió después que sus rivales.

Asimismo, el club barranquillero fue sancionado por violar el artículo 9.1 y 9.3 del código disciplinario que hacen referencia a la responsabilidad objetiva. “Las Asociaciones Miembro y los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, público asistente, aficionados, así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función con ocasión de los preparativos, organización o de la celebración de un partido de fútbol, sea de carácter oficial o amistoso. Se sancionarán también las infracciones cometidas tanto intencionalmente como por negligencia”. - “Las Asociaciones Miembro y clubes son responsables de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, antes, durante y después del partido del cual sean anfitriones u organizadores. Esta responsabilidad se extiende a todos los incidentes que de cualquier naturaleza pudieran suceder, encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos judiciales”.

Por último, Junior fue sancionado por la infracción del artículo 10. 1 que hace referencia al orden y seguridad en los partidos. “Las Asociaciones Miembro y los clubes que jueguen como locales deberán: a) evaluar el nivel de riesgo que planteen los encuentros e indicar a los órganos de la CONMEBOL aquellos que entrañen un riesgo especialmente alto; b) cumplir y aplicar las normas de seguridad existentes (reglamentación de la CONMEBOL, legislación nacional, convenios internacionales) y tomar todas aquellas medidas de seguridad que requieran las circunstancias que se den en el estadio y en sus inmediaciones antes, durante y después del partido; c) informar a las autoridades locales y colaborar con ellas de forma activa y eficaz; d) garantizar el orden en los estadios y en sus inmediaciones, así como la correcta organización de los partidos”.

De esta manera, esto causará que el club no reciba la suma de 20.000 dólares en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.

El equipo colombiano tiene siete días para hacer uso del recurso de apelación ante un organismo de la Conmebol que se encarga de estos casos.