El título 2024 del fútbol ecuatoriano es el principal objetivo de Barcelona en el segundo semestre. El cuadro de Guayaquil afronta la segunda etapa de la LigaPro con la intención de ganarla y llegar a la final por el título.
El equipo dirigido por Ariel Holan quedó fuera de la CONMEBOL Sudamericana y la Copa Ecuador, así que el único torneo a disputar es la LigaPro.
El entrenador argentino aprovechó la paralización del torneo por dos meses para hacer una pretemporada y para rearmar su plantel, pues llegó a Barcelona en mayo pasado a tomar el cargo que dejó el DT uruguayo Diego López.
Pero antes de levantar el telón de la Segunda Etapa, el plantel debe superar las críticas y frustraciones que dejaron las eliminaciones de la Sudamericana y de la Copa Ecuador. La hinchada está molesta así que ser campeón 2024 será motivo de reconciliación.
Para esta segunda etapa, Barcelona reforzó la banda derecha con los fichajes de Byron Castillo y Bryan Carabalí. En los últimos días llegó el volante venezolano Eduar Bello y el delantero uruguayo Octavio Rivero quien vino a tomar el espacio que dejó Francisco Fydriszewski, quien salió del equipo por decisión propia.
Con estas incorporaciones, el entrenador Holan espera tener mayor volumen de juego ofensivo.
En la primera parte, terminó segundo en la tabla de posiciones con 31 puntos, 4 menos que Independiente del Valle, que remató primero. Ganó 9 partidos, empató 4 y perdió solo dos cotejos, sin embargo, no expuso un estilo de juego determinado.
El cuerpo técnico espera la recuperación del defensa Franklin Guerra que se lesionó en los partidos amistosos de febrero, antes del inicio de LigaPro. Pasó por el quirófano y está por culminar su proceso de rehabilitación.
Otro jugador que espera el entrenador es el extremo Joao Rojas, que también se lesionó y fue sometido a una intervención quirúrgica hace tres meses.
Se marcharon del equipo Mathías Suárez, Carlos ‘Paco’ Rodríguez y Willian Vargas, y se quedó sin el arquero Justin Cornejo, quien falleció.
El centro de la zaga es uno de los puntos a mejorar. Si bien, en LigaPro, solo recibió 8 goles en 15 fechas, en la CONMEBOL Sudamericana, le encajaron cuatro goles por errores propios en esa zona. El retorno de Franklin Guerra podría ser un punto a favor para mejorar ese rendimiento.
En esta Segunda Etapa Barcelona tendrá que afrontar 7 partidos en condición de local y 8 de visita. De los partidos clave, será local ante Independiente del Valle, que en la primera fase le venció 3-1. También será local en el Clásico del Astillero, mientras que en la fecha 5 será visitante ante Liga de Quito.