Barcelona SC ganó por 2-0 el Clásico del Astillero 236 ante Emelec en el Estadio Monumental gracias al doblete de Octavio Rivero y continúa en lo más alto de la LigaPro. El partido no estuvo exento de acciones polémicas, que se presentaron sobre todo en el primer tiempo.
Tras el gol de Barcelona a los 3 minutos, llegó una acción que Emelec reclamó como una posible roja. Al borde del área Mario Pineida llegó tarde a la marca sobre Marcelo Meli y lo raspó a la altura de la canilla. Augusto Aragón le mostró la amarilla y desde el VAR estuvieron de acuerdo con la decisión, pues no lo convocaron para una revisión.
Más tarde llegó otra acción polémica, esta vez dentro del área, cuando a Gustavo Vallecilla le golpeó el balón en la mano, tras un centro. Los jugadores de Emelec se lanzaron a reclamar y Aragón esperó por algún llamado del VAR, que no llegó.
El DT Jorge Célico reclamó la acción casi dentro del campo de juego y Aragón se dio tiempo de explicar. Por sus gestos se entendió que no fue penal, porque Vallecilla no amplió el volumen de su cuerpo y tenía la mano hacia abajo, sin intención de jugar el balón con la mano.
Otra en el primer tiempo fue la acción que involucró a Xavier Arreaga y Juan Pablo Ruiz. El capitán de Barcelona recibió un pase incómodo de Pineida y su rival aprovechó para robar; el defensor bajó al futbolista que se iba en carrera y fue sancionado con amarilla.
En Emelec reclamaron una roja, porque consideraron que su jugador se iba derecho al arco. Nuevamente, el VAR no llamó a Aragón y aprobó su decisión de resolver la acción con una amonestación.
Ya en el segundo tiempo protestaron una segunda amarilla a Vallecilla, que se encaró con un rival después de una falta. Aragón decidió no amonestar a ningún jugador en la acción.
