<
>

Barça y Madrid, un festival de perder puntos

BARCELONA -- Derrotado el Real Madrid en Sevilla el domingo, el liderato volvió a manos del FC Barcelona, a once jornadas para acabar la Liga y en la temporada en que los dos grandes más puntos se están dejando por el camino… desde 2007. Nunca en las doce últimas campañas el líder había alcanzado la jornada 27 con menos de 60 puntos y esta es la quinta ocasión en todo el siglo que ello ocurre.

El Barça se ha dejado por el camino 23 puntos en cuatro empates (Osasuna, Real Sociedad y Espanyol fuera y Real Madrid en el Camp Nou) y cinco derrotas (Athletic, Granada, Levante, Valencia y Real Madrid a domicilio) mientras que el equipo merengue ha cedido ocho empates (Valladolid, Betis, Athletic y Celta en el Bernabéu) y tres derrotas (en sus visitas a Mallorca, Levante y Betis).

Ello provoca que se esté disputando el campeonato con menor puntuación de los últimos años y, también, el más igualado desde la temporada 2013-14, cuando en esta jornada 27 el Madrid era primero con tres puntos de ventaja sobre el Atlético, a la postre campeón, y cuatro por encima del Barça, que terminaría la Liga igualado con los 90 puntos del conjunto colchonero.

La última vez que los dos grandes sumaron, ambos, menos de 60 puntos en las primeras 27 jornadas fue en la temporada 2006-07, cuando estaban igualados a 53 puntos, proclamándose campeón el Madrid de Capello con 76 puntos, la cifra más baja desde 2002 y que en las siguientes doce campañas, hasta la pasada, siempre se superó, llegando en dos ocasiones, una vez cada uno, a totalizar 100 puntos al final del torneo.