<
>

Damián Suárez habló por primera vez de su ausencia en la Copa del Mundo de Qatar

El lateral derecho de la Selección Uruguaya comentó cuánto le dolió que Diego Alonso no lo haya convocado para la Copa del Mundo. @GetafeCF

Damián Suárez habló por primera vez sobre su ausencia en el Mundial de Qatar 2022, y contó parte de lo que había conversado con Diego Alonso antes de que se publicara la lista de 26 futbolistas convocados para defender Uruguay en la pasada Copa del Mundo.

En diálogo con 100% Deporte, el lateral derecho del Getafe de España recordó esta semana sus sensaciones al no haber sido citado para jugar en Qatar: “Me golpeó bastante porque era la primera y última chance que iba a tener de poder estar en un Mundial; no llegó y me jodió mucho”.

“Estaba esperando primero debutar en la Selección hacía muchísimo tiempo, me llegó el momento y creo que hice bastante bien las cosas, por ahí no hice demasiado pero en los pocos minutos que tuve lo hice bien”, dijo el jugador que debutó con la Celeste el 27 de enero del 2022 ingresando a los 82’ en el partido por Eliminatorias ante Paraguay, encuentro que también fue el primero del ciclo del Tornado Alonso.

Suárez ya había sido convocado por el Maestro Oscar Tabárez, pero sus siete encuentros con la Celeste fueron siempre bajo las órdenes de Alonso.

El jugador de 34 años comentó sobre la decisión que tomó el entrenador de Uruguay, que prefirió llevar a Qatar como posibles laterales derechos a Martín Cáceres, Guillermo Varela y José Luis Rodríguez: “Creo que ya lo tenía muy claro, y Alonso decidió llevar a otros jugadores que pensaba que estaban mejor físicamente y a nivel y ya está, no hay que darle más vueltas”.

“Tuvimos una charla dos días antes de que él me dijera que no iba a estar convocado. Me dijo que por lo menos tenía que jugar 30 minutos en Getafe, que no venía jugando los últimos partidos por una molestia muscular. Me llamó un lunes, y me dijo que el miércoles tenía que jugar al menos 30 minutos para que él viera que yo estaba bien. Pero el entrenador del Getafe no me puso y supuestamente quedé afuera por eso”, dijo Damián.

¿Cómo voy a decirle al entrenador ‘poneme 30 minutos porque sino no voy al Mundial? No es correcto. El partido tampoco dio para que yo entrara porque íbamos perdiendo. Creo que esto ya estaba definido hace tiempo por las charlas que tuve con Alonso y que van a quedar entre él y yo, no voy a andar diciendo ahora luego de seis meses porque voy a quedar como un resentido, pero creo que esto ya estaba decidido”, enfatizó.

Suárez recordó que en la Copa América 2021 también le había pasado algo similar ya que venía siendo citado por Tabárez en los partidos previos, pero finalmente no fue al certamen continental. “Algo más tiene que haber, pero ya pasó, no quiero volver a recordar esos momentos porque me jode bastante”.

“Nunca más volví a hablar con el Tornado Alonso. Quedé afuera del Mundial, pero estuve agradecido por el hecho de que me hizo debutar en la Selección”, afirmó el jugador que remarcó que jamás le diría que no a la selección, por lo que no descarta su regreso en un futuro.

Y dijo respecto a lo hecho por la Celeste en Qatar, donde quedó eliminada en la fase de grupos: “Me costó mucho ver el Mundial porque estaba muy caliente, muy quemado de la situación que me tocó vivir, pero esto es el fútbol también, no me puedo quedar sólo con eso. Sí tenía muchas ganas e ilusión, no se me dio, pero tampoco se termina el mundo”.

“Por la clase de los jugadores que tenemos, era un equipazo y no pasar la primera fase nos jodió a todos. Me dolió también ver que Uruguay no pasara la primera fase”, aseguró.

Por último, el lateral oriental opinó sobre la posible llegada de Marcelo Bielsa a la dirección técnica del combinado charrúa: “El nombre de Bielsa te genera muchas cosas, es muy reconocido mundialmente. Creo que le puede dar muchas cosas a la Selección. Lo enfrenté cuando él estaba en el Athletic Bilbao y sus equipos corren demasiado, trabajan y luchan. Con Bielsa hay que trabajar por el equipo sin importar los nombres, eso está bueno también”.