<
>

Robert Saleh será coordinador defensivo de 49ers

El ex entrenador de Jets regresa a San Francisco luego de un duro año en New York


SANTA CLARA, California - En busca de la tan necesaria estabilidad como coordinador defensivo, los San Francisco 49ers están recurriendo a una cara conocida.

Después de una búsqueda de 16 días, los Niners contrataron a Robert Saleh como coordinador defensivo, deslizó una fuente de la liga a ESPN el viernes por la noche. Saleh, quien coordinó la defensiva de San Francisco de 2017 a 2020, regresa después de un periodo de más de tres años como entrenador en jefe de los New York Jets.

La contratación de Robert Saleh se produce después de que los Niners buscaran inmediatamente un reencuentro con él poco después de prescindir del anterior coordinador Nick Sorensen. El entrenador de los Niners, Kyle Shanahan, confirmó la salida de Sorensen como coordinador defensivo (aunque el equipo espera retenerlo en otro puesto) el 8 de enero.

En esa conferencia de prensa de final de temporada, Shanahan apuntó que esperaba encontrar un candidato con experiencia para el puesto y, aunque estaba abierto a un cambio de esquema, estaba más centrado en encontrar a alguien que pudiera resolver problemas sobre la marcha cuando las cosas no iban tan bien.

“Quiero a alguien que encaje con lo que yo creo, pero también creo en que tienes que encajar para llegar lo mejor posible que se adapte a nuestra situación en este momento”, compartió Shanahan el 8 de enero. “Por lo tanto, eso será hablar de nuestro personal, la lista, un montón de cosas por el estilo y cuál sería su plan con él”.

Un día después de esa conferencia de prensa, los 49ers anunciaron que habían completado una entrevista con Saleh, quien terminó la temporada pasada en un papel de consultor para los Green Bay Packers. A partir de ahí, Saleh todavía tenía entrevistas con Las Vegas Raiders, los Dallas Cowboys y los Jacksonville Jaguars para sus puestos de entrenador en jefe, lo que dejó a los Niners a la espera de una respuesta.

Aunque Saleh no obtuvo mucha tracción para los puestos de los Raiders o los Cowboys, estaba en la mezcla para el puesto de los Jaguars, lo que provocó algunos momentos de tensión en las instalaciones de los 49ers mientras esperaban el resultado. Cuando el coordinador ofensivo de los Tampa Bay Buccaneers, Liam Coen, resurgió como uno de los principales candidatos el jueves, todo apuntaba de nuevo a una reunión Saleh-Niners.

Aunque Saleh ha estado alejado de los 49ers durante los últimos cuatro años, hay muchas pruebas de que él y Shanahan no sólo pueden trabajar juntos, sino lograr éxito. Durante su etapa anterior como coordinador de los Niners, la defensiva de Saleh se convirtió en una de las mejores y más productivas unidades de la liga después de algunos contratiempos iniciales.

Cuando Shanahan asumió el cargo en 2017, contrató a Saleh como su primer coordinador defensivo, un trabajo que Saleh nunca había tenido antes. En 2019 y 2020 combinados, los Niners ocuparon el décimo lugar en puntos permitidos por partido (21.9), el tercero en eficiencia defensiva (63.15) y puntos defensivos esperados agregados (73.52), el segundo en yardas permitidas por jugada (4.9) y empataron en el noveno lugar con 47 recuperaciones de balón.

Tras la marcha de Saleh a los Jets, los Niners se centraron rápidamente en el entrenador de linebackers DeMeco Ryans, a quien habían estado preparando para el puesto mientras la candidatura de Saleh como entrenador jefe ganaba fuerza.

“Él es un maestro y te va a dar sus ideas, pero la belleza con él es que no tiene miedo de tener esas conversaciones acaloradas para tratar de entender lo que está tratando de entender”, dijo Saleh de Shanahan en marzo. “Pero también tiene el respeto de darte la libertad de tomar las mejores decisiones sobre lo que crees que hay que hacer. Te desafiará. Y cuando te desafíe con convicción, lo sabrás”.