Repasamos los motivos por los que el Real Madrid debería contratar al volante alemán Joshua Kimmich en enero.
Es hora de dar un paso lógico y decisivo para reequilibrar (y, en cierta medida, preparar al Real Madrid para el futuro). ¿Qué significa eso? Con la noticia de que ya están considerando grandes movimientos en la ventana de transferencias de invierno, es hora de apostar a lo grande por Joshua Kimmich en enero.
Kimmich, quien cumplirá 30 años en febrero, está en el último año de su contrato con el Bayern Munich. Hace un mes, todos los informes sugerían que estaba manteniendo "conversaciones positivas" sobre una extensión de su contrato que se extiende hasta junio de 2025. Tal vez sea así, pero hasta que firme, la realidad de la situación es que se dirige a la agencia libre. El hecho de que aún no haya firmado un acuerdo que, se supondría, sería comparable al actual (ya es uno de los jugadores mejor pagados del club, con salarios que superan los $ 20 millones por temporada) sugiere que está abierto a escuchar otras ofertas, incluso si solo es para ganar influencia en una negociación.
Esa es la realidad que enfrentan el Bayern y Kimmich. El tiempo avanza, las tuercas giran y el Real Madrid sería un tonto si no intentara explotar esto. Para que funcionara, tendría que basarse en números. Dos de ellos: el contrato que el Real Madrid ofrece a Kimmich, tanto en duración como en salario, y la cifra que tendría que acordar con el Bayern.
Ambos son, obviamente, objeto de negociación, pero ninguno parece inalcanzable. Vamos a desglosarlos.
Por qué tiene sentido que Kimmich se incorpore al Real Madrid
Esta es la décima temporada de Kimmich con el Bayern, y ha ganado ocho títulos de liga, cuatro Copas de Alemania y la UEFA Champions League. Si alguna vez quiere vivir una nueva experiencia mientras aún está en la cima de su potencial, el momento es ahora. El Real Madrid le daría otro gran escenario; experimentaría un entorno diferente con otros compañeros de equipo, lo que probablemente lo ayudará a crecer aún más. ¿Y si quiere ganar otra Liga de Campeones? Bueno, las probabilidades en el Madrid son bastante buenas.
Por qué tiene sentido que el Bayern lo deje marchar
La cuestión obvia es que si se cree que existe un riesgo serio de perder a Kimmich como agente libre, al menos se puede conseguir algo por él ahora. No será su valor de mercado completo porque faltan seis meses para que se vaya gratis, pero será algo, y se quitarán su salario de encima durante seis meses. Entre el ahorro en salarios durante media temporada y la tarifa que recibirías, eso podría estar entre 30 y 50 millones de euros, tal vez más, lo que es mucho más que, bueno, cero.
Sí, quieres ser competitivo esta temporada y tendrás que reemplazarlo. ¿Se confía en Aleksandar Pavlovic, que se espera que vuelva de su lesión en diciembre, para asumir el papel de Kimmich junto con João Palhinha y/o Konrad Laimer? ¿Se tendría que volver a buscar una alternativa a Kimmich de inmediato, y cuánto costaría?
Grandes preguntas, lo sé. Obviamente, eso significaría que el Bayern estaría en peores condiciones esta temporada, pero ¿impediría que ganara la Bundesliga y que se las arreglara en Europa? No lo creo. ¿Y cuánto vale eso para el bienestar a medio plazo del equipo? Mi intuición es que, especialmente con un nuevo entrenador (Vincent Kompany) a cargo esta temporada y Jamal Musiala creciendo en estatura, irse no sería el fin del mundo. O, al menos, es una contingencia para la que el club ha planeado, ya sea ahora o en verano.
No es solo Kimmich cuyo contrato termina a final de temporada. Los porteros Manuel Neuer y Sven Ulreich, los delanteros Thomas Müller y Leroy Sané, y los defensores Eric Dier y Alphonso Davies también terminan contrato en junio. Algunos podrían quedarse con acuerdos "favorables al equipo", y es cierto que solo Neuer y Davies son titulares, pero eso es mucha rotación en la plantilla. Los recursos financieros adicionales serán útiles cuando llegue el momento de recargar.
