<
>

Del Petete Correa a Diego Godín y Luis Suárez: los goles uruguayos más importantes en la historia del Atlético de Madrid

En la historia del Atlético de Madrid los futbolistas uruguayos no sólo han sido importantes por su calidad y entrega, sino también por ser los autores de goles inolvidables que han desatado diferentes alegrías en los hinchas colchoneros, desde un ascenso, una liga o un título europeo.

EN SEGUNDA: EL GOL DEL ASCENSO DEL ‘PETETE’ CORREA

El sábado 27 de abril del 2002, el Atleti jugaba un partido trascendental ante el Nàstic de Tarragona para volver a Primera luego de dos años en la Segunda División del Fútbol español. En el minuto 81, Fernando ‘Petete’ Correa marcó un golazo para el 3 a 2 parcial (luego la visita empató a 3, pero con la igualdad el Colchonero pudo confirmar su ascenso al día siguiente con otros resultados).

El ex delantero le comentó a ESPN.COM.UY: “En la jugada yo me tiro a los pies porque las cosas no salían y la agarro y le pego de primera, la agarré justita y entra ahí en el ángulo, fue un golazo, aparte explota el estadio, ¡no sabes lo que era el ambiente ese día, estuvo espectacular! La gente siempre me lo recuerda”.

Además, Diego Alonso había marcado los dos primeros goles del Atleti en ese empate 3 a 3 ante Nástic.

EN EUROPA: LOS GOLES DE DIEGO FORLÁN PARA GANAR LA EUROPA LEAGUE

Afirmado nuevamente en Primera División, el Atlético de Madrid necesitaba volver a consagrarse campeón para darle seguridad a su nuevo proyecto. En la Europa League 2009-10 pudo cumplir su objetivo de otra vez gritar campeón y lo hizo con goles de Diego Forlán.

Forlán convirtió los últimos cuatro tantos del Colchonero en el certamen: el 22 de abril del 2010 anotó el 1 a 0 ante Liverpool en el partido de ida por las semifinales, siete días más tarde convirtió en Anfield al minuto 102 para darle al Atleti la clasificación a la final, y en el partido decisivo frente al Fulham marcó doblete en el 2 a 1 (a los 32 y a los 116 minutos).

“Por más que llevábamos una sequía a nivel europeo la obligación era nuestra; nos potenciábamos mucho con el Kun Agüero, nos adaptábamos y nos complementábamos muy bien”, rememoró ‘Cachavacha’ en ESPN.

EN PRIMERA: EL GOL DE GODÍN PARA SER CAMPEÓN DE LIGA

El 17 de mayo del 2014 el Colchonero se consagraba campeón de La Liga de España luego de 18 años y enfrentando al Barcelona en el Camp Nou. El elenco catalán ganaba 1 a 0 y obtenía el título gracias al tanto de Alexis Sánchez; sin embargo, el cabezazo de Diego Godín en el complemento marcó el empate 1 a 1 que le dio el título al equipo del Cholo Simeone.

"El gol ante Barcelona fue el más lindo, uno de los momentos más importantes de mi carrera”, aseguró el defensa Godín en declaraciones a AUF TV en julio del 2020.

LOS GOLES DE LUIS SUÁREZ PARA GANAR LA LIGA 2020-21

Tras jugar seis temporadas en el Barcelona (donde anotó 198 goles convirtiéndose en el tercer goleador histórico del equipo culé detrás de Lionel Messi y César Rodríguez), Luis Suárez arribó al Atlético de Madrid en setiembre del 2020.

En La Liga 2020-21, el atacante salteño llevaba 19 goles en 28 fechas, pero luego estuvo ocho jornadas sin convertir (sin jugar ante Betis, Huesca y Eibar por una lesión muscular).

De cara a las últimas dos fechas del campeonato español, el Cholo Diego Simeone advirtió: “Entramos en la zona Suárez, es el momento ideal para que un futbolista como él encuentre y pueda resolver situaciones de juego que el equipo va a necesitar porque está acostumbrado a estos partidos y porque tiene la jerarquía para poder hacerlo”.

Y ante Osasuna por la fecha 37, Suárez pudo marcar al minuto 88 el 2-1 que le permitió al elenco rojiblanco llegar como único líder a la última fecha con dos puntos más que el Real Madrid.

El salteño volvió a marcar el gol del triunfo en la última jornada, anotando a los 67’ 2-1 contra el Valladolid, tanto que terminó siendo el del título dado que el Merengue también ganó su encuentro ante Villarreal por la fecha 38.

EN CHAMPIONS LEAGUE: EL GOL PENDIENTE

A pesar del título de Liga 2013-14, esa temporada también está marcada para los hinchas del Atleti por la frustración que significó estar a segundos de ganar su primera UEFA Champions League.

El 24 de mayo en el Estadio da Luz de Lisboa, el Colchonero vencía al Real Madrid por 1 a 0 con gol del uruguayo Godín. No obstante, Sergio Ramos puso el empate en el tercer minuto de descuento para forzar el alargue donde el elenco merengue se impuso por 4 a 1.

El gol de Godín hubiera sido el más importante en la historia del Atleti, equipo que seguirá buscando la Champions y que tal vez la consiga, por qué no, con un grito desde el Río de La Plata.