Se acabó. Ni Simeone rompió su racha ni Griezmann se reivindicó ante una afición que comenzó ignorándole y acabó pitándole sin disimulo. Ganó el Barça, se disparó hacia el título de Liga y se tomó la revancha, histórica, de un rival, el Atlético, que más de una vez le había destrozado las ilusiones en su propio estadio. Y no, no solo en 2014…
Caminero silenciando el Camp Nou. El 20 de abril de 1996, en la jornada 37 y con cinco por delante hasta el final de aquella Liga de 22 equipos, el Atlético de Madrid de Radomir Antic visitó al Barça de Johan Cruyff con tres puntos de ventaja, diez días después de haberle ganado la final de Copa y al cabo de cuatro de que el Bayern de Múnich le eliminase en la semifinal de la Copa de la UEFA. Era la última oportunidad del Barça para no acabar la temporada sin ganar un título. Y el Atlético le pasó por encima como un rodillo.
Este sábado, al cabo de 23 años, el barcelonismo se tomó la revancha de aquella fatídica noche en la que el hasta el año pasado director deportivo colchonero lideró un 1-3 que sentenció la Liga para el Atlético y encaminó el cese, histórico, de Cruyff como entrenador azulgrana.
El Barça se despidió de aquel campeonato con la misma impotencia que en 2014 no fue capaz de conquistar, en una final definitiva a cara o cruz, el título ante el equipo del Cholo Simeone, protagonista en el campo en 1996 y entonces, y hoy, en el banquillo de un Atlético al que el conjunto azulgrana le devolvió el golpe.
El Barça sentenció una Liga que ya empieza a abrazar de manera inequívoca y se reconcilió con la historia, tomándose una suerte de revancha del pasado, cercano y no tanto, en que el Atlético de Madrid destrozó sus esperanzas en el mismo Camp Nou que este sábado disfrutó sin disimulo.
Con 11 puntos, que son 12 con el goal average, y 21 por disputarse hasta el final del campeonato, al equipo de Valverde le valdría (suponiendo que el Atlético no ceda ni un empate) con ganar los cuatro próximos partidos para sentenciar el título a su favor. Podría suceder ello en la jornada 35, el 28 de abril, frente al Levante en el estadio azulgrana, o incluso antes, empezándose a ver factible cerrar el torneo en la fecha 34 visitando a un Alavés frente al que ya ganó un campeonato hace exactamente 20 años.
El Atlético se agarraba a las matemáticas para sostener sus esperanzas en revolcar la Liga. Y habría quien mantenía en la memoria que al equipo colchonero, en fechas señaladas, no se le había dado mal el Camp Nou donde conquistó ese trofeo en 2014 o lo dejó encaminado en 1996… En 2019, sin embargo, el barcelonismo se tomó la revancha.
Se vengó del cabezazo de Godín y del gol mal anulado por Mateu Lahoz a Leo Messi. Y, también, enterró por siempre aquella fatídica noche de 1996 devolviéndole al Atlético el golpe: esperando reabrir la Liga… La cerró del todo.