Por qué Kimmich tiene sentido para el Real Madrid
Esto no resolverá todos sus problemas, seamos claros. Seguirá habiendo problemas en la defensa. En ataque, Vinícius Jr. y Kylian Mbappé todavía tendrán que descubrir cómo jugar juntos, mientras que la ausencia de presión y trabajo sin balón por parte de ellos dos seguirá suponiendo una carga extra para el resto del equipo.
Pero se sumará a alguien que es un pasador legítimo, probado y creativo en el mediocampo. Tal vez no como lo fue Toni Kroos la temporada pasada, pero potencialmente no tan lejos. Y simplemente no hay nadie así en este momento en el equipo, al menos entre el grupo de jugadores de 38 años o menos (Sí, Luka Modric sigue siendo genial a los 39, pero obviamente no puede jugar minutos regulares).
Puede que a Thomas Tuchel no le haya gustado, pero Kimmich pone orden en la posesión. Eso es importante porque cuando los rivales se sientan atrás, Vini y Mbappé no tienen espacio para trabajar, y sus movimientos y patrones de juego aún no están del todo desarrollados. Como rara vez presionan y generan pérdidas de balón en el último tercio, tampoco se crean ocasiones de ese modo. Por eso, se depende de jugadas a balón parado o de momentos de habilidad individual, lo que no es un plan de juego. Con Kimmich, tendrías a alguien que puede desbloquear las defensas rivales y que generalmente juega en ataque.
Más allá de eso, la versatilidad de Kimmich también abriría un amplio abanico de opciones. En ciertas situaciones, podrías intentar dejar a Aurélien Tchouaméni (cuando se haya recuperado de su lesión) en la línea de tres de atrás si eso es lo que quieres hacer. O al propio Kimmich: lo ha hecho en el pasado. Y, por supuesto, también puede jugar de lateral derecho, y con Dani Carvajal fuera de temporada, necesitas una alternativa a Lucas Vázquez en ese papel. (La ventaja adicional de esto es que fichar a Kimmich no te impediría buscar a otro agente libre que se convierta en lateral derecho, como Trent Alexander-Arnold, ya que Kimmich prefiere jugar en el mediocampo).
Sin duda, no será barato, pero el Real Madrid se convirtió en el primer club en superar la barrera de los mil millones de euros en ingresos el año pasado, sin dejar de ser rentable, y esperan volver a hacerlo este año. Querrán invertir en un defensa este verano, pero más allá de eso, si se consigue a Kimmich, el equipo estará decidido y no habrá prioridades evidentes en cuanto a fichajes (En otras palabras, si no se consigue a Kimmich ahora, todavía tendrías que encontrar un jugador creativo como Kroos o Modric en verano, y si tienes que adquirirlo por una tarifa, te costará muchísimo más de lo que pagarías ahora por Kimmich).
Hay más. El Real Madrid contrataría a un jugador que ya trabajó con su actual entrenador (Carlo Ancelotti) y jugó junto a su potencial futuro entrenador (Xabi Alonso). Y contrataría a un líder natural, capitán de Alemania, un jugador que ya ha sido probado en un gran escenario de alta presión como el Bayern, lo que lo hace más adaptable al Bernabéu que la mayoría.
Hemos escuchado rumores sobre este escenario durante un tiempo, pero anteriormente parecía un histrionismo de negociación de contratos por parte de Kimmich. Sin embargo, las derrotas en el Clásico y la Champions League han puesto este tema en el punto de mira del Real Madrid. Y en poco más de 50 días, si así lo decide, Kimmich puede fichar por cualquier club del mundo como agente libre antes de la próxima temporada.
El Bayern y el Real Madrid son clubes que, a pesar de todo su éxito, han cuidado el resultado final, registrando ganancias durante la mayor parte de las últimas décadas. Esta sería una decisión comercial tanto como deportiva, pero si pueden alcanzar la cifra adecuada -y si Kimmich está de acuerdo- podría ayudar a todos los involucrados.