<
>

Hernán Menosse: "Jugamos como una final, como se deben jugar los torneos internacionales"

Hernán Menosse, defensa de Peñarol, se refirió en el programa “Quiero fútbol” (Radio Sport 890) a la clasificación para la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, a cómo ha visto el comienzo de la etapa de Alfredo Arias, y a cómo ha lidiado con las críticas, que han afectado también a su familia.

Para el zaguero aurinegro, el duelo ante River “fue un partido muy difícil” que pudieron sacar adelante. El futbolista señaló que sabían que se jugaban mucho en esta llave copera y que, sobre todo, los que integraban el plantel en el semestre anterior, lo tenían claro tras no haber podido clasificar a la CONMEBOL Libertadores.

“Era un reto complicado, sabíamos que River tenía un buen equipo, los habíamos estudiado muy bien, el cuerpo técnico lo planificó excelente, salió todo a la perfección y conseguimos el resultado. El primer tiempo fue brillante, y en el segundo tiempo pasamos más a cuidar nuestro arco y seguir intentando. Era jugarnos esa bala a ganar y creo que lo jugamos como una final, como se deben jugar los torneos internacionales. Hubo puntos muy altos y eso nos llevó a cerrar la eliminatoria muy temprano”, analizó el defensa.

Para Menosse, el partido ante River Plate “era a todo o nada”. “Si no pasábamos, iba a ser un golpe muy duro, no importaba que vayamos primeros en lo local, estábamos obligados a clasificar. No me gusta usar la palabra fracaso, pero era un partido muy decisivo donde había mucho en juego, el club lo hizo saber, nosotros lo sabíamos y teníamos ese día marcado. Por suerte, hoy podemos decir que estamos en la Sudamericana y trataremos de hacerlo de la mejor manera, y siempre con los pies sobre la tierra”, comentó.

Menosse fue consultado por Matías Arezo y su espectacular comienzo como jugador de Peñarol, y lo definió como “una fiera”. “Lo estamos disfrutando mucho, está en un nivel excelente, calzó en el grupo de la mejor manera. Es una persona humilde, trabajadora, en un grupo muy sano y lo escuchamos cuando le toca hablar. Tratamos de apoyarlo y darle la tranquilidad en el fondo para que pueda convertir cada gol. Estamos muy contentos con él porque venía de España y de no irle tan bien, pero acá encontró un espacio, un lugar muy bueno y ojalá siga esa racha”, indicó.

En cuanto al rendimiento colectivo en el partido, Menosse dijo que sabían que tenían que presionar alto en la salida del Darsenero e “ir por el partido desde el minuto uno”. “Sabíamos que teníamos que jugar lejos de nuestro arco, que ellos tenían jugadores de muy buena pegada y muy buen juego aéreo. Tratamos de no hacer faltas, así lo planificamos. Sabíamos que el gol iba a llegar y, por suerte, lo encontramos rápido para manejar el partido y estar más tranquilos”, dijo.

El zaguero también habló sobre las críticas y cómo lidia con ellas, y dijo que intenta darles poca importancia. “Trato de hacerlo siempre de la mejor manera, a veces sale bien y a veces mal; uno es profesional y trata de dejar todo en la cancha. Las críticas van en cada uno, la gente siempre está viendo. Soy grande, he pasado por muchas de estas. En otros equipos me tocó ser criticado, siendo capitán y campeón. Son cosas que pasan en nuestro trabajo, no les doy importancia”, comentó.

Para Menosse, lo más duro de las críticas es cuando los que sufren son sus familiares, como le sucedió a su hija de 12 años, que sufrió burlas en su colegio. “Soy de San Carlos y mis hijos estudian ahí, el pueblo te conoce y el año pasado sufrían mucho en la escuela, en el día a día, era burla tras burla, sufrían. Eso es complicado para ellos. Mi hija vino llorando y me tocó ir a hablar al colegio, no pasábamos un buen momento”, contó el defensa. El futbolista añadió que gracias a ayuda profesional, su hija pudo superar ese mal trago. “Este año es diferente, y aprendió que no hay que darle bola a los de al lado cuando va a la cancha, sabe que su padre está haciendo lo mejor posible porque gane Peñarol y es lo que la gente no entiende a veces”, comentó.