No siempre brilla, pero casi siempre se luce. El debut de Federico Valverde en la temporada 2023-2024 de LaLiga fue con una sólida actuación en el triunfo del Real Madrid ante el Athletic Bilbao en el siempre difícil escenario de San Mamés.
El uruguayo jugó como volante por izquierda en el esquema de Carlo Ancelotti, aportando su habitual despliegue por la banda, su ida y vuelta, su preciso toque de balón para asociarse con sus compañeros y su inteligencia para ocupar espacios a la hora de defender.
Cuando el partido estaba 0 a 0, el Halcón tuvo su principal incursión ofensiva al sacar un potente remate de media distancia que estuvo cerca de convertirse en gol.
A lo largo de los 90 minutos, Valverde tuvo 64 toques de pelota, acertando 42 de 49 pases (86%), dos de tres duelos ganados, dos recuperaciones y dos remates al arco rival que se fueron desviados.
El pulmón del Real Madrid no tuvo la influencia en ataque de otros partidos, pero fue un soldado a las órdenes de Ancelotti y se apegó al libreto que pedía el encuentro, sobre todo en un segundo tiempo en el que el Athlétic de Bilbao dominó pelota y terreno, aunque nunca supo cómo lastimar al Madrid.