Guido Rodríguez y Xavi Simons son las primeras y viables opciones para reforzar al Barcelona, ya que el argentino es agente libre y el volante del PSG llegaría a préstamo.
BARCELONA -- Guido Rodríguez y Xavi Simons son dos de los nombres que el Barcelona tiene en cartera para reforzar el equipo de cara a la próxima temporada pero la decisión definitiva sobre estos y otros fichajes no se tomará hasta que la dirección deportiva tenga claro cuánto dinero podrá invertir en el mercado de verano, según distintas fuentes informaron a ESPN.
Guido, exfutbolista del América de 30 años, termina contrato con el Real Betis en verano y llegaría sin costo como agente libre.
Xavi Hernández achaca los problemas de esta temporada a la falta de equilibrio en el centro del campo y se ha marcado como objetivo prioritario el fichaje de un pivote que haga olvidar a Sergio Busquets.
Joshua Kimmich, del Bayern Munich, Martín Zubimendi, de la Real Sociedad, y Amadou Onana, del Everton, también han sido relacionados pero su fichaje obligaría a una inversión de dinero con la que a día de hoy el club no cuenta.
Por su parte, el joven Simons, de 21 años, debe regresar al París-Saint Germain tras haber brillado como cedido esta temporada en el RB Leipzig.
No obstante, el internacional holandés, que se formó en la academia del Barça antes de fichar por el PSG en 2019, no tiene un sitio asegurado en el equipo de Luis Enrique y en el club catalán valorarían con buenos ojos su llegada a préstamo.
El Barcelona sigue a la vez valorando otras opciones de más nombre pero las fuentes aseguran a ESPN que nada está todavía decidido porque todavía no conocen con exactitud el presupuesto que tendrán para el mercado de verano.
En estos momentos el club catalán solo podría gastar en fichajes un porcentaje de lo que recaudara en traspasos ya que supera el limite salarial impuesto por LaLiga en más de 200 millones de euros.
El Barça trabaja en varias vías para recaudar dinero y las fuentes explican a ESPN que hay esperanzas de poder aumentar ese limite para poder afrontar alguna operación de más peso en el mercado de verano.
En este sentido, hay cierto optimismo respecto a las posibilidades de reducir la masa salarial, mejorar el acuerdo de patrocinio con Nike e incluso traspasar a algunos de los futbolistas que no entran en los planes de Xavi de cara a la próxima temporada.
La situación es similar a la del pasado verano en el que el Barça fichó a varios agentes libres como Ilkay Gündogan y solo invirtió 3.5 millones de euros en el fichaje de Oriol Romeu.
No obstante, en enero sí que hizo un gran esfuerzo para fichar a Vitor Roque por una cantidad inicial de 31 millones de euros que podría ascender a 60 millones con los incentivos.
El delantero brasileño sólo ha jugado 13 partidos desde entonces y su agente recientemente dejó claro que o juega más o será traspasado de nuevo a otro club en verano.
Las fuentes insisten en que su posible venta y otras decisiones importantes de traspaso no se tomarán hasta final de temporada pero la realidad es que Vitor Roque no ha convencido a Xavi y su salida no está descartada.
El Barça escuchará ofertas por la gran parte de su plantilla y, como ESPN avanzó en marzo, incluso Ronald Araújo podría ser vendido si llega una oferta lo suficientemente suculenta como para poder reforzar otras posiciones.
Así, la planificación del Barcelona para la próxima ventana de transferencias depende de varios factores y las fuentes detallan cómo la dirección deportiva encabezada por Deco trabaja en varios escenarios que van desde opciones low cost como Guido y Simons a otros futbolistas de más nombre.