Los caribeños hicieron un reclamo público tras la derrota con los ticos, Fedefútbol asegura estar en regla
La polémica se desató la noche de este miércoles tras la finalización del partido entre Costa Rica y Jamaica cuando el presidente de la Comisión Médica de la escuadra isleña acusó a la selección tica jugar el compromiso con dos jugadores que habían dado positivo por Covid-19.
Los jamaiquinos mostraron su disconformidad por el asunto e incluso anunciaron que estaban dispuestos a elevar el caso a la FIFA para que esto tuviera una resolución pues afirmaron que de las seis personas que dieron positivo en la prueba PCR, solo cuatro fueron enviados a aislamiento, mientras que los otros dos tuvieron participación en el compromiso.
Horas después, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) dio su propia versión de los hechos y aseguró que todo estaba en regla pues los dos jugadores que dieron positivo en estas pruebas tienen una carga viral muy leve debido a que fue hace más de 15 días que sufrieron los padecimientos del Covid-19 y que la FIFA estaba enterada del tema.
“Se presentó toda la documentación que comprobaba que los otros dos jugadores que marcaron positivo eran casos recuperados con menos de 25 días de haber tenido un resultado positivo por Covid-19. Por lo cual, con base a la regulación existente y a partir de la documentación presentada por la Federación Costarricense de Fútbol, tanto FIFA como Concacaf autorizaron la participación de dichos jugadores”, indicó la Fedefútbol.
🚨#ULTIMAHORA🚨
— ESPN Costa Rica (@ESPN_CR) February 3, 2022
😱Médico de Jamaica dice que Costa Rica jugó hoy con futbolistas positivos por covid - 19 e irán hasta las últimas instancias a presentar una queja formal🇨🇷🇯🇲https://t.co/6Qn3W3uN0A
Según indicó la dirigencia tica, la Comisión Médica de la Federación de Fútbol de Jamaica (JFF) llegó a hacer la recomendación de que estos dos jugadores en cuestión no debían estar jugando, mas su reclamo ni siquiera lo hicieron ante algún órgano competente.
Álvaro Herrera, encargado de logística de la Fedefútbol confirmó a los medios de comunicación que los futbolistas que la Comisión Médica de Jamaica no quería que jugaran eran Keylor Navas y Jeffrey Valverde, los dos futbolistas que tuvieron Covid-19 semanas atrás, pero que ya en este momento no representan un riesgo para sus compañeros o contrincantes.
Al no proceder el reclamo, la representación de Costa Rica ni siquiera tuvo dudas al respecto y continuó con el desarrollo del partido de forma habitual.
“De acuerdo a la parte deportiva la Concacaf avaló totalmente la participación de Keylor Navas como Jeffrey Valverde, que fueron los dos jugadores que salieron positivos, cuando ese caso se da está claro en los reglamentos que con la documentación correcta quedan habilitados para jugar. Todo estaba en orden”, comentó Herrera.
Esto es lo que le queda a Costa Rica en la octagonal🇨🇷
— ESPN Costa Rica (@ESPN_CR) February 3, 2022
¿Se logrará el sueño a #Qatar22?
📲https://t.co/XKM66j9h88 pic.twitter.com/DTtyn2c6UU
El jugador Keysher Fuller y los directivos que si dieron positivo estando en suelo jamaiquino, tendrán que permanecer en el hotel cumpliendo la cuarentena hasta que den negativo en una prueba para que tengan el permiso de volver a Costa Rica.